Frente al Hospital Garrahan el pueblo Guaraní hizo su cierre del Arete.
El Arete Guasú es una fiesta tradicional del Pueblo Guaraní.
“Los Guaraníes celebramos esta fiesta con mucha intensidad cuando florece caperigua (flor de carnaval). Después del largo período de trabajo denominado Mötiro, comienza el “Arete Guasú”, la fiesta grande en el verdadero tiempo de los buscadores de la tierra sin mal. Nuestra celebración coincide con la maduración del abati (maíz) materia prima para la elaboración del kawi (chicha), bebida sagrada y ceremonial de nuestro pueblo” (Enotpo).
Es una celebración de la plenitud de vida, en concreto la abundancia de alimento cosechado y distribuido a la que se suma la fiesta del reencuentro con los difuntos. Para la plenitud de la felicidad faltaba la presencia -aún limitada- de los seres queridos que ya no están con nosotros.
Los vivos y los ancestros se cruzan en un festejo con máscaras, disfraces y juegos -tradicionales y místicos- en una explosión de colores y música.
“En la celebración se utilizan máscaras, a sus portadores los llamamos añá añá y representan a los espíritus de los ancestros. Los músicos y quienes realizan las interpretaciones de las coreografías del yagua yaguá son los encargados de encabezar las danzas. Eligen los lugares de los recorridos del arete y, en determinado momento, se realiza un ritual denominado ‘danza del toro y del tigre’ que tiene un significado que transciende las barreras del tiempo, donde el ‘tigre’ representa al ser Guaraní y el ‘toro’ representa al invasor español, en esta lucha queda representada la resistencia de los Pueblos Originarios para preservar el Territorio y la identidad cultural, lucha en la cual el invasor resulta vencido” (Enotpo).