Autor: Carlos Franco Pacheco
Foroecologicodelperu1@gmail.com
16.04.2021
El día 15 de abril del 2021, en un hecho sin precedentes fui objeto de maltrato por las autoridades municipales de Oyón. La Real Academia de Lengua indica que maltrato es un comportamiento violento que causa daño físico o moral. El ejecutor del maltrato fue el Alcalde Provincial y la Gerente de Desarrollo Social, ambos licenciados.
Primero, mi llegada no estaba anunciado. Estuve más de una hora en el frontis del palacio municipal. La Gerente de Desarrollo Social indicó que estaba un poco delicada y que no podía acompañarme. No obstante, quede esperando más de una hora para que me lleve a una oficina ubicada, en el tercer piso del palacio municipal.
Gracias a un amable huancavelicano y asesor municipal Walter Cahuana me invito a almorzar ante la delicada salud de la Gerente. Posteriormente, recibí la invitación para hablar con el Alcalde. No obstante, que Elizabeth Tello asistente de la Gerencia Municipal me indicaba que peste participaría en la reunión. A pesar de ello, espere más de 1 y 30 minutos, en un ambiente de la Secretaria de Alcaldía.
Que importante era la reunión?. Viaje más de 5 horas de la Ciudad de Chorrillos a la Ciudad de Oyón para presentar al Alcalde una propuesta de financiamiento de senderizacion del complejo arqueológico Quillahuaca con recursos de Plan Copesco. Quillahuaca es un sitio de la cultura Chancay que se ubica en Oyón. A ello, se añade la importancia de acceder a los fondos de Turismo Emprende y los proyectos de Turismo Rural Comunitario a cargo de MINCETUR..
Para ello, había preparado un Power Point con láminas y animaciones que definían una ruta para lograr que Oyón tenga un motor potente del turismo. En las láminas enviadas a la Gerente de Desarrollo Social se indicaban la importancia del calendario provincial y los recursos turísticos. Además, proyectaban el significado del emprendimiento social, el adiós a las grandes oficinas, la realidad virtual y las nuevas tecnologías.
La reunión inicialmente programada con la Gerencia Municipal quedo reducida a una reunión cerrada con el Alcalde Provincial, en el Despacho de Alcaldía. Antes de empezar la reunión, el burgomaestre indicó que estaba sin almorzar y no tenía mucho tiempo. Adicionalmente, luego de escuchar mis propuestas atino en señalar que la corporación municipal no tenía dinero para proyectos turísticos.
Ante la decisión de bloquear cualquier financiamiento municipal. La cita fue para indicar que tener una reunión con Plan Copesco Nacional requería de una idea de proyecto en 3D y que para ello se necesitaba de una inversión. Igualmente, rechazó la iniciativa de tener un co-financiamiento del Gobierno Regional respecto a estos proyectos.
Antes de acabar la reunión. El Alcalde Provincial de las filas de Alianza para el Progreso indicó que no tenía convenios con empresas mineras que permita que ellos puedan financiar los proyectos turísticos provinciales. A ello, rechazó también contratar un gestor de intereses de la administración pública indicando que solo tiene recursos para comprar una planta de oxígeno.
La autoridad edil gasto en diciembre 2020 la cantidad de S/50,000.00 soles en una consultoría para evaluar el sistema vial provincial. En el ejercicio 2021, según Transparencia Económica (MEF), la gestión edil tiene un avance de 15.2% de ejecución presupuestal. En cuanto a categorías presupuestales tiene programado gastos del orden de los S/85,000.00 soles para mejorar la competitividad de los destinos turísticos (construcción de complejo turístico Cabracancha-Andajes)
El Alcalde Provincial, en el 2018, en plena campaña electoral indicó que “El turismo es una actividad económica de gran potencial y debe ser uno de los ejes de desarrollo que favorezca la inclusión social y el mejoramiento económico de las zonas más alejadas del país”.[i] Todo indica que incumplirá con este noble propósito provincial.
El Alcalde renunció a las filas de Acción Popular para postular por Alianza para el Progreso-APP. En el 2021, la Contraloría General de la Republica emplazó a la contratista que ejecuta mantenimiento vial “Tramo V” por no ejecutar partidas de recuperación ambiental, transporte de material excedente y colocar capa nivelante asfáltica.
Ante el maltrato moral. Tome la decisión de no volver a ir a este pueblo hasta que salgan estas autoridades A ello, se agrega que el complejo Quillahuaca está convertido en un basurero por la falta de inversión pública y asocio público-privada. No volver a ir es evitar el maltrato de ridículas autoridades ediles.
Una cosa final. Gracias al consentimiento de la Gerencia de Desarrollo Social solicité una reunión presencial con el Director Ejecutivo del Plan Copesco Nacional. Ni el Alcalde Provincial y la Gerente de Desarrollo Social confirmaron la realización de la cita.
El 16 de abril solicite al Responsable de Información de la corporación municipal una copia de la agenda del alcalde del 15 de abril. Además, solicite una copia del Plan de Desarrollo Concertado 2021 y lista de emails de gerentes de línea. Espero que pueda tener la información por ser un derecho constitucional. La copia de la solicitud está colgada en el portal de Radio Oyón. En el Bicentenario no merecemos tener estos tipos de autoridades.
Invito a integrarse a la red whatsapp “Oyón Merece Más” ingresando a: https://chat.whatsapp.com/FcmaB1wooZXJ7aT8GvrQL2
[i] https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/9615.pdf