La presentación tiene como objeto colaborar en el impulso del proceso judicial para la necesaria búsqueda de verdad y justicia, y prevenir la repetición de graves violaciones a los derechos humanos en el futuro.
07/07/2021
A través de un escrito presentado ante la Fiscalía de Derechos Humanos de la ciudad de Resistencia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó ser querellante particular en la causa judicial que investiga el asesinato de Josué Lago, ocurrido en el marco de un presunto caso de violencia institucional.
Los hechos que investiga la causa sucedieron el pasado 11 de junio. En horas de la mañana, se habría suscitado un conflicto entre vecinos en el Barrio “Los Silos” de la ciudad de General San Martín, Provincia de Chaco, y se realizó un llamado al 911 solicitando la presencia policial a los fines de garantizar la seguridad de la comunidad.
Una vez en el lugar, los efectivos policiales del destacamento habrían dado inicio a una represión contra los vecinos utilizando escopetas provistas con postas de goma. Sin embargo, en determinado momento, uno de ellos disparó con su arma de fuego reglamentaria provista con municiones de plomo, causando la muerte de Lago de 21 años de edad, perteneciente al pueblo QOM.
El pasado lunes se ordenó liberar al único policía que estaba detenido y dictarle la falta de mérito, dado que la fiscalía entiende que no existen pruebas suficientes en su contra. Ante esta situación y para evitar que el hecho quede impune, la Secretaría se presentó en la causa para poder impulsar el proceso judicial, proponer diligencias y medidas de prueba, en el marco de sus competencias.
En este sentido, el secretario Horacio Pietragalla Corti afirmó: “Apenas sucedió el hecho me llamó el gobernador Jorge Capitanich para solicitarme que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se involucre en la causa y se asegure la total transparencia en la investigación”.
Ordenaron la libertad del policía Pablo Viñuela
Lo confirmó el abogado del agente Viñuela, Sebastián Quintana, en declaraciones a medios de comunicación chaqueños. Si bien aclaró que aún no tuvo acceso a la resolución completa, informó que se hace referencia a “una falta de mérito”, una figura que fue eliminada del Código Procesal Penal, pero que refiere a falta de pruebas para mantenerlo privado de su libertad. El agente Viñuela era el único detenido de los policías involucrados en la causa que investiga el crimen del joven qom.
La semana pasada, un nuevo informe dio cuenta de habérsele encontrado pólvora en la mano al agente Viñuela, el único de los cinco policías involucrados que aún se encontraba detenido. Consultado sobre esto, Quintana. “La cuestión de la pólvora en la mano no es extremadamente relevante. Un testigo del barrio Los Silos que había sido pedido por la fiscalía, y que fue incluso a la rueda de reconocimiento que se hizo la semana pasada, mencionó que lo vio disparando, pero claramente se refirió a que portaba una escopeta con postas de goma. Es natural que tenga rastros de pólvora en la mano por haber accionado ese tipo de escopetas. Pero eso no quiere decir que haya una prueba que lo vincule al hecho”, sostuvo.