La Comunidad Tres Ombúes, que lucha por la recuperación de su territorio ancestral, realizará este lunes 11 de octubre en Ruta 4 y Río Matanza, una jornada de lucha y resistencia, en el marco del “último día de libertad de los pueblos originarios”.
El 11 de octubre de 1492, el continente indígena, fue sometida al proceso de conquista y exterminio por la llegada del colonialismo europeo, que perpetuo el mayor genocidio en la humanidad con la masacre de más de 80 millones de originarixs, y que hasta la actualidad otros procesos de despojo y opresión genocida continúan para destruir nuestra historia, territorio, cosmovisión, identidad y cultura.
Por tanto, no es una fecha de festejo sino, de memoria, lucha y resistencia, como propone la Comunidad indígena de La Matanza, que exige el resguardo del sitio sagrado donde se produjó durante la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580, la matanza del Pueblo Querandí, por orden de Juan de Garay.
“Este 11 de octubre como último día de libertad de los pueblos originarios antes de la invasión y genocidio perpetrado contra nuestros pueblos recordamos una forma de vida diferente a la vivida en la actualidad. En donde el respeto hacia nuestra Pachamama (que incluye un todo) es la base de la vida misma. En reciprocidad y equilibrio con cada ser que la integra, incluyendo el agua, nuestra madre yaku, el aire, los cerros… El buen vivir, que nada tiene que ver con lo material y depredación a nuestra Pacha desde hace más de 500 años”, expresó Wayra Chaki Delia Claros, integrante de la comunidad.
“Somos preexistentes y las tierras que dicen ser del Estado son nuestros Territorios. El comprender el Buen Vivir es el camino”, sostuvo.
La abogada y participante de la comunidad multiétnica, Paula Mercedes Alvarado Mamani explicó que “hoy la situación del sitio se encuentra judicializada. La AABE – Agencia de Administración de Bienes del Estado, inició un juicio contra los usurpadores de las parcelas 948 y 949 de ese lugar y la cámara de apelación de San Martin confirmó el desalojo. Sin embargo esta como suspendido y mientras tanto no se puede ingresar al sitio, donde si se permite construcciones ilegales y hay paisanos que lo quieren para vivienda, pero hay quienes tienen 3 o 4 viviendas y las revenden, entonces la situación del sitio es bastante compleja. Intervienen por un lado el gobierno nación, la AABE y por otro lado Rolando Pardo e Isabel Carballo que venden el sitio diciéndoles a todxs que tienen la titularidad y lxs paisanos que compran indefinidamente territorio. Está bastante complejo, por eso tuvimos una reunión con el director de jurídicos y ellos desde la AABE nos dan todo el derecho, pero le tiran la pelota al poder judicial”.
Asimismo se refirió Misky Chaschiperlita Jaqueline Mariaca, quechua aymara, nacida en La Paz Bolivia, integrante de la comunidad. “La situación en la que está Tres Ombues es bastante alarmante, la naturaleza, todo ese ecosistema se está avasallando, se está destruyendo, de una manera muy rápida. Las construcciones han llegado mucho más adelante de lo que pensábamos”, alertó.
Nosotros entendemos que un techo es importante para una persona y que lo va a defender pero no a costa de destruir gratuitamente la naturaleza y llenarse los bolsillos unos pocos, entonces, la verdad nos da más fuerza para poder defender el sitio, para defender el territorio en recuperación y pedimos a todos, todas, todes, defender un territorio en recuperación sagrado, educativo, ecológico, arqueológico que nos concierne a todxs.
Entrevista y nota: Laki Quispe
Edición: Liz Valverde
Apoyá nuestro medio con tu aporte económico ingresando al Linktree a través del siguiente link https://linktr.ee/Telesisa
TeleSISA
Comunicación con identidad
#SitioAncestral #TresOmbúes #TerritorioEnRecuperación #Comunidad #indígena #Originario #multietnico #libertad #racismo #colonialismo #lamatanza #11deoctubre #11O #12O #ÚltimoDíaDeLibertad
Fuente: https://web.facebook.com/telesisamedio/posts/390596182535719