Representantes argentinos de la APDH le manifestaron al ministro de Seguridad su “profunda preocupación” ante una posible represión a la comunidad originaria, que realiza un acampe en la zona desde el 18 de septiembre.
El acampe de los miembros de la comunidad Lof QuemQuemtreu se inició el 18 de septiembre pasado. Foto: Alejandra Bartoliche
04/10/2021
Representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentinase reunieron este lunes con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para expresarle”profunda preocupación por la situación represiva en Cuesta del Ternero, territorio fiscal reclamado por las comunidades de los pueblos originarios, y que el gobierno provincial de Río Negro pretende reconocer como de propiedad privada”.
Durante la reunión, celebrada en la sede ministerial en el barrio porteño de Recoleta, la APDH Argentina estuvo representada por losmiembros de la Mesa Directiva Nacional, María Elena Naddeo, Eduardo Tavani y Ana González.
Fueron acompañados por Orlando Corriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche, Newen Loncoman, integrante del Consejo de Comunidades Indígenas, y de la APDH Bariloche, así como también su colega Dora Riestra.
La APDH y los delegados de las comunidades mapuches expresaron allí “la imperiosa necesidad de generar una Mesa de Diálogo y asistir con alimentos y abrigos a los pobladores del predio en cuestión, quienes están sitiados por las fuerzas represivas”, según reveló Naddeo al finalizar el encuentro, realizado en horas del mediodía.
Mediante un comunicado, la comitiva recibida por Fernández explicó que “en relación a una conversación mantenida en horas de la mañana entre el ministro y la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, él nos señaló que fue en el marco de un intercambio amistoso, y que de ninguna manera afirmó el envío de tropas federales para intervenir en el conflicto de Cuesta del Ternero”.
“A su vez, Fernández destacó su voluntad de realizar las gestiones que sean necesarias para encontrar una solución pacifica en este conflicto que atraviesa la Comunidad QuemQuemtreu y otras situaciones de reclamos de tierras ancestrales en curso”, agregaron.
La presencia policial hace temer a la APDH y a la comunidad mapuche un desalojo represivo. Foto: Alejandra Bartoliche
Por último, expresaron que en la reunión “hubo coincidencia también en la necesidad de evitar cualquier despliegue represivo que pueda ocasionar daños físicos y psíquicos a las personas que habitan los territorios, recordando como hechos de absoluta arbitrariedad las intervenciones que llevaron a la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.
El conflicto se inició el pasado 18 de septiembre,cuando un grupo de personas que se identificaron como miembros de la comunidad Lof QuemQuemtreu tomaron un sector de un campo explotado por Rolando Rocco.
A raíz de esta toma, cuatro hombre y dos mujeres integrantes de la comunidad fueron arrestados, acusados del delito de usurpación y luego liberados.
Por los incidentes y el acampe, la policía cortó la ruta provincial 6 entre El Maitén y Cuesta del Ternero.
Para muchos habitantes de Bariloche, incluídos los acampantes, el clima que se vive en la zona es “similar” a los hechos ocurridos durante la represión de noviembre de 2017 contra la lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, en la que tropas de Prefectura dispararon a la muchedumbre, matando a Rafael Nahuel e hiriendo a otras dos personas.