Algunas pinceladas sobre las funas como herramienta contra agresiones de opresión, desde una perspectiva no punitivista

Entiéndanlo

Las funas NO desestabilizaron la movida anarquista.

Las agresiones no reconocidas y no tratadas, sí.

Este escrito va dirigido al tema de las funas, dando unas pinceladas del cómo tratarlo y desde luego al qué hacemos luego, y qué hicimos antes también.

Es decir para que se realice una funa, hay un proceso y desde luego hay también

implicadxs (léase el plural) de uno y otro lado.

La intención es tratar el asunto desde una perspectiva no dicotomista

ni punitivista como la que ejerce el sistema judicial del Estado,

sin que el no punitivismo llegue a la normalización o apañe de la opresión,

ni a la tibieza.

Antes un brevísimo repaso histórico no académico

La mayoría de sectores de renombre en el anarquismo de antaño, cayendo en la generalización empezaron a tildar al feminismo (al igual que hasta hoy algunos sectores lo hacen, así como también lo hicieron y lo hacen al vegetarianismo y veganismo) de burgués, a pesar que ya se construía el movimiento anarcofeminista o ideas feministas dentro del anarquismo.

Para conveniencia de ese pensamiento, sólo tomaban en cuenta a unas cuantas mujeres anarquistas que enarbolaban el feminismo dentro del anarquismo como Emma Goldman, Louise Michel, varias milicianas etc porque quizás no llegaron a profundizar (o quizás sí, pero no fué plasmado en la historia) sobre el patriarcado dentro de la movida anarquista en el aspecto afectivo, o quizás tampoco se les permitió, aunque suene amargo y hereje decirlo.

Pero ¿por qué hubo el auge feminista dentro del anarquismo si el anarquismo supone igualdad en todo sentido?

Supone, esa es la clave de ese auge, porque se suponía pero no se cumplía. Y hay relatos históricos sobre ese tema,

https://mujeressinfonterasysinbozal.blogspot.com/2013/11/que-es-el-anarco-feminismo.html

aparte del abajo mencionado.

Cuesta mucho creer que en ese tiempo no hubo desigualdad en todo sentido y en todos los aspectos, por más que los libros de historia ácrata (al menos los que han perdurado) no nos den cuenta de esos hechos y solo enfoquen la lucha feminista hacia las afueras del movimiento anarquista y no hacia dentro mismo. Pero como dicen, no hay mentira que dure mil años, hace poco dimos cuenta de un artículo sobre la farsa del relato y la imagen de Durruti lavando los platos y cuidando a su hija mientras su esposa trabajaba, en que luego su esposa décadas después contó que sólo lo hacía en algunas ocasiones y no era algo cotidiano en Durruti como quedó plasmado en la historia a través de los libros y artículos.

Y es que cuando algo dolece en una sociedad o en un movimiento, es inevitable que surga algo para evitar o desaparecer esa dolencia. En este caso fué el feminismo el que surgió ya con nombre propio dentro del anarquismo porque la situación lo requería. Con solo recordar que hay anarquistas renombrados como Proudhon que tuvieron actos patriarcales.

Algo parecido sucedió en la Punk o la movida AnarcoPunk en los 90’s, y este material documentado audiovisual relatará mejor y con detalles de cómo fué.

VIVER PARA LUTAR – Ep. 1: Punk, Anarquismo e Feminismo – As minas dos anos 90

La relación entre jerarquías y agresiones dentro del anarquismo

Ya pocxs empiezan a notar que dentro la movida se ha exponenciado la idealización de la persona, sobre todo si es una persona histórica dentro del anarquismo a la cual le dan todos los logros de la movida o gran parte, minimizando inconscientemente a las personas a su alrededor. Solo basta recordar esa sarcástica frase que ante un dilema en un tema sale a la luz: «¿Qué es lo que haría Bakunin?».

También es repetitivo las ediciones y re-re-re-ediciones de libros y artículos de aquellxs personajes del pasado, importantes sí (como otrxs también invisibilizadxs), pero la crítica va hacia esa idealización que casi roza una lógica religiosa. Tal es que también sarcásticamente se suele hablar de «la biblia anarquista» o de «los profetas anarquistas».

El problema no es recordarlos ni repasar lo que hicieron (para el aprendizaje), sino el enaltecerles.

“Un camino pedregoso hacia la libertad”. Lectura recomendada dentro de nuestra primera edición

 

Producto de esa idealización es que suele forjarse también las jerarquías actuales (y pasadas también) que es más notorio a menudo percibirlo en una feria casi en pirámide: Lxs que dirigen las charlas (ahora en algunos espacios positivamente se está cambiando lo de charla, a conversa para no hacerlo un monólogo), lxs que más intervienen, lxs que hacen banderolas afiches y demás dibujos partes de la estética, lxs que venden (y mejor si elaboran) libros, lxs que venden zines, lxs que traen la comida, lxs que venden parches, .. y lxs que asisten con parches y finalmente lxs que asisten sin parches. Las bandas musicales y las editoriales también suelen ser puestas arriba en la pirámide, así como también lxs que fueron encarceladxs haciendo alguna acción directa.

Es jodido reconocerlo, pero suele pasar muchas veces, no todas desde luego. Y no, no estoy diciendo que todxs lxs mencionadxs se aprovechan de esa condición, sino el llamado de atención es a quienes sí lo hacen o a quienes les enaltecen confundiendo solidaridad con idolatría. Por eso es importante retomar el llamado a la horizontalidad interna también.

Y la crítica ahí es la misma jerarquía que muchas veces se forma, y el resultado es cuando mentes opresoras sexistas sacan provecho de ello. Eso alimenta al patriarcado caleta dentro de la movida de los grupos de las parejas y hasta de compas que comparten un techo. Y muchas veces se termina normalizando las actitudes opresivas y hasta defendiéndoles en bloque cuando empiezan los cuestionamientos desde adentro o desde afuera.

Pueden o suelen decir que algunos aprovechamientos no son netamente eso, sino que son con consentimiento. Pero en caso sea cierto, es también producto del patriarcado en la sociedad que lleva a eso. Y si alguien que está «en algún escalón alto» en la movida no explica las cosas claras sobre todo a «la gente nueva» de quienes se suele sacar provecho, entonces esx alguien es simplemente unx farsante.

Y para eso también estamos sus cercanxs, para conversar con ellxs cuando notamos esas actitudes, porque mayormente son actitudes que vemos pero que se suele pasar por alto por distintas razones que tampoco deberían ser una justificación. Desde ahí podría venir la prevención de futuros daños y agresiones. No esperemos que el daño se consume para recién pensar y ver «en que bando nos posicionamos» usando muchas veces la conveniencia para esta dificil decisión.

Y eso es también para cualquiera dentro de la movida, porque no solo lxs que están «arriba en esa pirámide» son o pueden ser agresorxs u opresorxs. Entendiendo la opresión como algo rutinario planificado y complejo. Y entendiendo la agresión como el ejercicio para realizar la opresión, y no en el uso para defenderse.

Entonces ya nos hemos dado cuenta que las jerarquías maximizan este rol opresivo, pero no son la única herramienta ni la única lógica.

La manipulación sentimental

Este proviene del opresor romanticismo y su lógica que infecta al amor y lo convierte en una cárcel de sentimientos nocivos que genera negativamente la capacidad de aguantarlo todo con tal de no perder a esa persona ideal porque el «amor» todo lo puede y todo lo soporta.

Este tipo de opresión, junto con la manipulación mental, son las que menos se visibilizan por el entorno porque mayormente no se tocan estos temas ya que erróneamente en muchas partes aún se cree que lo sentimental se debe dejar de lado porque debemos ser netamente racionales.

Entonces usando los sentimientos como arma, logran vulnerar a la otra persona para someterla física o emocionalmente.

La manipulación mental

Acá suele usarse a favor de la persona opresora, estados de ánimo o de salud mental para manipular a la otra persona, y hasta amenazar con autolesionarse si esa persona le corta la relación.

Si la persona oprimida tiene una condición psicológica cambiante o en tratamiento, esto también suele usarse a favor de la persona agresora sobre todo para lavarse las manos o amenazar con contar su condición mental a lxs demás.

También sin la necesidad de tener ambas partes alguna condición mental a tratar, se usa la mentira la cizaña el engaño etc para usar a la otra persona a gusto y complacencia.

Repito, estos temas deben ser tratados y hablados más a menudo entre nosotrxs, ya que también por efectos nocivos de la misma sociedad podemos estar dañadxs también desde antes y si no nos damos cuenta seguiremos replicando el círculo de opresión hacia otrxs y estxs otrxs hacia otrxs…

Creo debe ser un ejercicio constante el estar auto-analizándose rutinariamente si se está haciendo hacia unx mismxs o hacia otrxs sean pareja, compañerxs, amigxs o familiares. Eso es parte del auto-conocimiento, de la de-construcción, de la solidaridad y de la empatía. Y de la libertad misma, empezemos a ir extinguiendo alx carcelerx que aún podemos llevar dentro.

Recordemos que nadie es 100% algo

Algunos argumentos usados para validar opresiones o minimizarlas

El argumento de «lo burgués» como excusa para la anulación

Dentro del anarquiismo hay varias tendencias y por ende varias formas de actuar dentro de sus perspectivas. Algo parecido sucede con el feminismo con sus tendencias, teorías y prácticas.

Entonces eso de decir que el feminismo es una postura o una creación burguesa; Es simplista, carente de empatía y hasta generalizante. Tendrá cierta cuota de verdad, pero no toda, y es usualmente usada para minimizar o anular posturas como las funas dentro del anarquismo.

Es como cuando el Estado dice que el anarquismo es una amenaza para la gente en la sociedad, y claro lo es en cierto sentido (como de que el anarquismo pretende desestabilizar los cimientos del Estado) pero no desde el sentido que el Estado intenta y hace ver al anarquismo como enemigo de la población como si el anarquismo quisiera la eternidad de la opresión.

También es como cuando alguien en la movida feminista, anarquista, punk, ecologista, social etc dice que el veganismo es burgués y que por eso no lo acoge en su vida.

Eso de «lo burgués» es un argumento exponencialmente usado en principio por dictadores que llegaron al Poder bajo la consigna del Pueblo, que no dudaban en tildar de «burgués» a toda aquella persona que no obedecia sus mandatos o empezaba a cuestionarlos.

Pero no es que ser burgués sea positivo, sino que se usaba convenientemente como adjetivo para anular a personas y pensamientos. Es como lo que hace el fascismo o liberalismo cuando acusa a sus opositorxs de comunistas usando de ejemplo a Stalin y demás opresorxs.

Entonces dejemos de perpetuar excusas que avalan opresiones, dejemos de repetir discursos de antaño que sirvieron para justificar esas opresiones, y empecemos a pensar por nosotrxs mismxs. Sí, el uso de la «x» también es burgués, dicen y seguirán diciendo. Já.

Hay que tomar en cuenta (y reconocerlo ya) que el feminismo que pasan en la TV y demás medios de información masiva y el que promueven las ONGs, No es exactamente lo que queremos para la movida anarquista, así que instamos a dejar ese argumento que convenientemente dice que vamos por ese camino.

No es un ideal anarquista (por eso tampoco queremos) pedir cárcel, leyes, dependencia y protección del Estado y del Capital con su opresora inclusión en sus productos y servicios.. y puestos de trabajo o de Poder.

Tampoco queremos la exclusión (dentro de nuestras trincheras y no dentro del Estado) y fobia a trans, demás disidencias, trabajadorxs sexuales, ambulantes, sin techo, demás animales .. y migrantes.

Si salir a marchar el 8 de Marzo (desde la lógica de lxs que anulan el feminismo dentro del anarquismo) convierte a alguien en burguesx y ciudadanx , entonces debería ser lo mismo con quienes salen el 2 de Mayo a marchar, o a quienes fueron a votar nulo en la presidencial, o a quienes ya tienen sus 3 dósis (o una o dos) de las vacunas Covid (siendo que eso también avala la segregación social a través de los pases sanitarios o carnet covid), … y hasta a lxs que trabajan para la patronal.

Ya ves amigx, cada cual tiene o ha tenido sus intenciones y/o motivos para hacer lo mencionado arriba, y no por eso se debe tildar a alguien de burguésx o ciudadanx, sólo con el objetivo de anularle sin conocer o comprender sus motivos su realidad y/o sus intenciones.

El argumento conservador de no ventilar los problemas al público

Otro argumento que se debe criticar y luego deshechar, es aquel que viene con un tufo conservador que dicta que «los trapitos sucios se lavan en casa». En esto considero hay detalles que he analizado y pido haga cada cual su propio análisis. Me refiero a que las funas a anarquistas no se hacen en la tv o en el periódico El comercio (por ejemplo), las funas se han hecho y se están haciendo en eventos anarquistas o en redes sociales anarquistas. Así que tampoco es que sean tan públicos.

Eventos que se realizan entre varias razones, para lograr un mundo nuevo y distinto, como dice esa conocida consigna. Estos eventos no sólo son eventos para vender comprar conversar por conversar mostrar sus mejores parches etc, son también para crear un espacio comunitario, y por ende nuestros problemas lo estamos tratando en comunidad. El que la persona denunciada no quiera sentir esa verguenza o ese desaire, o si le molesta eso, es ya otra cosa. Pero es algo necesario como punto de comienzo para crear una chispa en esa persona ya que antes de ser funadx no logró hacer esa chispa que le haga recapacitar. Es decir, el objetivo es dar el empujón (dulce o no) a un cambio de actitud.

Entendiendo también que detrás de las funas hay todo un proceso, complejo para quien denuncia y para quienes apoyan esa denuncia.

Es usual que en ese proceso previo a una funa, la persona denunciante halla hablado o halla intentado hablar con la persona denunciada. El problema se da cuando la persona denunciada no quiere aceptar el daño que causó y mucho menos recapacitar, usualmente es ahí cuando se recurre a la funa.

Y más problema se genera cuando luego de la funa, la persona denunciada que no aceptó lo que hizo, forma su bando para que le apañen, convirtiendo irresponsablemente en una pelea de 2 bandos donde otras personas pueden ser perjudicadas por apañar o por no apañar.

El problema se agrava más, si estos bandos formados (aparte de algunas ideas erróneas que lo justifican) se hacen también en función de antiguas grezcas o discusiones o mal entendidos que no llegaron a arreglarse. Eso crea una bola de nieve que usualmente acaba peor llegando a escenarios irreconciliables.

Si alguna vez tuvieron afecto verdadero por las personas que están involucrando, piénsenlo 2 veces antes de perjudicarles. Eso también es parte de la solidaridad y la empatía.

El argumento de lo emocional

«Estás actuando emocionalmente, sé racional», dicen.

Este argumento proviene de la lógica miliciana que adopta la dureza militarista que nos convierte a todxs en soldadxs de la revolución, y no deja ni permite espacio para lo emocional. Siendo que lo emocional es también parte de la lucha, pues desde ahí puede provenir la desobediencia cuando las órdenes en nombre de la revolución dicten que el fin justifica los medios.

Quien anula lo emocional en su persona, se convierte también en unx robot, y unx robot a su vez es unx esclavx.

La racionalidad se impuso para zocavar nuestra animalidad nuestros impulsos nuestros instintos salvajes libres inesperados etc. Pedir que seamos racionales, es pedirnos que seamos predictivxs y que no rompamos los moldes de la sociedad y nos comportemos como esta dicte. Gritemos sólo donde la sociedad diga podamos gritar. Riamos en tono bajo y moderado porque en tono alto y con ganas y euforia, es de malcriadxs o coquetxs etc.

El argumento de la reputación

«Es unx mentirosx, no le crean», «Ustedes me conocen», dicen.

Con este argumento suelen salir «bien paradxs» aquellxs denunciadxs que gozan con una buena reputación, que usualmente es una careta que usan premeditadamente para hacer de las suyas sin levantar sospechas o sin dejar espacio para pensar que hasta quien parece ser unx compañerx íntegrx con sus ideas antiautoritarias puede llegar a ser unx agresorx.

Es así que quien tiene una reputación no favorable, aunque halla sido afectadx por una opresión, podría terminar no siendo tomadx en cuenta su denuncia su testimonio su rabia porque es lo usual en esta sociedad ya que está marcadx de por vida con ese estigma con ese prejuicio. Y puede terminar quedando como alguien que quizo hacer daño o dañó a unx gran compañerx de lucha, porque sostienen que lo que dijo fué una mera calumnia. El historial como arma.

El argumento de la contra-revolución

«Quieren sabotear el anarquismo», dicen.

Para que este argumento tenga peso, ya que lo requiere porque es el más fuerte que le puede decir a alguien que funa, se trata de unir los argumentos anteriores y hacer una especie de historial lapidador de esa persona. Si logra reunirse esas pruebas suficientes (para el entendimiento forzado de quienes acusan a esa persona de contra-revolucionarix) para llamarle «saboteadorx», «infiltradx», … y hasta «policía».

Usualmente cuando usan este argumento, es una señal de que no tienen cómo sostener su opresión. Este argumento también lo usaban los dictadores a quienes antes les ayudaron a llegar al Poder y luego empezaron a cuestionarle sus nefastas acciones. Sucedió en la llamada «revolución cubana», y otras más.

El argumento de la continuidad de los Proyectos

Esto replica la lógica de la familia, que mayormente recae a la madre el soportar los daños mayormente realizados por el padre, siempre bajo la premisa que hay una familia que no se puede romper, que lo haga por lxs hijxs.

Lo mismo se replica cuando se tienen proyectos en marcha, que la persona agredida no debe funar a su opresorx porque hay un proyecto que no se puede romper, que lo haga por la anarquía incluso dicen. Y cuando no sucede eso, y sale la funa, mayormente es la persona denunciante quien se va del proyecto cuando la mayoría prefiere priorizar el proyecto sobre todo cuando “quien da más” es la persona denunciada. Y además argumentan que sin esa persona no podrían sacar adelante ese proyecto. Excusa para más paternalista, incluso llega a rozar lo utilitarista.

 

El No Punitivismo

Esta es la parte más complicada de este texto, ya que esto incluye no anular a la persona denunciada, y esto podría generar discrepancias con quienes denuncian ya que la sed de venganza está latente aún por mucho tiempo. Esto es comprensible, independientemente de que opresión halla sido sometidx la persona denunciante, y por lo tanto esta labor no se le daría a la persona denunciante.

Esta labor la podríamos dar o hacer, quienes quieran, o a la gente cercana alx agresorx. La gente que tenga el deseo de que esa persona recapacite y cambie, para que también así no vuelva a oprimir a otrxs. Este paso tiene que ver también con el sincero cambio de la misma persona previo análisis interno. Y requiere también un apoyo constante de sus cercanxs.

Este paso es importante ya que desde acá también podemos empezar a construir un mundo nuevo o una comunidad donde el castigo no sea la solución. Desde luego sin anular la venganza que quien es agredidx quiera realizar. Repetimos, desde el No punitivismo, no se pretende apañar opresiones ni opresorxs. Más sí, trazar otros caminos acordes a nuestros ideales.

El Sistema usa para el castigo la cárcel o la multa o la pena de muerte, y no trata el problema de raíz. Nosotrxs sí podemos hacerlo.

Muchas veces es el miedo a la anulación por parte de toda la movida, que termina alimentando no solo la ira de lxs opresorxs, sino las formas de evación y/o negación al problema que la persona denunciada generó.

Podríamos hablar de una segunda oportunidad, que creo podría aplicarse en unos casos y en otros no, como todo lo escrito arriba.

Decimos segunda oportunidad, ya que todxs hemos crecido entre opresiones, tanto así que hemos normalizado por casi toda nuestras vidas hasta antes de ser anarquistas. Incluso hasta siéndolo. Y al tenerlo normalizado, lo más probable es que cuando nos acusen de algo, lo negemos de una, o no queramos aceptar el daño que hemos hecho porque nuestro pensamiento no lo percibe como tal, no lo reconoce así.

Esto no tiene que ver con perdonar a nuestrxs agresorxs, al menos no desde el pensamiento cristiano, sino en trabajar en las agresiones desde lxs cercanxs a lxs agresorxs y no darle esa labor a lxs agredidxs ni como propuesta.

Algunas conclusiones

Hace falta también mucha reflexión , análisis, debates, entendimiento, cruzar posiciones y romper las dicotomías, … harto trabajo respecto a las opresiones que tenemos interiorizado que muchas veces arrastran otras agresiones del pasado, pero no siempre.

Ha pasado que porque alguien ya se denomina anarquista o incluso feminista o vegan etc suele pensar que ya dejó de ser opresorx.

Ha pasado también que las iniciativas para tratar estos asuntos, son pasadas a un segundo plano, repitiendo esa lógica hiper revolucionaria que tanto se suele criticar desde el anarquismo de dejar «otros asuntos» para después de la revolución.

Es aquí donde sobran los argumentos para anular estas iniciativas para tratar estos temas.

Entonces habiendo leído todo lo anterior, el llamado es a tomar en cuenta no solo al feminismo como movimiento dentro del anarquismo sino también a sus ideales para reforzar la movida y sobre todo ir extinguiendo las opresiones internas.

Desde luego el llamado es también a no apañar las opresiones porque se pueda perder a unx amigx o a unx compañerx de lucha, porque la realidad es que no lo vas a perder, porque tu labor para cambiar todo esto puede ser el de ayudarle a aceptar su daño y a que recapacite.

No apañar opresiones, es no justificarlas ni minimizarlas ni invisibilizarlas.

No dejarse manipular por esos discursos o argumentos que intenten justificar las agresiones o minimizarlas o invisibilizarlas.

Te podrán contar mentiras o medias verdades, pero sólo tú podrás sacar tu conclusión analizando la actitud y el objetivo de la persona que te lo cuenta. No es tan difícil hacer ese ejercicio. Pongamos de nuestra parte.

Tener en cuenta que todxs podemos cambiar, pues ya hemos hecho un gran cambio en nuestras vidas al ser anarquistas y empezar ahí el camino a la deconstrucción de las opresiones que en «nuestra vida anterior» flotaban sin cuestionarlas.

Algo a tener en cuenta, es que por más ganas que le pongamos en ayudar a lxs compas denunciadxs que sí quieren cambiar o dan el primer paso de aceptar lo que hicieron, porque reconocemos que alguna(s) vez(es) la hemos cagado, y que gracias a otrxs o a nosotrxs mismxs hemos podido recapacitar; Hay gente que simplemente no quedrá cambiar, y ni siquiera aceptar lo que hicieron.

Tener en cuenta que el anarquismo es un movimiento que busca la anarquía, y la anarquía no es solo la lucha contra el Estado y El Capital (y sus tombos y fascistas de todos los colores y sabores), sino también contra todas las opresiones externas e internas.

Algunas señales que podrían ayudar a estar alertas o a reconocer opresiones

Señales de alarma del abuso

-Habla con menosprecio de sus anteriores parejas.

-Te hace favores que no le pides o escenifica tal despliegue de generosidad que te sientes incómoda.

-Es controlador

-Es posesivo

-El nunca tiene la culpa de nada

-Es egocéntrico

-Abusa de las drogas o el alcohol

-Te presiona para tener relaciones sexuales

-Te da a entender que quiere que la relación sea seria demasiado pronto.

-Te intimida cuando se enfada

-Tiene doble moral

-Tiene actitudes negativas hacia las mujeres

-Te trata de manera distinta cuando hay gente delante

-Parece que le atrae la vulnerabilidad

Mitos sobre los abusadores

-Sufrió abusos en su infancia

-Su última pareja le hizo daño

-Abusa de aquellos a quienes más quiere

-Reprime demasiado sus sentimientos

-Tiene una personalidad agresiva

-Pierde el control

-Es muy irritable

-Tiene una enfermedad mental

-Odia a las mujeres

-Tiene miedo a la intimidad y al abandono

-Tiene la autoestima muy baja

-Su jefe le trata mal

-No tiene habilidades comunicativas ni de resolución de conflictos

-Existen tantas mujeres abusivas como hombres

-Sus abusos son tan malos para él como para su pareja

-Es víctima del racismo

-Abusa del alcohol o de las drogas

Sobre el abuso emocional

Es la disminución sistemática de otro. Puede ser intencional o subconsciente, pero siempre es una elección de conducta, no un evento único.

Es un patrón de comportamiento en una relación, diseñado para reducir la autopercepción de una persona hasta el punto en que se considera indigno. Esta indignidad percibida se manifiesta en la creencia de la víctima de que no merece respeto, amor, seguridad, cuidados ni opciones.

Es por esto que el abuso emocional es un arma igual, si no más dañina, que el abuso físico o sexual: Nos han enseñado a aceptar el abuso.

El abuso emocional se convierte en el arma perfecta cuando las excusas del abusador son aceptadas por la víctima y por la comunidad. El arma perfecta es aquella que nadie ve.

El arma perfecta es aquella que el agresor puede entregar a la víctima para que la use contra sí mismo. El arma perfecta se perpetúa a sí misma. El arma perfecta deja a la víctima creyendo que se merecía el ataque.

Algunas lecturas que nos han ayudado para sacar estas reflexiones

-Feminismo y punitivismo: un debate en movimiento

-Feminismos. ¿Posturas irreconciliables con el punitivismo?

-Responsabilizándonos

-Como dar el primer paso

-Etica amatoria del deseo libertario y de las afectaciones libres y alegres

-Manual de Autodefensa para mujeres y otras expresiones de género no hegemónicas

-Relaciones abiertas para principiantes

-Y más en este blog ya cerrado 🙁 de lxs compas de la editorial Peligrosidad Social

https://distribuidorapeligrosidadsocial.wordpress.com/

-Torres más grandes hemos visto caer

https://archive.org/details/TorresMsGrandesHemosVistoCaer/page/n9/mode/2up

-Violencia Sexual en Los Espacios Anarquistas – Fanzine

https://mega.nz/#!uU4g2KiL!va9gwRS4a6VMkinMS6zN8vUNFcoaU98Qx-zvViAkBs8

-Antifeminismo y agresiones de género

-Nos encontramos y nos encontraremos ahí : Críticas al antifeminismo en los espacios libertarios y algunas propuestas para su prevención

-Concenso sexual, afectivo y relacional

-Acerca del tema de ‘agresiones entre lesbianas’, el punitivismo y la banalización del escrache en el movimiento feminista

https://we.riseup.net/sapafem/acerca-del-tema-de-agresiones-entre-lesbianas-el-p

-Agresiones y violencia machista en el movimiento: ¿Algo ya superado?

https://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/10591

-Jornadas sobre agresiones

-Agresiones y respuestas

https://agresionesyrespuestas.noblogs.org/

-Audios de la jornada

https://www.mediafire.com/folder/arak4ddo8x6ao4i,716ihp9a7jm9a9z,17qv7iijy41lr7s,zh87typp4dk8qns,3dxdx9nec5djmf4/shared

-La gota que fa vessar el got: reflexions sobre el sexisme als moviments socials

https://feministesindignades.blogspot.com/2011/06/la-gota-que-fa-vessar-el-got-reflexions.html

-Micromachismos: La violencia invisible en la pareja

-No tan compañeros. Textos sobre sexismo, misoginia y agresiones en movidas libertarias

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiZ1fP75OThAhUSCRoKHbW8Bm8QFjAAegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fwe.riseup.net%2Fassets%2F118538%2Fno%2Bson%2Bnuestros%2Bcompas%2Bcon%2Bnumero%2Bde%2Bpagina-bklt.pdf&usg=AOvVaw3V6ayppGU82Xgmqr3n3Tzs

-Pensamientos sobre el apoyo desde la comunidad entorno a la violencia íntima

-Plantemos cara a las agresiones sexistas en los espacios liberados

-Protocol per a la prevenció i abordatge de les violències masclistes als moviments socials

https://justarevolta.blogspot.com/2015/06/protocol-per-la-prevencio-i-abordatge.html

-¿Qué pasó en Antracita?

-Sobre el por qué se suele llamar broma a una agresión entre amigxs

-Sobre violencia sexista en los movimientos sociales

-Tijeras para todas : Textos sobre violencia machista en los movimientos sociales

-Ya fué : Cicatrices del abuso

Audios de Podcasts y Canciones

-Gestión de agresiones en entornos libertarios

https://www.ivoox.com/en/60-programa-tofuria-13-mayo-2019-gestion-de-audios-mp3_rf_35751398_1.html

-Punk y machismo

https://www.ivoox.com/en/34-programa-tofuria-punk-machismo-audios-mp3_rf_23873070_1.html

-Burn out y activismo sostenible

https://www.ivoox.com/en/47-programa-tofuria-29-octubre-burn-out-y-audios-mp3_rf_29679401_1.html

-Y además audios podcasts de la colectiva Tofuria que tiene un chingo de programas que ayudarán a entender estas situaciones y otras más, desde una perspectiva marika , anticapitalista, anticolonial … y antiespecista

https://www.ivoox.com/podcast-podcast-tofuria-radiomalva_sq_f1175855_1.html

-Indomitamorfosis – Indomitamorfosis

-Indómitamorfosis – Cariño malo – Canción re-editada y con lengua de señas

-Lua – Acción reflexiva

-Lua – Ganas de cambiar

-Sailor Punk ~ Galanetes

(Auto)cuidarnos no es paternalismo ni maternalismo :

Es amor mezclado con rabia, solidaridad, empatía y anarquía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *