Organizaciones sociales, ambientales y políticas se movilizaron este viernes en el centro porteño y en diversas ciudades en el marco de la Marcha Global por el Clima al conmemorarse el Día de la Tierra.
Bajo consignas como “La deuda es con el sur”, “Mar libre de petroleras”, “Justicia Ambiental es Justicia Social” y “Transición energética justa” reclamaron medidas para detener el calentamiento global, por el avance del proyecto de ley de Humedales y el fomento a la agroecología, entre otras demandas.
Jóvenes por el Clima, Consciente Colectivo, Basta de Falsas Soluciones, Eco House y Climate Save Argentina fueron algunos de los espacios ambientalistas que movilizaron junto a organizaciones sociales y políticas, como la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Vía Campesina, entre otras.
“Creo que inevitablemente los jóvenes estamos poniendo el grito en el cielo con esta agenda, porque se trata de nuestro presente y de nuestro futuro”, declaró Mijail Kaufman, vocero de la organización socioambiental Consciente Colectivo, a la agencia estatal Télam.
Asimismo, desde Consciente Colectivo señalaron que el actual modelo económico “se sostiene en la explotación de los ecosistemas y las personas del Sur Global para el desarrollo y crecimiento económico constante del Norte Global”.
En tanto, Mercedes Pombo, vocera de la organización de Jóvenes por el Clima, señaló que si bien la marcha tiene un “fuerte componente internacional”, a nivel local la movilización popular “es la única herramienta que tenemos para impulsar legislación fundamental como la ley de humedales y una ley de envases”, proyectos que son “sistemáticamente atacadas por lobbys corporativos”.
“Estas instancias son de las pocas oportunidades que tenemos para que los reclamos que impulsamos desde América Latina hagan mella en los mayores emisores históricos”, señaló.
La masiva y heterogénea manifestación contó también con la participación de sectores político partidarios cuya presencia es poco frecuente en estas convocatorias.