Patronales rurales movilizaron este sábado a la Ciudad de Buenos Aires reclamando la eliminación de las retenciones, en el marco de las ganancias extraordinarias que tiene el sector agroexportador.
La convocatoria fue realizada formalmente por Campo+Ciudad, un espacio formado en 2019 y que gusta de presentarse como “apartidario” aunque es orgánico a la alianza Juntos Por El Cambio. Su vocero es Sebastián Quiroga, vicepresidente de la Coalición Cívica-ARI en el departamento de San Javier, vinculado con el ex ministro de Agroindustria y ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. “Queremos a nuestro país de vuelta. Nos lo van a devolver por las buenas o por las malas”, advirtió la organización. Estuvieron presentes entre otros, la titular del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los diputados Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Waldo Wolff, entre otros.
El eje de los reclamos patronales es eliminar las retenciones, argumentando la idea de que la presión tributaria está llevando a la quiebra a los productores más chicos. Pero el sector ya vendió más de 56 millones de toneladas de granos con precios más altos en los seis meses que van desde principios de octubre –cuando comenzó el rally internacional de subas– a inicios de abril.