Fin de fiesta en el “paraíso mágico y natural” de El Bolsón. La Fiesta Nacional del Lúpulo se extendió por cuatro días y fue calificada por el gobierno local y los medios hegemónicos como “éxito rotundo”. Sin embargo, se acumulan en redes sociales las denuncias por el accionar de la policía de la provincia de Río Negro durante el evento. Uno de los relatos involucra a una vecina de un barrio popular y su familia, que, acompañades por organizaciones sociales, feministas, antirrepresivas y de derechos humanos, radicaron la denuncia contra el accionar policial en la fiscalía local.
Por Corresponsal Popular, desde El Bolsón, para ANRed.
Lunes 27 de febrero de 2023
“Las organizaciones abajo firmantes queremos denunciar, repudiar y exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales de lo sucedido en la Comisaría 12 de el Bolsón, que el día jueves por la noche, en el contexto de la Fiesta del Lúpulo, llevó acabo un arresto arbitrario y abuso policial contra una mujer, que se encontraba con su familia en el predio, por no llevar consigo su documento de identidad”, indica el encabezado del comunicado público compartido por una veintena de organizaciones locales y otras tantas regionales y nacionales que denuncian públicamente las “torturas, golpes y vejaciones” sufridos por la vecina en la comisaría local.
Las organizaciones, entre las que se cuentan colectivas de mujeres, gremios, agrupaciones antirrepresivas, radios comunitarias y populares, entre otras, señalan la continuidad de la política represiva en los sucesivos gobiernos provinciales y destacan: “esto no es un hecho aislado, es parte de una política de Estado que sostiene prácticas represivas y mecanismos de tortura como parte de un ordenamiento social.”
“Esto es lo que se viene en Bolsón”
En ese sentido se denuncian también “las amenazas hacia la vecina, luego de todo lo sufrido, por parte de la mujer policía, en caso que hiciera la denuncia y resaltar la frase que utilizó: ‘Andá acostumbrándote, esto es lo que se viene en Bolsón’ “. Frente a las amenazas, las organizaciones y vecinas de la Comarca Andina del Paralelo 42 (Noroeste del Chubut y sur de la zona Andina de Río Negro) se afirman en la exigencia de investigación y castigo a los culpables. “Lejos de amedrentarnos, nos pone en alerta activa”, aclaran hacia el final del comunicado.
Interpelado por las personas que acompañaron la denuncia, el fiscal a cargo de la fiscalia descentralizada local, Francisco Arrien, señaló que hechos como este le preocupan como vecino y como padre, y que se compromete a llevar adelante una investigación acorde. “Estas cosas hay que, por supuesto, probarlas, pero si se probara nosotros no tenemos problemas en llevar a juicio a quien fuera”, declaró frente a los manifestantes. “La idea es que ella esté tranquila y que no sienta que por el hecho de hacer una denuncia puede haber una represalia. Nosotros somos conscientes de esa situación. A veces tenemos algunas limitaciones pero somos conscientes de esa situación”, señaló. Sobre esas limitaciones y las responsabilidades que le caben agregó: “yo investigo casos particulares, todo con respecto al funcionamiento de la policía el responsable es el Ministerio de Seguridad de Río Negro”. Antes de retirarse, las y los manifestantes señalaron la necesidad de realizar controles tóxicológicos a las y los agentes policiales, reclamos que fue rechazado por el fiscal por ser, según sus palabras, “poco viable”.
En conferencia de prensa el martes por la mañana, el intendente local de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Bruno Pogliano, afirmó que “el operativo de seguridad podemos decir que fue exitoso”, resaltando que “dentro del predio, el 911 con el monitoreo permanente nos permitió ver hasta cuando estaban ingresando una botella de fernet”.
Consultado sobre la denuncia radicada en fiscalía el día anterior, Pogliano señaló que “es la fiscalía la que nos tiene que determinar si hubo o no un abuso policial, y si lo hubo obviamente que no se va a cubrir absolutamente a nadie”, poniendo la responsabilidad sobre la Ministra de Justicia, la Gobernadora y el poder judicial. A pesar de las afirmaciones del intendente y el fiscal, los hechos muestran una historia de impunidad en las causas contra la policía que llevan a las organizaciones a cerrar su comunicado con un encendido reclamo: “¡Basta de violencia policial! ¡No es un policía, es toda la institución!”.
Compartimos el comunicado de las organizaciones:
Las organizaciones abajo firmantes queremos denunciar, repudiar y exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales de lo sucedido en la Comisaría 12 de El Bolsón, que el día jueves por la noche, en el contexto de la Fiesta del Lúpulo, llevó acabo un arresto arbitrario y abuso policial contra una mujer, que se encontraba con su familia en el predio, por no llevar consigo su documento de identidad.Además hacer pública nuestra solidaridad con la vecina que sufrió tortura, golpes y vejaciones por parte de esta institución.
Esta política represiva es una continuidad en los diferentes gobiernos provinciales, y se expresa por las diferentes denuncias de abuso y violencia policial.
No es la primera vez que en la Comarca Andina, en una fiesta popular, se arma semejante dispositivo de la fuerza de inseguridad, que durante los 4 días de la Fiesta del Lúpulo, se dedicó a requisar a cada persona qué ingresaba.
También queremos denunciar las amenazas hacia la vecina, luego de todo lo sufrido, por parte de la mujer policía, en caso que hiciera la denuncia y resaltar la frase que utilizó:”Anda acostumbrandote, esto es lo que se viene en Bolsón”
Así como la violencia policial tiene su expresión más brutal en el gatillo fácil, existen otras prácticas de abuso como hostigamientos y persecuciones, operativos compulsivos de documentación, requisas, detenciones arbitrarias en la vía pública, intervenciones que implican el uso de la fuerza, en los armados de causas que desde el ejercicio del poder convierten ese modo de intervención en un mecanismo de control y discriminación social.
Esto no es un hecho aislado, es parte de una política de estado que sostiene prácticas represivas y mecanismos de tortura como parte de un ordenamiento social.
Exigimos la apertura del proceso de investigación, al personal de la policía implicado, para que éste caso no quede impune como tantos otros en El Bolsón.
Lejos de amedrentarnos, nos pone en alerta activa.
¡Basta de violencia policial! ¡No es un policía, es toda la institución!
Acción Grupal Antirrepresiva (AGARRE)Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos, de Bolson. FOL El Bolsón.Biblioteca del Río.FM Alas Radio Comunitaria de el Bolson.Colectiva Comarcal Ni Una Menos.Ni Una Menos, Caba.Ni Unx Menos, San Juan.Ni Una Menos, Mendoza.Ni Una Menos, Puelo.Ni Una Menos, el Hoyo.DECIDIR, Asociación Civil, Moreno.Socorro Rosa Comarca Andina.Colectiva de Mujeres y Disidencias de Lago Puelo.Colectiva Feminista La Revuelta, Neuquén.Colectiva Feminista Aquelarre, Villa Mercedes ( San Luis )Departamento de Género y Diversidad de ATE y Secretaría de Igualdad de Género y oportunidades.Secretaríade Igualdad de Género y oprtunidades de CTAA.Unter Seccional el Bolsón.Consejo Local de las Mujeres.Área de Diversidad y Género del Cic.Agrupacion OtoñoHijos BarilocheUTT Regional Chubvut/Línea SurFrente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional.Programa Embarrando el Aire, en FM AlasDesbordes, viditancia territorial
El Bolson . 27.02.23
Fuente: https://www.anred.org/2023/03/01/organizaciones-denuncian-torturas-en-la-comisaria-de-el-bolson/