El pueblo Huarpe de Mendoza exige al gobierno de Rodolfo Suárez que cumpla con la ley provincial que los reconoce como pueblo originario y ordena la entrega de las tierras a sus legítimos dueños y dueñas.
Escuchar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza.
“El objetivo es pedir que se dé cumplimiento a la ley 6.920, que es la que nos reconoce como pueblo originario. En esa ley, que es muy clara, dice exactamente que se tiene que hacer la expropiación de las tierras y pasarlas a nombre de las comunidades”, explicó Nancy González, presidenta de la Comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas, de San José (Departamento Lavalle).
La ley dispone que se declare “de utilidad pública y sujeto a expropiación” a más de 700 mil hectáreas para que sean definitivamente reconocidas para ese pueblo originario.
“Solamente falta el traspaso de las tierras a las comunidades. Consideramos que falta de voluntad política ya que todos los otros procesos que se requieren están todos hechos. El Estado tiene que sacarle el título a los titulares registrales que figuran, blanquear la tierra y pasarla a nombre de las comunidades”, agregó el diálogo con Tierra Campesina.
La normativa fue aprobada en 2001, después tuvo un recurso de amparo con el fiscal de Estado, y quedó firme la ley en el 2008.
El gobierno de Mendoza estuvo inactivo en este tema por más de 10 años. Esta semana fueron recibidas por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien se comprometió a trabajar en conjunto sobre esta problemática. En 15 días volverá a convocar a las comunidades para analizar los pasos a seguir.