En un paso importante hacia el reconocimiento pleno de sus derechos, se firmó un acta con los Estados nacional y de Salta que establece un título único de propiedad comunitaria, tal como lo ordenó la Corte Interamericana. Para que se haga efectivo el registro, el Estado debe terminar la demarcación y delimitación del territorio.
El 12 de junio la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat junto con el CELS firmamos con el Estado nacional y la provincia de Salta un acta que establece la modalidad del título único de propiedad comunitaria que le será entregado a las comunidades indígenas que habitan el territorio ancestral.
Esta firma es un paso importante hacia el reconocimiento pleno de los derechos de las comunidades indígenas, en cumplimiento de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en abril de 2020.
Sin embargo, aún falta que el Estado culmine con la demarcación y delimitación de las 400 mil hectáreas que corresponden a las comunidades y de las 243 mil hectáreas que corresponden a las familias criollas. Por eso, en la reunión expresamos la urgencia de que el Estado redoble sus esfuerzos y culmine prontamente estas tareas. Sin esa labor, las comunidades nunca podrán gozar de sus derechos territoriales. Como respuesta, el Estado se comprometió a reactivar algunas medidas importantes.
En la reunión, también reclamamos la falta de cumplimiento de algunos compromisos en materia de acceso al agua, que forman parte de un plan que fue homologado recientemente por la CorteIDH en su resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia.
Por ejemplo, el Estado aún no concretó la entrega de 650 tanques para almacenar y abastecer de agua, una de las medidas paliativas a las que se había comprometido con las comunidades indígenas. Este incumplimiento genera consecuencias a les habitantes ante la crítica situación de falta de acceso al agua.