Fiel al estilo irónico del medio y con el recurso del etiquetado de productos, la Comisión Interna de Trabajadores/as de Página/12 calificó de “exceso de hipocresía” y “alto en prepotencia patronal” un artículo publicado por el medio del Grupo Octubre, del empresario Víctor Santa María, que indica que “la UTPBA presentó recurso de revocatoria ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo” por el “otorgamiento de personería a otro gremio del sector”. “El 7 de junio de 2015, luego de un plebiscito en todas las redacciones y ante los reiterados fraudes electorales de la Utpba, creamos el SiPreBA. El 23 de enero, luego de casi ocho años de lucha, resistencia y organización, el Ministerio de Trabajo reconoció al SiPreBA como el sindicato más representativo (la Utpba no demostró tener un solo afiliado cotizante) y nos otorgó la personería gremial. El martes 6 de junio la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó esa decisión al rechazar un recurso dilatorio presentado por Utpba, funcional una vez más a las empresas que conforman AEDBA (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil y el Grupo Octubre)”, informan los y las trabajadoras.
El artículo en cuestión, titulado “La UTPBA presentó recurso de revocatoria ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, fue publicado este lunes 12 de junio por la tarde en Página/12, medio del Grupo Octubre, cuyo dueño es el empresario y sindicalista Víctor Santa María.
El mismo indica que “la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informó que este lunes que recurrió el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo mediante la presentación del recurso de revocatoria de la sentencia de la Sala IX, recusando además a los miembros de dicho tribunal”, ante el ” otorgamiento de personería a otro gremio del sector”, en referencia al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), a pesar de no mencionarlo en ningún momento a lo largo de toda la nota, como si no existiera el legítimo sindicato.
Asimismo, el artículo señala que la UTPBA expresó: “oportunamente realizaremos la apelación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que la UTPBA entiende que el fallo no subsana la violación al derecho de defensa perpetrado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en una grosera y clara actitud parcial de sus principales funcionarios al favorecer a un sector político partidario afín con ese Ministerio, desconociendo a una entidad, la UTPBA, con casi 40 años de vida representando a miles de trabajadoras/es de prensa, colaboradores y jubilados, quiénes han hecho de la autonomía política un principio irrenunciable”.
A lxs lectorxs de @pagina12
Ante la imposibilidad de publicar en el diario donde trabajamos la rectificación a una información incompleta, descontextualizada e incomprensible, que sólo se explica por el interés del Grupo Octubre… pic.twitter.com/yugLTLZ5mC
— delegadespagina12 (@delegadesp12) June 13, 2023
Rápidamente, en sus redes sociales, los y las trabajadoras de Página/12 salieron a responder a este artículo sin firma, que expresa claramente la línea de la patronal del medio: “A lxs lectorxs de @pagina12: ante la imposibilidad de publicar en el diario donde trabajamos la rectificación a una información incompleta, descontextualizada e incomprensible, que sólo se explica por el interés del Grupo Octubre en frustrar el esfuerzo de lxs trabajadorxs de prensa por consolidar un sindicato genuino y representativo de sus bases, informamos por esta vía una serie de datos que lxs lectorxs de Página/12 merecen conocer”, comienza el posicionamiento de quienes día a día sostienen el medio con su fuerza de trabajo.
En esa línea, la Comisión Interna de Página/12 rememora y aclara: “el 7 de junio de 2015, luego de un plebiscito en todas las redacciones y ante los reiterados fraudes electorales de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), creamos el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). El 23 de enero, luego de casi ocho años de lucha, resistencia y organización, el Ministerio de Trabajo reconoció al SiPreBA como el sindicato más representativo (la Utpba no demostró tener un solo afiliado cotizante) y nos otorgó la personería gremial”.
También recuerda lo que sucedió en estos últimos días, que culminó finalmente con el reconocimiento formal y oficial de la personería jurídica, que habilita al SiPreBA a presentarse como represente de su amplia base de trabajadores y trabajadoras de prensa a la hora de negociar paritarias con las patornales: “el martes 6 de junio la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó esa decisión al rechazar un recurso dilatorio presentado por la Utpba, funcional una vez más a las empresas que conforman AEDBA (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil y el Grupo Octubre, entre otras). El mismo día pedimos la reapertura urgente de la paritaria, con vistas a iniciar una negociación luego de que esa cámara impusiera (con la complicidad de Utpba) una farsa de acuerdo que establece un aumento del 36% frente a una inflación estimada en más de 120%. Lxs lectorxs de Página/12 no pudieron conocer estas noticias desde las páginas o el portal del diario por la sencilla razón de que el Grupo Octubre no permite informar en sus medios sobre las luchas que protagonizamos como trabajadorxs organizados”.
Finalmente, agregan: “Ayer, el Grupo Octubre ordenó romper el silencio y Página/12 publicó un comunicado vergonzante de la Utpba, según el cual habría presentado un recurso de revocatoria contra el fallo que confirmó la personería. El texto omite los datos más básicos del proceso previo. Decidimos hacer públicas estas líneas luego de pedir infructuosamente a la dirección periodística de Página/12 poder ejercer el derecho elemental a publicar la información completa, como merecen lxs lectorxs. Repudiamos la censura y la prepotencia patronal. Repudiamos el doble discurso de quienes reivindican la libertad de expresión para la tribuna pero no la conciben sin el visto bueno del patrón. Repudiamos la hipocresía de quienes reivindican la organización gremial pero se esmeran en destruirla cuando afecta sus intereses”, finaliza el comunicado de los y las trabajadoras de Página/12.