Con una escucha colectiva en La Cazona de Flores, Arbolito presentó a la prensa y amistades su nuevo trabajo, que explora nuevos ritmos sin perder la esencia. Para el público en general la cita obligada será el 8 de julio en Niceto.
Redacción: Julián Bouvier / Sergio Zalba. Fotos: Natalia Bernades – La Retaguardia. Edición: Fernando Tebele.
El viernes 16 de junio la banda musical Arbolito realizó una actividad muy particular en la Cazona de Flores. Se trató de una escucha colectiva de su nuevo disco, “En este barco”, su décimo álbum de estudio.
“Arbolito le ha puesto música a nuestra vida, a nuestra militancia, a la forma en la que habitamos esta ciudad”, decía Diego Skliar, comunicador popular y biógrafo de la banda.
“Esta forma de escucha colectiva de un disco, de punta a punta, como obra completa, es también una forma de rebelión contemporánea”, agregó Skliar.
A las 21 horas comenzó la escucha colectiva. 36 minutos de personas sentadas, algunas compartiendo mates, otras con sus ojos cerrados, contemplando. Guardando los celulares por un rato y dedicándose solamente a escuchar; como muchas quizás no hacían hace tiempo. Al terminar, los aplausos colmaron la sala. Los músicos subieron al escenario, donde un antiguo sillón les esperaba. Diego Skliar comenzó la rueda de prensa, que siguió con comunicadores y comunicadoras que estaban presenciando la actividad.
Se charló sobre la producción actual, comparándola con las últimas grabaciones de la banda, que habían sido en pandemia. “Veníamos de grabar a distancia, hablándonos por los telefonitos. La experiencia fue misteriosa, pero linda igualmente. Y ahora estamos volviendo a la sala, a grabar todas canciones que también compusimos en pandemia. Nos gusta hacer música de modo más natural, con tracción a sangre. Sin tanta digitalidad, ni producciones muy retocadas. Del corazón a la sala y de ahí a acá, a compartirlas con ustedes”, dijo Agustín Ronconi, músico de la banda.
“Me gustó, pero debo decir que me sonó un poco pop”, dijo uno de los presentes mientras otras personas asentían. “A mí también me pareció muy bueno, pero tengo necesidad de preguntarles dónde quedó el folklore”, dijo otro comunicador que estaba en la sala. Es un “disco cancionero”, fue una de las respuestas. Y además, se insistió en que el folklore estaba ahí, sin las formas musicales y coreográficas tradicionales, pero presente en muchas melodías, ritmos y palabras. Los veintisiete años de existencia, sin dudas, les dieron aplomo y sabiduría.
Los músicos reconocieron en este disco un mensaje esperanzador, “en tiempo de naufragio, quizás”, cómo dijo Skliar al comenzar el prólogo de la escucha. Y también dijeron que desde que grabaron el disco a hoy, los temas han crecido muy bien. Habrá que ir a la presentación de este nuevo disco el 8 de julio, en Niceto, barrio de Palermo y comprobarlo.
Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/06/arbolito-en-este-barco.html