Colombia_Cauca: Y ahora nos mataron a Fredy

 

Colombia, Cauca

Y ahora nos mataron a Fredy

Nos mataron a Fredy Campo Bomba. Por Nada, por justo, por honesto, por líder, por su entrega y su respeto por las decisiones de su pueblo. Por saber escuchar y saber equivocarse. Por saber siempre con la humildad que es fuerza y firmeza de sus mayores cuando asumen que no lo saben todo, que aún cuando saben aprenden, dudan y escuchan.

Por su humildad que jamás fue humillación ni la toleró. Por ser un padre de tiempo completo y de alma y entrega. Lo mataron cobardes a sueldo por monedas frente a sus hijos y a su compañera.

Gobernador, consejero, hermano, compañero, amigo.

Te estamos llorando y no sirve de nada. Sabemos cómo lo lloran en Pioyá, en Granadillo, en Sa’th Tama Kiwe. Lo llora Una Kiwe que lo acogerá en siembra antes de tiempo y en una soledad aterradora. Porque su asesinato cobarde es desolación. Queda a la vista la guerra total y encubiertos sus beneficiarios y autores. Fredy venía siendo amenazado hace meses, años y recientemente cada vez más.

Lloramos a Fredy con su familia, con su comunidad, con la guardia indígena que contó con su liderazgo.

Hoy hay un dolor tan irreparable que reclama y exige lo único que puede calmarlo: que no puedan nunca más someter, amenazar, asesinar a quienes con Fredy y como él y su pueblo han entendido y asumido la vida y el territorio sin cansarse, sin venderse, sin acomodarse y siempre con la risa y el afecto.

Hasta siempre Fredy. Nos haces tanta falta que nos duele respirar.

ÇXHÃÇXHA ÇXHÃÇXHA

Julio 26 de 2023, Pueblos en Camino
.

video: Aquí resistimos entre todos
https://youtu.be/3xU7BRgKXbU

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *