El Gobierno Bonaerense inscribió como comunidad multiétnica a Punta Querandí, en el límite de Tigre y Escobar, territorio reconocido como sitio sagrado de los pueblos originarios donde se realizó el primer reentierro de un ancestro en la zona metropolitana rioplatense.
Desde la adversidad, en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales, la Comunidad Indígena Punta Querandí fue obteniendo distintos logros en los años más recientes.
El pasado 18 de julio, mediante una resolución firmada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, se concretó su triunfo más reciente: culminó el procedimiento de inscripción de su personería jurídica en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI), el cual funciona bajo la órbita del Consejo de Asuntos Indígenas (CPAI).
Con este trámite resuelto, Punta Querandí podrá avanzar en la transferencia definitiva del territorio con la figura de título comunitario, tal como se acordó en 2020 con el Municipio de Tigre mediante un Convenio de Propiedad Comunitaria, que cerró una extensa disputa con una empresa inmobiliaria que pretendía convertir el lugar en un amarradero para yates.
En una fecha similar, la Subsecretaría de Derechos Humanos Bonaerense también inscribió la personería jurídica de la Comunidad Tres Ombúes de la localidad de Ciudad Evita en el Partido de La Matanza.
Punta Querandí y Tres Ombúes tienen dos puntos en común: surgieron en defensa de territorios ancestrales oponiéndose a negocios inmobiliarios y son comunidades multiétnicas integradas por personas de varios pueblos indígenas.
«Hay muchos derechos que nos fueron negados y con este hecho sentimos que estamos recuperando uno trascendental, que es el derecho a decidir cómo habitar y organizarnos en nuestros territorios comunitarios», expresó Jésica Zalazar del Consejo de Mujeres de Punta Querandí unas semanas atrás.
Esta resolución se sabía inminente, ya que todos los requisitos requeridos estaban cumplidos.
A comienzos de junio, se había llevado a cabo la visita oficial del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) a Punta Querandí, donde la comunidad recibió nuevos avales de los representantes del Pueblo Guaraní en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) y en el Consejo de Participación Indígena (CPI).
PLURIETNICIDAD COMUNITARIA: «REALIDAD ACTUAL»
En el marco de esta visita, pocos días después habíamos difundido algunos testimonios que a continuación volvemos a compartir:
Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, señaló: «Estamos sumamente agradecidos al espíritu de los abuelos y las abuelas que están trabajando, nosotros hacemos lo que ellos nos piden; y al gran espíritu que siempre está presente».
Por su parte, Jésica Zalazar del Consejo de Mujeres, manifestó: «Nuestra fortaleza está en esa diversidad, ya que habitamos la comunidad vivenciando, trasmitiendo y aprendiendo prácticas culturales de los distintos Pueblos con mucho respeto y corazón y eso nos hermana y nos fortalece espiritualmente».
En ese mismo sentido, la asesora legal de Punta Querandí, la abogada kolla Paula Alvarado Mamani, explicó: «El reconocimiento de las comunidades indígenas Multiétnicas, no sólo es un derecho, sino la realidad actual. El dinamismo de los procesos de comunalización requiere otro paradigma que el Estado debe reconocer».
Y luego remarcó que este reconocimiento «es un derecho conquistado por las comunidades y no por una gestión política partidaria», expresó la letrada quien además integra la Comunidad Tres Ombúes de La Matanza, que también logró su inscripción.
REVITALIZAR LA CULTURA PLURINACIONAL
Desde la órbita gubernamental, Nehuen Sosa, secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, subrayó muy contento: «Punta Querandí es una comunidad multiétnica donde muchos años fue negada por esa realidad y nosotros tomando una definición política en esta gestión llevamos adelante las articulaciones correspondientes con todos los actores y actrices para poder concluir con el reconocimiento de su personería jurídica».
El funcionario agregó que la inscripción en el REPROCI «es una herramienta administrativa que da posibilidades de acceder a diferentes beneficios, proyectos y programas para seguir revitalizando la cultura plurinacional y pluriétnica de la cual la provincia de Buenos Aires y la Argentina no es ajena».
Punta Querandí y Tres Ombúes son las primeras comunidades indígenas que son inscriptas como «multiétnicas» en Buenos Aires.
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí, dando cierre a una disputa territorial de casi dos décadas con una empresa inmobiliaria; y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestros del sitio Arroyo Sarandí, espacio ancestral destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
Foto: Leo Crovetto
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Lucía Merle / Clarín
Foto: Leo Crovetto
Foto: Nicolás Parodi
Foto: Facundo Díaz (2018)