Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, envió una carta a la Cámara Nacional Electoral remarcando que “es imperioso que se trate en el Debate Presidencial la agenda de género, de las mujeres, las diversidades y, sobre todo, el rol histórico y determinante para el bien común de la vigencia de los Derechos Humanos”. En la misma línea, Myriam Bregman, candidata a presidenta del FIT-Unidad, expresó: “en la votación que estableció la Cámara Nacional Electoral ganaron ampliamente los siguientes temas: DERECHOS HUMANOS (57,94%) y VIVIENDA Y AMBIENTE (18,60%). Dos de los temas que nos interesaba incorporar estarán en el debate. Seguimos peleando por los derechos de las mujeres”. La insistencia busca contrarrestar el avance de discursos negacionistas. La primer parte del debate presidencial tendrá lugar el domingo 1 de octubre, donde se tocarán los ejes temáticos Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. La segunda parte tendrá lugar el domingo 8 de octubre, y los ejes serán Seguridad, Trabajo y producción, y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente.
El debate presidencial tendrá lugar el domingo 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, con sede en la ciudad de Santiago del Estero y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Los ejes temáticos que se debatirán serán Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. El segundo debate se realizará el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los ejes serán Seguridad, Trabajo y producción, y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente.
Del mismo participarán los candidatos a presidente Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).
En tanto, que el eventual tercer debate, en caso de haber ballotage el 22 de octubre, se realizará el 12 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
#Elecciones2023 “Se buscó darle más dinámica a este debate” aseguran desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) pic.twitter.com/8TEYyjf2gY
— ANRed #25Años (@Red__Accion) September 16, 2023
En este marco, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, envió una carta a la Cámara Nacional Electoral remarcando que “es imperioso que se trate en el Debate Presidencial la agenda de género, de las mujeres, las diversidades y, sobre todo, el rol histórico y determinante para el bien común de la vigencia de los Derechos Humanos”. “En estos tiempos que estamos viviendo los argentinos es fundamental que podamos defender la memoria y construir futuro”, argumentó la Madre de Plaza de Mayo.
Carta de Nora Cortiñas a la Cámara Nacional Electoral por el #debatepresidencial pic.twitter.com/0wTLc4ghvg
— Myriam Bregman (@myriambregman) September 18, 2023
En la misma línea, Myriam Bregman, candidata a presidenta del FIT-Unidad, expresó en sus redes sociales: “en la votación que estableció la Cámara Nacional Electoral ganaron ampliamente los siguientes temas: DERECHOS HUMANOS (57,94%) y VIVIENDA Y AMBIENTE (18,60%). Dos de los temas que nos interesaba incorporar estarán en el debate. Seguimos peleando por los derechos de las mujeres”, señaló con respecto a los temas que la Cámara Electoral dejó abiertos a votación popular virtual, que culminó este sábado 17 de septiembre por la noche.
En la votación que estableció la Cámara Nacional Electoral ganaron ampliamente los siguientes temas: DERECHOS HUMANOS (57,94%) y VIVIENDA Y AMBIENTE (18,60%). Dos de los temas que nos interesaba incorporar estarán en el debate. Seguimos peleando por los derechos de las mujeres.
— Myriam Bregman (@myriambregman) September 18, 2023
La insistencia en tratar estos temas buscó contrarrestar los cada vez más fuertes discursos negacionistas en materia de violación de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, la cuestión de géneros y el cambio climático, entre otros temas, por parte de los referentes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
De hecho, en los últimos días, Victoria Villarruel, candidata a vice de Javier Milei, impulsó un homanenaje negacionista a genocidas en la Legislatura porteña y atacó directamente a Estela de Carlotto, referenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Mientras que por su lado Patricia Bullrich envió una carta a las Fuerzas Armadas en la que prometió una “salida justa” a quienes están siendo enjuiciados por secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones y robo de bebés.
En este marco, diversos organismos de derechos humanos llamaron a la población a votar para incluir su tratamiento en el próximo Debate Presidencial, dado que la CNE había decidido de forma unilateral que la presencia o no de dichos temas en el debate estén atados a la votación popular virtual, la cual a estuvo activa solo durante tres días, del 14 al 16 de septiembre.
“Sería insólito que no se debata. Hay que hacer hasta lo imposible para que los candidatos se pronuncien sobre este tema. Hoy es más necesario que nunca ante la avanzada del negacionismo y porque tenemos que salir a defender también el derecho humano al trabajo, a la salud y la educación pública”, reclamó por su lado Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, sobre la inclusión de la temática de los derechos humanos, en un testimonio brindado a Página/12.
Por su parte, Graciela Lois, representante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas expresó también sobre este tema: “dadas las posturas reivindicativas o negacionistas de algunos candidatos, es indispensable que demuestren públicamente qué piensan del tema. En 1983, cuando se hacían los actos de campaña, fuimos como organismos a todos y cada uno de estos actos para que los candidatos incorporaran en su plataforma la defensa de los derechos humanos. Hoy, decimos que el avance y lo conseguido en esta materia, que es reconocido a nivel mundial y tomado como ejemplo, no puede quedar fuera de una discusión tan trascendente como la de una elección presidencial”, expresó al mismo medio.
“Ha sido un largo camino –de la impunidad a la justicia– y no vamos a interrumpir ese proceso, que sigue probando que no hubo guerra ni dos demonios y sí responsables del genocidio. El negacionismo y la falacia de la memoria completa hoy buscan ganar terreno, confundiendo, banalizando, y se acompañan de las prácticas fascistas cancelatorias. Urge, entonces, conocer el compromiso que los candidatos y las candidatas a la Presidencia mantendrán con las banderas de la memoria, la verdad y la justicia”, remarcó por su parte Adriana Taboada, referente de la Comisión Zona Norte.