En 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que Iván fue detenido ilegalmente, torturado y desaparecido y ordenó al Estado argentino investigar lo ocurrido, sancionar a los responsables, dar una reparación integral a la familia y seguir buscándolo.
Cobertura de FM Del Chenque para el Informativo FARCO.
Se cumplen 20 años de la desaparición forzada del joven Iván Eladio Torres en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. En 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que Iván fue detenido ilegalmente, torturado y desaparecido y ordenó al Estado argentino investigar lo ocurrido, sancionar a los responsables, dar una reparación integral a la familia y seguir buscándolo.
Este lunes su madre, María Millacura, encabezó una conferencia de prensa en la que reiteró su reclamo de justicia y afirmó que al día de hoy “nadie está buscando a Iván”.
“Estoy muerta en vida. Una espera que no termina, una justicia sin darme respuesta. Estos 20 años para mí han sido tremendos”, expresó la mujer, quien además reconoció que desde que un equipo de abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tomó el caso de su hijo “me siento un poco más acompañada”.
“Esperemos que podamos llegar a buen puerto y que puedan decir donde tienen a Iván”, añadió.
Por otro lado, aseguró que para ella el juicio que se realizó por el caso de Iván es “inválido” porque “dónde se vio que van a hacer juicio sin investigar los hechos”.
“Lo que más me duele, la bronca y la impotencia como madre de que los responsables están afuera comiendo asado, subiendo de oficio y yo llorando todos mis días esperando a mi hijo”, completó. .
Por último, señaló a la jueza del caso por no avanzar en la investigación. “A Iván nadie lo está buscando. Hay una jueza inutil que ella hace tiempo tomó el caso y hasta acá no ha hecho nada. Ha tomado testimonio a gente que ni siquiera conocía a mi hijo”.
Luciano Hassan, parte del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, aseguró en diálogo con Radio El Chenque a 20 años de la detención y desaparición forzada de Iván “estas fechas son útiles para llamar la atención de la sociedad, no sólo de Comodoro sino de los alrededores y en todo el país”.
“Sepan que hay una madre una hermana, una familia entera buscando a una persona desaparecida forzadamente, esto quiere decir que desapareció después de haber detenido por la policía provincial”, manifestó.
Sobre las hipótesis de la investigación el profesional dijo que hay varías líneas. “Cuando trabajamos en general sobre desaparición forzada, sobre desaparición más en general, es importante no casarse con ninguna hipótesis, lo que se recomienda a nivel internacional es investigar profundamente cada una de las hipótesis posibles, y además porque también amarrarse a una hipótesis en concreto nos puede llevar a equivocaciones”.