Este miércoles el juez subrogante del Juzgado Laboral N° 1, Hugo Daniel Ferreyra, dispuso la suspensión del remate dictado por el juez Sergio Víctor Cosentino dos meses atrás, que estaba previsto para el 27 de octubre. Los ex trabajadores aceptaron avanzar en el acuerdo propuesto por la patronal y la Cooperativa de Trabajo Confluencia, para concretar la subdivisión de los terrenos de la empresa.
Este acuerdo incluye la continuidad del trabajo de la gestión obrera, que conservaría el sector en el que se ubica la planta, e implica que la porción restante del lote se utilice para pagar las indemnizaciones a los ex trabajadores y el resto de las deudas de la empresa.
Mariano Pedrero, abogado de los obreros ceramistas, se refirió a esta decisión judicial: “Esta resolución no cae del cielo. Es el resultado de la lucha de las y los obreros y del apoyo conseguido en la población. Es la consecuencia de haber buscado la unidad con los ex-trabajadores, manteniendo una posición de clase. Así se logra una perspectiva para mantener en pie la gestión obrera, los puestos de trabajo y que los compañeros que se dieron por despedidos puedan cobrar sus indemnizaciones. Ahora vamos por lo que falta para poder concretar lo que acordamos. El paso que sigue es que el ministerio de Economía de Nación levante la hipoteca y habilite formalmente la subdivisión para poder inscribir los nuevos planos”.