Son las víctimas del castigo colectivo desatado por el Estado de Israel con bombardeos sobre la población civil palestina. Los registros relevan que un tercio de los fallecidos son niñas y niños.
Escenas de absoluta destrucción en Gaza. Fotos: Anas Al Sharif.
Con información de teleSUR, ONU, EFE, William Lafi Youmans.
El Ministerio de Salud de Palestina anunció este jueves que el número de muertos en la Franja de Gaza por las agresiones del Ejército de Israel asciende a 1.537; mientras los heridos se elevan a 7.212.
De acuerdo con el ente, los registros en el sexto día de la escalada del conflicto indican que 500 de los fallecidos son niños, y 276 son mujeres.
En esta jornada, continuaron los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes con bombas de gas contra viviendas cercanas a la entrada occidental de la ciudad de Kafr al-Dik, al oeste de Salfit.
Asimismo, trascendió que un bombardeo asesinó a 45 miembros de una familia palestina, conformada mayoritariamente por mujeres y menores de 18 años, entre ellos un bebé de un año, al derribar un edificio ubicado en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza.
A friend from Gaza sent this photo from one of the least destroyed streets they encountered. I will share other photos and videos on this thread. pic.twitter.com/64BEYB2FT3
— William Lafi Youmans (@wyoumans) October 11, 2023
Por otro lado, seis civiles murieron por un ataque aéreo israelí en el barrio de Tal Al-Hawa, al oeste de Gaza, mientras que otros cinco miembros de la familia Al-Masri murieron en el centro de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
En Abu Haya, más de 10 miembros de una familia también murieron por los bombardeos de aviones de combate israelíes, al norte de la Franja de Gaza.
Six (6) civilians were martyred in an Israeli airstrike in Tal Al-Hawa neighborhood west of Gaza, while 5 others were martyred in a house belonging to Al-Masri family in the center of Rafah south of Gaza Strip.
6 مواطنين ارتقوا في قصف بحي تل الهوا غرب غزة، فيما ارتقى 5 آخرين… pic.twitter.com/Eka6aRxdXj
— State of Palestine – MFA 🇵🇸🇵🇸 (@pmofa) October 12, 2023
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el número de desplazados de Gaza ha ascendido a 338.934.
Por medio de un comunicado, el ente indicó que 220.000 de estas personas hallaron resguardo en la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), que se localiza en la Franja de Gaza, mientras unas 15.000 están en instituciones de la Autoridad Palestina.
La OCHA precisó que el resto de los refugiados acudió a casas de familiares, iglesias u otro tipo de instalaciones.
Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda indicó que han sido destruidas al menos 2.540 viviendas, y 22.850 han sufrido daños parciales; entre ellas las instituciones sanitarias que han sido blanco de ataques aéreos.
Israel da 24 horas a la población de Gaza para abandonar la zona
Se estima que más de un millón 100 mil personas habitan la parte norte de la Franja de Gaza. Hamás dijo a los residentes de Gaza que la noticia de la evacuación “es propaganda falsa”.
El Gobierno de Israel, a través de las Fuerzas de Defensa (FDI), instó a la población que está en la parte norte de la Franja de Gaza, estimada en más de 1.100.000 personas, a evacuar el lugar y desplazarse hacia el sur en las próximas 24 horas.
En un comunicado en sus redes sociales, las FDI pidieron “a todos los residentes de la ciudad de Gaza que evacuen sus hogares, se desplacen hacia el sur para su protección y se establezcan en la zona al sur del río Gaza”.
Advirtieron que el llamado es “por su seguridad personal”, debido a que continuarán atacando Gaza en los próximos días.
Señalaron que las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “se esconden en la ciudad de Gaza en túneles debajo de las casas en la ciudad de Gaza”.
URGENTE: Oficina de Comunicación del Gobierno en Gaza: Advertencia a los residentes de Gaza es una información falsa y les instamos a no seguirla.
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) October 13, 2023
Por su parte Hamás, que desde el sábado pasado mantiene junto a otros grupos de la insurgencia palestina la denominada Operación Diluvio de Al-Aqsa contra el Estado de Israel, dijo a los residentes de Gaza que la noticia de la evacuación “es propaganda falsa”.
“Instamos a nuestros ciudadanos a no dejarse guiar por ella”, manifestó Hamás en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Egipto, Fattah El-Sisi, por su parte, pidió a los habitantes de Gaza permanecer en sus tierras agredidas.
El mandatario dijo que la causa palestina es el centro y sentido de todos los árabes, y aseveró que buscará aliviar su sufrimiento ante los bombardeos y asedios lanzados por el régimen israelí.
La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) informó en su cuenta de la red social X que tomó la decisión de reubicar al sur su centro de operaciones y al personal internacional, con el fin de mantener sus operaciones humanitarias.
“Unrwa reubicó su comando central de operaciones más el personal internacional al sur para continuar con sus operaciones humanitarias y apoyo a su personal y a los refugiados palestinos en Gaza. Instamos a las autoridades israelíes a proteger a todos los civiles en refugios de la Unrwa, incluidas las escuelas”, escribió la entidad internacional.
Tímidos cuestionamientos ante los crímenes de guerra
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su preocupación por la situación de las instalaciones de salud y la destrucción urbana.
Crucial life-saving supplies – including fuel, food and water — must be allowed into Gaza.
We need rapid and unimpeded humanitarian access now.
— António Guterres (@antonioguterres) October 11, 2023
“Las instalaciones y todos los hospitales y escuelas nunca deben ser atacados”, indicó en la red social X el secretario general de la ONU, António Guterres.
Guterres llamó además a permitir “la entrada en Gaza de suministros vitales cruciales, como combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin trabas ahora”.
“¿Qué pasa con los bebés en incubadoras en Gaza a quienes Israel les ha cortado el suministro eléctrico?”, le pregunta un periodista al exprimer ministro israelí, Naftali Bennett.
“¿Habla en serio acerca de los civiles palestinos? ¿Qué sucede contigo?”, le responde.
Y después… pic.twitter.com/Nq8JYV9rfO
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) October 12, 2023
Por otra parte, el medio israelí Jerusalem Post indicó que, en una encuesta, más del 90 por ciento de los consultados afirma que el gabinete israelí es el responsable por la “falta de preparación” en materia de seguridad.
El sondeo realizado por el Centro de Diálogo reveló que el 94 por ciento de los encuestados considera que el gabinete del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es responsable, en el marco de la ofensiva emprendida por la resistencia palestina.
Además, el 86 por ciento asegura que lo ocurrido es un fracaso para el gabinete, mientras que el 56 por ciento cree que el primer ministro debe dimitir.