“Estamos un pasito más cerca de entrar a Cromañón”

Lo dijo Belkyss Contino, integrante del Movimiento Cromañón, a partir de que el exboliche fue declarado Monumento Histórico Nacional. En diálogo con el programa radial Estás Muteadx, la sobreviviente habló también de la expropiación de Cromañón que, pasado un año de que la ley fue aprobada, sigue sin hacerse efectiva.

Entrevista: Pedro Ramírez Otero / Julián Bouvier. Redacción: Julián Bouvier. Edición: Pedro Ramírez Otero. Fotos: Camila Pierre

Tras el decreto 571/2023. publicado el 1 de noviembre en el Boletín Oficial de la República Argentina, el exboliche República de Cromañón fue declarado Monumento Histórico Nacional. “Es una buena noticia para nosotros y nosotras, familiares y sobrevivientes de la Masacre. Lo veníamos luchando hacía mucho tiempo. Esto surgió cuando todavía peleábamos la expropiación en la Legislatura porteña. En ese momento, indagando, investigando, porque todo el tiempo estamos en movimiento y todo el tiempo tratando de buscar alternativas y soluciones, había surgido la idea de la patrimonialización. Es decir, que Cromañón sea patrimonio histórico, en el marco de la Legislatura porteña. Entonces, tocando puertas, mientras estábamos en este proceso de lograr la expropiación, es que fuimos a la Comisión Nacional de Monumentos y presentamos la primera nota, hace tres años”, contó Belkyss Contino, sobreviviente e integrante del Movimiento Cromañón.

―Cromañón es Monumento Histórico Nacional, ¿cómo recibieron la noticia?

―Lo vivimos con alegría. Es una satisfacción, sobre todo porque sale de las organizaciones. Entonces te da impulso, te da ganas, te da fuerza. Estamos llegando a diciembre. Siempre son épocas difíciles y cada quien las atraviesa como puede. Entonces, saber que estás un pasito más cerca de la posibilidad de entrar a Cromañón, de que Cromañón sea de la ciudadanía, de la comunidad; y que no sea Levy el que tiene la potestad absoluta respecto a qué hacer en un lugar tan delicado y tan significativo para nosotros, es un alivio. Lo vivimos bien y nos alegra, pero siempre sabiendo que falta, que esto es un paso, que esto da la posibilidad de que la Comisión de Monumentos pueda ingresar al lugar, pueda iniciar restauraciones, pueda tomar medidas sobre el lugar para posteriormente tasar para una expropiación. Son procesos que van de la mano, se concatenan. Por eso somos tan insistentes con que haya paridad, con que tengamos participación, con que no sea solamente el Estado el que decida y tome todas las decisiones, sino que sean decisiones compartidas, porque somos la voz y aparte somos quienes hemos sido guardianes de esta memoria desde siempre.

Desde que ocurrió la Masacre de Cromañón, en diciembre de 2004, han pasado muchas cosas en el exboliche. Rafael Levy, el dueño del local a través de la empresa offshore Nueva Zarelux S.A, fue condenado a cuatro años y medio de prisión y, al cumplir la pena, el lugar volvió a sus manos. Todas las personas que integran el Universo Cromañón reclamaron que algo estaba pasando ahí adentro, algún movimiento o alguna remodelación. La consigna en ese momento pasó a ser “Cromañón no se toca. La memoria, no se negocia”. Esto surgió, explicó Contino, porque Cromañón se había tocado. “Lo que hizo el dueño cuando le devuelven las llaves fue limpiar las paredes, tirar todo lo que había adentro. Entonces planteamos la necesidad de protegerlo. Necesitamos proteger la memoria. Nada nos garantizaba que el tipo no hiciera reformas en el interior del inmueble. Por eso también la lucha de que se convierta en un monumento histórico, para que no se pueda tocar, ya que al ser patrimonio no se le pueden hacer reformas, no pueden hacer nada. Ahora nos sentimos un poquito más protegidos de cualquier tipo de invasión. No es que esto se lo impida totalmente. El tipo en tanto siga estando adentro puede hacer lo que se le antoja”, dijo.

Además del boliche, la declaración de Monumento Histórico incluye al hotel lindero, ya que este estaba vinculado con lo que pasaba en Cromañón, y también el Santuario: “Siempre dijimos que es una unidad de sentido junto con Cromañón. El ‘Paseo de Los Pibes’, que implica toda la parte de la calle, lo que era la ex-Mitre, que pasó a ser una peatonal. Todo ese conjunto se declaró monumento histórico. Esto es importante porque la presidenta de la Comisión de Patrimonio nos explicó que es un cambio de paradigma en relación a la patrimonialización. Porque si bien se puede patrimonializar por muchas razones, generalmente se hace por miradas más esteticistas. Acá lo que se mira es la cuestión histórica. Y una memoria en particular, que no es la de la última dictadura militar, porque hay monumentos históricos que son Sitios de Memoria, que tienen ese sentido. Estamos hablando de otro tipo de memoria, de un crimen que ocurrió en democracia, entonces hay un avance, no hay antecedentes de declaratoria de este tipo”, explicó la sobreviviente.

El proceso de lucha de los diferentes espacios que constituyen el Universo Cromañón tuvo diversas etapas. Primero priorizaron la Justicia Penal. Después comenzaron con la búsqueda de reparación de las víctimas, sobrevivientes y familiares. A la vez, empezaron con el proceso de construcción de la memoria. “Esta construcción tenía que ver con el inmueble, porque si vos no lo peleás y no lo vas a pedir, no te lo van a conceder. Son procesos largos. Ya estamos desde el 2018 con este tema y todavía no se logró expropiar Cromañón. Todavía seguimos en la lucha: tenemos ley, no tenemos expropiación. Porque necesitamos primero que se reglamente la ley y ese proceso de reglamentación lo venimos también dialogando con el Ministerio de Justicia desde que salió la ley hace un año. Y habíamos consensuado un texto conjunto. Se inició el expediente. Pero cuando llegó a Presidencia, hubo algún tipo de desacuerdo respecto al tipo de paridad que había en lo que sería la administración. La verdad es que nosotros queremos tener una participación que sea activa y que sea igualitaria”, dijo Contino. Desde las diferentes organizaciones del Universo Cromañón, explicó, están convencidos y convencidas de que las víctimas tienen que ser “las que le den el sentido a ese tipo de memoria”, por lo que deberían tener mayor participación en las decisiones que se tomen sobre cómo construir el Sitio de Memoria. “Entonces, te dejan en un lugar de muchísima desigualdad frente a quien tiene absolutamente todos los recursos. Ahí estamos en una disputa. El expediente va, viene. Dicen que sí, después que no. Y ahora se trabó directamente. Se trabó en el Ejecutivo, que no quiso la propuesta que se había consensuado con la Secretaría de Derechos Humanos. En lo que habíamos hecho hincapié, que hacemos siempre hincapié, es que Cromañón fue una masacre, no fue una tragedia. Nosotros no estamos de acuerdo con la palabra tragedia, siempre hablamos de masacre. Estaba consensuado, había pasado todo el proceso. El Estado, que tiene un montón de pasos hasta llegar a dictamen jurídico, había pasado a esta instancia y de repente, de un día para otro, salió con la palabra ‘tragedia’. Y esa fue una modificación que se hizo en Legal y Técnica, en Presidencia”, agregó la integrante del Movimiento Cromañón.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/11/estamos-un-pasito-mas-cerca-de-entrar-a-cromanon.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *