Río Negro acaba de sancionar una ley para las mineras y el extractivismo

El pasado jueves 7, la Legislatura de Río Negro sancionó la nueva ley de tierras y tres normas vinculadas a la actividad minera de la Provincia. De esta manera realizaron modificaciones al Código de Procedimientos Mineros de Río Negro, reformas a la ley de creación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co.P.E.A.M.) y a la ley de Regalías Mineras. Esto fue así a pesar de la importante movilización que realizaron distintas comunidades mapuches. Para saber más escucharemos a lxs hermanxs, María Inés Caril, Hugo Aranea y Orlando Carriqueo.

Duración: 18:39 – 17 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como

Así es, las comunidades mapuches junto a organizaciones sociales y políticas se movilizaron hasta la Legislatura de Rio Negro para rechazar los cuatro proyectos de ley que fueron sancionados de manera express en el mes de noviembre, y que modifican la Ley del Código Minero y de Tierras para beneficiar la realización de proyectos extractivistas en la provincia.

Si bien los resultados no fueron los esperados, los distintos referentes destacaron la resistencia y movilización de las comunidades que como dijimos se trasladaron desde distintos puntos de la provincia. Inclusive en Buenos Aires también hubo una movilización, en donde participó la machi Betiana Colihuan, quien expresó que: “Estamos en defensa de los espacios naturales y los territorios para que sigan siendo libres. Somos pueblos resistentes que están en lucha y a favor de la vida, de nuestros territorios para poder vivir dignamente, para que nuestros niños puedan crecer con agua limpia y aire puro de las montañas”.

Al mismo tiempo se expresaron en contra de tratamientos de proyectos sin la consulta previa libre e informada a las comunidades mapuches, el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio del CONICET/UNRN, que dejaron constancia “que existe un corpus de investigaciones sobre temas vinculados a tierra, minería y su relación con la vida social de esta provincia producida en el sistema científico… y que está disponible para su consulta”.

Lamentablemente no fueron escuchados y la ley se sancionó igual. Así que entonces vamos a escuchar a la hermana mapuche María Inés Caril y a los hermanos Hugo Aranea y Orlando Carriqueo del Parlamento Mapuche Tehuelche de la Provincia de Río Nego. Agradecemos a Encuentro, FARCO y Resumen Latinoamericano por las entrevistas.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *