El saqueo avanza: Diputados debate el lunes la nueva Ley Ómnibus

Será tratada en una sesión especial de la Cámara baja que se celebrará el lunes 29 de abril a las 11. El proyecto cosechó las firmas de 61 legisladores.

Con información de Somos Télam, Agencia FARCO, redes.

El oficialismo y la oposición “dialoguista”, esto es, colaboracionista, lograron firmar un dictamen de mayoría sobre el nuevo proyecto de la regresiva Ley Ómnibus, denominada ley “Bases” por su supuesta inspiración alberdiana.

Fue tras un debate -nuevamente plagado de polémicas y donde se denunció el ocultamiento del texto del dictamen- del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, donde el bloque de La Libertad Avanza (LLA) consiguió los votos necesarios para tratar la nueva Ley Ómnibus.

Se informó que el proyecto será tratado en una sesión especial de la Cámara baja que se celebrará el lunes 29 de abril a las 11, en la cual también se analizará el denominado paquete fiscal.

Luego de largas semanas de negociaciones por fuera del Congreso, ahora pisan el acelerador. El crecimiento del malestar social, que tuvo un indicador claro esta semana con la Marcha Federal Universitaria, también puede estar generando efectos: lejos de atender esas demandas populares, se apresuran a sacar legislación mientras el poder económico siga considerando que este gobierno garantiza un piso de “gobernabilidad”.

Privatizaciones

El proyecto cosechó las firmas de 61 legisladores y tiene un listado de empresas a privatizar más acotado de lo que pretendía el Gobierno, al punto que se retiró de la versión original al Banco Nación y a todas sus subsidiarias.

De todas formas el saqueo avanzará sobre decenas de empresas del patrimonio público argentino, sólo para satisfacer la necesidad de financiamiento del tambaleante plan de ajuste del gobierno y, al mismo tiempo, habilitarle negocios fabulosos a sus auspiciantes privados, entre los que se cuentan algunos de los empresarios más poderosos del país.

De esta forma, las empresas que saldrían en venta si el proyecto de ley se aprueba en el Congreso serían 41, y entre ellas figuran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo SAU, AYSA, Correo Argentino, Trenes Argentinos (tanto de Cargas como de Operaciones) y Corredores Viales.

También se contempla que Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) quedarán “sujetas a privatización” en los términos y con los efectos que establece la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado.

La hora del saqueo.

Pasadas las 11.30, asumió la presidencia de la Comisión de Legislación General el diputado Santiago Santurio, quien reemplaza al cordobés Bornoroni, quien dejó la titularidad del cuerpo para asumir la conducción de la bancada de LLA tras el desplazamiento de Oscar Zago.

Luego arrancó el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para el tratamiento del dictamen.

“Modernización laboral”

Tras una larga discusión entre el oficialismo y la oposición colaboracionista, finalmente la Ley Ómnibus contendrá una reforma laboral “light”, sin algunos de los artículos más destructivos, pero aún profundamente regresiva.

Uno de los que se mantuvo en el rechazo fue el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que anticipó que no votaría el dictamen de la ley con esos artículos.

Incluir la reforma laboral en la ley Ómnibus fue algo que surgió a partir de los diálogos que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvieron con los representantes de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos. Sin embargo, cada uno tenía su propia idea de cómo debía ser la reforma, denominada “modernización” para hacerla más potable.

En suma, lo que se trató este jueves fue una ley que incluye un capítulo de “Modernización Laboral” con sólo 17 artículos, desde el 84 al 100 del proyecto.

En tanto, fueron eliminados algunos aspectos del proyecto como el avance sobre las cuotas solidarias y el fin de la ultra actividad, que establece la renovación de los convenios colectivos luego de su vencimiento.

Festejos y denuncias

Desde el oficialismo una de las voces que celebró el dictamen fue la del diputado de LLA, Facundo Correa Llano, quien aseguró que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Nacional significa “un nuevo comienzo con una ley sumamente importante para el futuro de la Argentina”.

Mientras tanto, Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda (FIT) expresaron su rechazo ante este nuevo avance del oficialismo.

El presidente del bloque de UP en Diputados, Germán Martínez, aseguró que el nuevo proyecto del gobierno nacional “es igual de dañino y perversa para la democracia argentina que el que teníamos en enero y febrero”.

Además, señaló que en el dictamen agregaron “otro engaño pichanga al cual nos tienen acostumbrados algunos bloques que se sientan a negociar con el oficialismo”. En el artículo tercero “armaron una listita donde dice que el Poder Ejecutivo no va a poder disponer las disoluciones de algunos organismos. Se ve que algunos organismos tienen más lobby que otros”.

“Habla solamente de disolución cuando en el resto del artículo 3 habla de modificación, eliminación de competencias, funciones, responsabilidades, reorganización, transformación de la estructura jurídica, centralización, fusión, e incluso habla de transferencia a las provincias. Y cuando habla de disolución habla de total o parcial. O sea, dejan abierta hasta la posibilidad de la disolución parcial de un organismo”, detalló el rosarino.

Luego, subrayó que organismos como el Conicet, INCAA, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Comisión de Energía Atómica (COEA), entre otros, están dentro de esta situación.

“El que dice que ahora sí votó esto pero el 6 de febrero no lo hacía está mintiendo. Es igual de feo”, añadió.

Por su parte, la diputada de Izquierda, Myriam Bregman, criticó las modificaciones en la legislación laboral que propone el proyecto. “Las clases dominantes de este país, con sus estancias, grandes territorios conseguidos a sangre y fuego y con un genocidio, han procurado desde sus orígenes siempre tener trabajo rural y trabajo doméstico barato. Son dos cosas que siempre le han preocupado. Vuelven a aparecer en esta reforma laboral esclavista. Bajan las indemnizaciones para el trabajo doméstico, flexibilizan las condiciones para el trabajo rural y eso mismo lo quieren extender para toda la clase trabajadora”, explicó.

Por eso, remarcó que “lo que están haciendo es ilegal e inconstitucional” porque “no se puede hacer una reforma laboral sin que pase por la Comisión de Trabajo” y “viola el principio de progresividad de derechos y todos los tratados internacionales, derechos humanos y laborales firmados por nuestro país”.

Si este punto pasa, Bregman dijo que será impugnado. “Ustedes lo saben, solo le están dando una señal a los patrones del Llao Llao. Nada más que eso”, apostó.

Cómo sigue el tratamiento

Si la iniciativa se aprueba la semana que viene en Diputados y es tratada a principios de mes en el Senado, el gobierno de Javier Milei podría llegar al 25 de Mayo con la ley “Bases” sancionada y firmar con este logro en su haber el pacto fiscal que pretende acordar con las provincias.

En febrero de este año, el primer proyecto de Ley Bases que fue enviado al Congreso en sesiones extraordinarias fue aprobado en general tras una maratónica sesión que se extendió por varios días.

Sin embargo, la normativa sufrió en otra sesión rechazos en particular de varios de sus capítulos, y ante esto, Milei ordenó que el proyecto volviera a las comisiones, en lo que significó una derrota parlamentaria para el oficialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *