Trabajadores estatales rechazaron la desjerarquización del Ministerio de Trabajo de la Nación

Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo repudiaron la decisión que afectará las políticas públicas de la cartera y, potencialmente, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del organismo.

Compartimos el comunicado:

Alcances DNU Nº 8/2023: rechazamos la desjerarquización del MTEySS y ratificamos nuestras reivindicaciones fundamentales

En su primera medida, el gobierno nacional publicó este domingo 10 el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 8/2023 para la Administración Pública Nacional (APN)*, mediante el cual redujo a *9 Ministerios la estructuración del Estado Nacional, restringiendo al rango de Secretarías a numerosas carteras ministeriales.

En este marco, nuestro Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) quedó reducido a Secretaría dependiente del Ministerio de Capital Humano, que a su vez absorbió bajo su órbita a los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Ante esta decisión del flamante Poder Ejecutivo, desde la Junta Interna de ATE Trabajo rechazamos la desjerarquización de nuestro organismo y señalamos la afectación que esta reducción supone a las políticas públicas a cargo de nuestra cartera y, potencialmente, en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del organismo.

En este nuevo escenario político que nos toca transitar como pueblo, desde nuestra representación gremial asumimos el compromiso de defender las políticas públicas, los puestos de trabajo y los derechos laborales conseguidos con lucha y organización.

Con esos objetivos, reclamamos a las nuevas autoridades del organismo y del Ministerio de Capital Humano respuestas inmediatas y positivas a los siguientes puntos:

– Renovación de todos los contratos Artículo 9 y de los/as trabajadores/as contratados/as bajo la modalidad de monotributo.
– Respeto al derecho a la estabilidad que ordena la Constitución Nacional para el empleo público.
– Continuidad del Cupo Laboral Travesti Trans, que garantice el ingreso y permanencia en condiciones dignas y equitativas.
– Salarios dignos para todxs: Recomposición salarial para recuperar poder adquisitivo, pago del incremento pendiente de noviembre, aguinaldo y bono.
– Continuidad del Proceso de Valoración de Antecedentes para el Ascenso Vertical, completando en principio la evaluación de las decenas de casos de compañerxs cuyas postulaciones no han sido tratadas por el Comité de Evaluación.
– Ampliación del Suplemento por Función Específica (FE) a los sectores excluidos de manera arbitraria y extensión de la misma al resto de las áreas de nuestro organismo no alcanzadas inicialmente por la normativa.

Junta Interna ATE-Trabajo
◽◾◽◾◽◾

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *