Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires solicitaron este viernes la revisión del acuerdo paritario en la actividad de prensa escrita que alcanza a los trabajadores y las trabajadoras de diarios, revistas, sitios web periodísticos y agencias de noticias con encuadre en el CCT 301/75.
El acuerdo colectivo firmado el 10/11 contemplaba una cláusula de revisión para el mes de diciembre, con el propósito de discutir los salarios a partir del 1 de enero de 2024, señalaron. Además, establecía la consideración de convocar a negociaciones en caso de “características excepcionales” de la economía.
“La magnitud de la excepcionalidad es innegable”, plantearon desde la organización gremial. Esta semana, el INDEC informó un incremento de la inflación del 12,8% mensual y 160,9% interanual, datos que se agravan con la fuerte devaluación dispuesta por el Ministerio de Economía. “Ante este contexto de acelerado deterioro, y como propuesta de les representantes paritarios, el plenario de delegades de prensa escrita respaldó el pedido de reapertura de la paritaria y convocar a las empresas a negociar”, informaron.
El plenario de delegades se reunió el jueves 14/12 en la sede del sindicato y también elaboró un pliego con un pedido de recomposición salarial que contemple la pérdida inflacionaria y una modalidad adecuada a la situación macroeconómica. En ese sentido, definió como objetivo alcanzar un salario mínimo para la categoría redactor equivalente a la canasta básica total, que en noviembre fue de $396.761 en CABA.
Además, desde el plenario se resolvió convocar a asambleas en las redacciones durante la semana del 18/12 para debatir sobre la reapertura de la paritaria y fortalecer la organización frente a la crítica situación salarial. “Desde el SiPreBA, instamos a la participación activa de todo el gremio para la lucha por salarios dignos”, expresaron.