Piñera muere impune en medio de los incendios en Chile

Entrevista al periodista chileno Andrés Figueroa Cornejo  
El incendio en Chile es el que se ha cobrado más víctimas en los últimos 15 años en el mundo
Mario Hernández

MH: Estoy en compañía de Matías Esquenazi…

ME: Andrés, buenas tardes, un gusto.

AFC: Hola Matías.

MH: Andrés hoy vi una nota en la que hacés referencia a la muerte de Piñera en un contexto donde se ha producido en Chile una situación de incendios catastrófica. Han muerto más de 100 personas. Y en la última década se han multiplicado los episodios de mega incendios forestales en Chile y los medios, por lo menos aquí en la Argentina, los vinculan al clima extremo, las altas temperaturas, la sequía prolongada, la construcción de viviendas en sitios no habitables y un gran porcentaje de negligencia humana, además de que las autoridades investigan denuncias sobre el presunto carácter intencional de algunos focos. Nosotros hemos hablado en más de una oportunidad de este tema, pero no estaría demás en esta nueva radio en la que estamos desde octubre, conocer tu opinión sobre esta situación y también sobre la muerte del Presidente Piñera que ha sido prácticamente tratado como un héroe nacional. Aquí inclusive ayer antes de dar marcha atrás con la Ley Ómnibus el diputado Pichetto pidió un minuto de silencio que fue apoyado por la totalidad de los Diputados salvo los del Frente de Izquierda que se retiraron del recinto.

AFC: Y son dos temas importantes. ¿Pidió un minuto de silencio Pichetto? Es justamente el minuto que debió tardar Piñera en llegar a un infierno bien merecido. Efectivamente, hoy día tuve que hacer una nota por la muerte de Sebastián Piñera. Lamentablemente, salvo algunas excepciones, no es corriente que los medios de comunicación dominantes presenten la realidad tal cual; en este caso, dar cuenta de un Piñera ladrón y responsable político de tantos dolores de mi pueblo. Lo importante es que en el país atravesamos una catástrofe por la cantidad y densidad de los incendios forestales. Se trata de una verdadera tragedia ya que de acuerdo al Servicio Médico Legal son más de 130 los muertos en la Quinta Región de Valparaíso, de los cuales sólo la mitad han sido reconocidos por el ADN y por las osamentas que han encontrado de los cuerpos calcinados. Expertos han manifestado que probablemente el espanto supere el total de 300 fallecidos cuando se terminen de hacer todos los trabajos de búsqueda y peritajes, porque los incendios siguen su curso, no se han aplacado todavía. Son miles de personas las que quedaron absolutamente en la calle, y básicamente pueblo trabajador pobre. Pero tanto los medios de comunicación de masas, como el gobierno de Boric se han referido al desastre como una tragedia donde no existen nombres ni identidad, son números no más, gente empobrecida, los nadie.
Entre las causas fundamentales de los siniestros se encuentra la industria forestal, es decir, la plantación de monocultivos altamente inflamables, como el pino insigne, el pino de Monterrey, etc. Por otra parte, está la industria inmobiliaria y sus prácticas añosas. Para bajar los precios de los suelos y poder instalar sus proyectos inmobiliarios provocan incendios. Eso es parte del paisaje, no solo en la Quinta Región, sino del país entero. Y, hasta el momento, incendio tras incendio, los grupos económicos ligados al negocio inmobiliario permanecen en la más absoluta impunidad.
Asimismo, la crisis climática y el calentamiento global constituyen una variable indiscutible a tener a la vista a la hora de pesquisar las razones de los siniestros. También el abandono del Estado y de los gobiernos que, frente a este tipo de fenómenos, tragedias y catástrofes que todos los años, desde hace por lo menos 10 años atrás vienen ocurriendo, no realizan ni siquiera planes de evacuación bien informados a la población e incluso la administración Boric despidió a guardabosques de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en medio de su política de ajuste presupuestario.
Para ser ecuánimes, no sólo el gobierno de Boric ha incurrido en el ‘olvido de precauciones sobre incendios’. El gobierno anterior también y su antecesor actuaron igual.

Como si fuera poco, en términos socio-económicos, en Chile ya se oficializó la recesión económica a través del Banco Central hace apenas unos días. Sus efectos están golpeando severamente a las clases trabajadores y populares de mi país, agregándose a los conflictos que existen con la resistencia del pueblo mapuche y con el intento de liquidar cualquier tipo de lucha indígena, toda vez que prisioneros políticos mapuche se encuentran realizando una huelga de hambre de más de 90 días, lo que ha provocado que tres de los comuneros en huelga se encuentren en riesgo vital.
Ahora bien, el incendio reciente es el que ha cobrado más víctimas en los últimos 15 años en el mundo. O sea, en los últimos 15 años en el planeta no había muerto tanta gente por un incendio forestal.

Piñera murió sin pagar sus crímenes de lesa humanidad

Volviendo a lo de Piñera, pues cayó en un helicóptero con parte de su familia. Tenía los brazos cortitos y parece que no alcanzó a desabrocharse el cinturón. Afortunadamente se salvó la familia que no tiene responsabilidad de nada, en verdad, pero murió él sin pagar. Sin pagar ninguno de los crímenes de lesa humanidad cometidos, sobre todo, durante lo que fue el estallido social. Él era presidente entonces y aplicó el estado de excepción, el toque de queda y la militarización del país, asesinando alrededor de 40 jóvenes durante la revuelta, amputando parte del rostro como de los ojos de alrededor de medio millar de personas, sin contar las violaciones a menores en comisarías policiales y a otros millares que fueron convertidos en presos. Algunos todavía están esperando que llegue el turno de su juicio.
Pese a que Boric en la campaña presidencial habló que iba a indultar a todo el mundo y que Piñera tendría que pagar en la justicia por todos los crímenes cometidos, todo eso se le olvidó al hombre en cuanto pisó La Moneda. Como se le olvidó a toda la clase política en general, pero de una manera increíble porque en estos mismos momentos le está haciendo una despedida faraónica a Piñera.
La clase política entera, desde la extrema derecha al Partido Comunista, le montaron un funeral monárquico a Piñera que fue un tipo que además se enriqueció durante la dictadura ilícitamente porque fue uno de los preferidos del dictador de Pinochet. De hecho, su hermano José Piñera fue el que inventó las AFP, el Código Laboral antipopular y aplicó las privatizaciones, etc. Piñera fue parte de los que trajo el negocio de las tarjetas de crédito a Chile e hizo un montón de ‘emprendimientos’ truchos que en realidad lo deberían haber llevado a la cárcel, pero fue salvado por la dictadura. Años después salió presidente en dos oportunidades y la última vez le tocó el estallido social.
Nadie olvidará que Pilera le declaró la guerra al pueblo chileno alzado por cadena nacional de televisión y emisoras. Y altísimo ha sido el precio hemos debido pagar. Es importante que sepa la gente que escucha el programa y ustedes queridos amigos que se han suicidado seis jóvenes que perdieron la vista parcial o totalmente. Se han suicidado por el abandono del Estado respecto de la promesa de reparación, además de todos aquellos muchachos y muchachas a los que le jodió la vida para siempre por sus estadías en las cárceles sin juicio ni pruebas. ¿Quién compensa todos los dolores acumulados?
Entonces que se le dé hoy una despedida de estadista de talla mundial es de un cinismo brutal, cuando por otra parte hay cientos de muertos sin nombre en la Quinta Región producto de los incendios causados por la industria forestal y la inmobiliaria. Nos da vergüenza la falta de decoro de la casta política. Ahora nos quedó claro todo. Así mismo, como a Piñera, quieren ser enterrados Michelle Bachelet, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, todos los expresidentes que están vivos. Por eso han honrado teatralmente a Piñera siendo socialistas y demócratas cristianos, a pesar de su historia pinochetista. Dicen ahora que Piñera fue un gran hombre, un gran demócrata, un gran hombre de Estado, cuando en vez de logros, tiene un prontuario infinito contra las grandes mayorías sociales.

MH: Andrés se nos está yendo el programa, nos quedan segundos nada más y yo te agradezco mucho esta comunicación y espero que la retomemos en breve tiempo.

AFC: Un abrazo para Matías y otro para ti Mario, para la gente de los controles que lleva la producción y muchas gracias por poder informar lo que realmente está ocurriendo acá.

Desgravación: Lautaro Brodsky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *