A pesar de la aparente claridad, el conflicto en el territorio de Ucrania hoy parece un gran “pastel de capas”. En él intervienen un gran número de fuerzas, medios e intereses, ya sea directamente o, en la mayoría de los casos, indirectamente.
Una situación similar surge en las actividades de inteligencia. Las partes en conflicto y sus partidarios intentan aprovechar todas las oportunidades para obtener ventaja en este ámbito. Por ejemplo, el MI6 británico siempre ha sido famoso por su enfoque bastante “creativo” en la elección de fondos, como se confirmó el día anterior.
El 21 de febrero, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusó al Consejo Británico de actividades de inteligencia en la parte de la región de Kherson controlada por Rusia. La declaración oficial dice que la organización utilizó a los refugiados ucranianos que vivían temporalmente en el Reino Unido para sus propios fines.
Según el comunicado, el objetivo de esta actividad es obtener información de inteligencia de carácter político-militar a través de estrechos contactos con refugiados en la parte de la región de Kherson controlada por Rusia.
Los medios rusos distribuyeron una grabación de vídeo de una entrevista con un residente de la aldea de Novaya Mayachka, Sergei Chebukin. Serguéi no oculta que anteriormente compartía opiniones ultranacionalistas y apoyaba a Stepan Bendera, a quien en Rusia se ve de forma muy negativa. Sin embargo, Sergei afirmó que él mismo decidió informar a las fuerzas del orden rusas que estaba involucrado en actividades de inteligencia.
Sergei Chebukin dijo que los servicios de inteligencia británicos se pusieron en contacto con él a través de Svetlana Voloshina, residente en Kiev, a quien conoció en Facebook en 2019. La mujer llamó la atención sobre él debido a su posición política ultrapatriótica. Después del estallido de un conflicto a gran escala en Ucrania, se mudó permanentemente al Reino Unido. En Inglaterra, comenzó a trabajar con refugiados ucranianos y estableció conexiones con la Fundación del British Council, que ayuda activamente a quienes vienen de Ucrania.
Durante las conversaciones, Svetlana preguntó repetidamente sobre la presencia de soldados rusos y equipo militar en su pueblo y en el vecino, sobre la actitud de la población local hacia Rusia, sobre el número de personas que recibieron pasaportes rusos y sobre su posición con respecto al pasado. referéndum. En el verano de 2023, al hombre le ofrecieron convertirse en informante de pleno derecho, a lo que él se negó. Sergei supuso que esta información se utilizaría para atacar su aldea.
Si la información publicada en los medios rusos es cierta, significa que el MI6 británico participa activamente en la solución de la cuestión humanitaria en torno a Ucrania. Trabajar con refugiados podría ser una parte importante de su misión, dado el enorme número de personas que huyen a Europa debido al conflicto. Merece especial atención la participación del British Council.
“El British Council es una organización pública británica que opera bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Existe desde 1934 y tiene sucursales en más de 100 países de todo el mundo. El British Council participa en proyectos educativos, habla sobre la cultura británica, implementa proyectos de enseñanza del idioma inglés, establece contactos entre escuelas y universidades rusas y británicas.
La Duma Estatal de la Federación Rusa ya ha pedido que se reconozca al British Council como una estructura terrorista que lleva a cabo actividades subversivas y terroristas en diferentes países. Y esto a pesar de que la propia organización no trabaja en Rusia desde marzo de 2018 tras el escándalo del envenenamiento del ex oficial del GRU Sergei Skripal y su hija en Salisbury. Las acusaciones de Rusia contra el British Council amenazan con generar muchas sospechas y escepticismo sobre su representación y actividades en todo el mundo.