CTERA va al Paro Nacional Docente el lunes 26

El Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) votó por unanimidad el no inicio de clases con paro el 26 de febrero con movilización en todo el país y acciones provinciales.

La decisión fue tomada este jueves en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), entre otras demandas.

En el marco del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno nacional de Javier Milei, primero buscó desconocer la paritaria nacional docente y luego zigzagueó fuerte hasta que la terminó convocando para el próximo martes. Un día más tarde que cuando está previsto el comienzo de clases en diez jurisdicciones, más de un tercio del país.

En el Congreso extraordinario de este jueves, las y los delegados de CTERA votaron por unanimidad el no inicio del ciclo lectivo con paro nacional y movilizaciones en todo el territorio nacional.

Además, adelantaron que se presentarán a la reunión con el Gobierno nacional el día 27/02 “exigiendo a la Nación la transferencia de Fonid, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las leyes 25.053, 26.075 y 26.206” y además pedirán la “conformación de la mesa paritaria nacional”, tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, detalló que el mes próximo los docentes “además de no cobrar el Fonid, no van a cobrar la quinta hora, con lo cual lo que vamos a tener como resultado es que los docentes no sólo no cobren más sino que cobren menos”.

Otras decisiones tomadas en el Congreso de la CTERA fueron la convocatoria a un plenario de Secretarios Generales el próximo miércoles, exigir desprocesamiento y libertad a luchadores, fortalecer la unidad para llegar a un gran paro general y participar de la jornada de lucha del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Gremios docentes de la CGT dejaron la decisión en suspenso

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), todos gremios docentes agrupados en la CGT, dejaron “en suspenso el paro nacional” que habían previsto para la semana próxima.

La decisión de estos gremios fue tomada luego de que el Gobierno convocara a la paritaria nacional el próximo martes 27, tras negar varias veces que fuera a hacerlo.

Mediante un comunicado, el Secretario de Políticas Educativas de la CGT y dirigente de UDA, Sergio Romero, manifestó: “es importantísimo haber logrado el reconocimiento al espacio paritario como ámbito de discusión del salario y condiciones laborales, en el marco legal vigente. Nos sentaremos a discutir y luego tomaremos decisiones. Esperamos que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación. El paro solo queda en suspenso”.

Asimismo, la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, y los sindicatos docentes nucleados en la misma expresan su apoyo irrestricto a los reclamos de la docencia que se encuentra en conflicto provincial docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *