La constancia Mbyá Guaraní tiene sus resultados

Desde el año 2003 y a través de la Ley 4000, que establece una enmienda constitucional a fin de incorporar a la Constitución de la Provincia los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la realización, luego, de un referéndum para que la ciudadanía acepte o no esta inclusión, es que no se ha podido conseguir que esto se concrete.

Descargar archivo de audio

Las comunidades Mbyá guaraní se movilizaron en varias oportunidades y cumplieron con todas las presentaciones necesarias en la provincia a fin de que se tenga en cuenta tal resolución, y sin embargo no fueron escuchadas.

Finalmente, ante la presentación de un Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el 20 de abril del 2023 rechaza definitivamente dicho recurso, quedó habilitada la vía para presentar el caso ante el sistema regional de Derechos Humanos, es decir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para ello contaron con la asistencia del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, ENDEPA y el Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS. Y afortunadamente en este caso, la Comisión se expidió bastante rápido, ya que el 11 de diciembre del 2023, enviaron nota al gobierno argentino, fijando un plazo de tres meses prorrogable, de ser necesario, para que éste responda esta demanda.

Cabe destacar la importancia de esta instancia jurídica, que responde al mismo tiempo el importante protagonismo de las comunidades indígenas, ya que se unieron 47 de ellas para llevar adelante todas estas presentaciones.

Para comentarnos mejor todo esto, contamos con el testimonio de Jorgelina Duarte, una joven mbyá, una de las coordinadoras del espacio Aty Ñechyró, que nos explica más detalles al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *