Argentina: Mensaje de apoyo a la resistencia contra la privatización de las semilla

 

Vandana Shiva envia un mensaje de acompañamiento a las organizaciones de Argentina que resisten a la UPOV 91

01.02.2024

La lidereza Ecofeminista Vandana Shiva, desde su huerta en la India acompaña el rechazo a la privatización de las semillas en Argentina que implica la aprobación del Convenio UPOV 91 mediante la ley ómnibus.

Vandana Shiva también dice No a la UPOV 91!  Y nos envía un mensaje de acompañamiento desde su huerta en la India !

“Queridos amigxs de Argentina, la libertad de las semillas es nuestro derecho de nacimiento, y es nuestro deber. “

“Durante algunos años las corporaciones de la industria química han querido ser dueñas de la semilla de una manera u otra. Y desde que han patentado las semillas y han querido tener el monopolio de su crianza, nosotros hemos resistido mediante leyes soberanas y el derecho de los agricultores, para eliminar la mención de UPOV en la Organización Mundial de Comercio- Artículo 27.3.B sobre derechos de propiedad intelectual.”

“Las corporaciones han ingresado a la escena muy recientemente, y todavía utilizan la crianza de agricultores. Y debido a que la UPOV pretende darles el monopolio a las corporaciones, que literalmente se han robado nuestra bio-diversidad, UPOV- 91 no es necesario.”

“Nuestra Ley en la India, que yo ayudé a implementar, se basa en la protección de la variedad vegetal y la de los derechos de los agricultores.”

“El Artículo 39 de la ley de India dice que los agricultores tendrán el derecho de conservar, utilizar, sembrar, re-sembrar, intercambiar, compartir o vender la producción de su campo; incluyendo semilla de alguna variedad protegida bajo esta legislación, de la misma manera que él tenía derecho antes de que se implementara esta legislación.”

“Así que los derechos de los criadores no sobrepasan los derechos de los agricultores; los derechos de éstos últimos son superiores. El derecho a conservar, utilizar, sembrar, re-sembrar, intercambiar, compartir o vender; éstos son los derechos de los agricultores universalmente entendidos. Sobre ellos se basan los derechos de los ciudadanos a la libertad alimentaria.”

“Ustedes han luchado durante tanto tiempo para tener el derecho de conservar e intercambiar la semilla, en la integridad de la semilla, en la semilla como un ser sintiente.”

” Les deseo lo mejor, esta es una lucha por la vida y la muerte. Es una lucha por un futuro de biodiversidad versus un futuro de monocultivos y extinción. Debemos unir todas nuestras energías para defender la vida y no la muerte, gracias.”

Creación video: @cronopias

Navdanya International
http://www.navdanya.org/

Naturaleza de Derechos
https://naturaleza.ar/

fuente: https://naturaleza.ar/contenido/2705/vandana-shiva-envia-un-mensaje-de-acompanamiento-a-las-organizaciones-de-argenti

Conservando la diversidad y reclamando bienes comunes

http://www.navdanya.org/

Navdanya es un movimiento centrado en la Tierra, centrado en las mujeres y liderado por los agricultores para la protección de la Diversidad Biológica y cultural. Vivimos y practicamos la filosofía de la Democracia de la Tierra como una sola Familia de la Tierra ( Vasudhaiva Kutumbakam. ) sin separaciones entre la naturaleza y los humanos y sin jerarquías entre especies, cultura, género, raza y religiones. Hemos conservado nuestro rico patrimonio de semillas de alimentos nutritivos y resistentes al clima en más de 150 bancos comunitarios de semillas ahorrando, compartiendo y criando libremente nuestras variedades nativas. En 22 estados de la India cultivamos alimentos vivos reales de semillas vivas Desi.

Para nosotros, los alimentos no son un producto producido con productos químicos tóxicos y artificiales que llevan a las especies a extinciones que impulsan el cambio climático y propagan enfermedades, enfermedades y pandemias. La comida es vida, la comida es salud, el cultivo de alimentos ecológicamente es el cuidado de la Tierra y la regeneración del suelo, el agua y la biodiversidad. Cuando te conectas directamente con nosotros a través de la alimentación orgánica, cuidas tu salud y la salud del planeta. Regrese a la Tierra y únase a nosotros para cursos en la Universidad de la Tierra sobre Democracia de la Tierra, cuidado de la Tierra, Biodiversidad sobre el ahorro de semillas, Agroecología Regenerativa Agricultura Orgánica, y Alimentos saludables y vivos, nuestro rico conocimiento indígena y civilización ecológica.. Navdanya significa “ nueve semillas ” ( que simboliza la protección de la diversidad biológica y cultural ) y también “el nuevo regalo” ( para semillas como bienes comunes, basado en el derecho a ahorrar y compartir semillas.

En el contexto actual de destrucción biológica y ecológica, los ahorradores de semillas son los verdaderos donantes de semillas. Este regalo o “ dana ” de Navdanya ( nueve semillas ) es el mejor regalo – es un regalo de la vida, de herencia y continuidad que le brindamos a través de más de 3 décadas de servicio a la Tierra y la humanidad.

//twitter.com/NavdanyaBija

 

 

 

.

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/03/14/argentina-vandana-shiva-en-apoyo-a-quienes-resisten-la-privatizacion-de-las-semillas/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *