21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Hoy, 21 de Marzo, es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y queremos aprovechar para reflexionar contigo sobre el racismo del que son víctimas los pueblos indígenas de todo el mundo.

La discriminación racial y los legados del colonialismo continúan destruyendo vidas indígenas, y son fuente de la violencia y del robo de tierras que enfrentan a diario impidiendo que se respeten sus derechos humanos.

Desde el principio de la era colonial se han usado términos como “primitivos” o “de la Edad de Piedra” para describir a los pueblos indígenas como sociedades congeladas en un tiempo pasado y, por tanto, atrasadas. Esta idea es tan errónea como peligrosa: errónea porque estos pueblos, como todos, cambian y se adaptan, y peligrosa porque se utiliza con frecuencia para justificar el robo de tierras o el “desarrollo” forzado de los pueblos indígenas. Los resultados son casi siempre catastróficos: pobreza, alcoholismo, explotación sexual, enfermedad y muerte.

Ejemplos de violencia racista los encontramos en sus formas más evidentes, como en los ataques de buscadores de oro contra el pueblo yanomami, o de guardaparques armados por organizaciones conservacionistas al pueblo bakapero también en formas más invisibles para nuestros ojos: como cuando los medios hablan de naturaleza “virgen” para referirse a tierras que han sido habitadas y cuidadas por los pueblos indígenas durante generaciones, o como cuando se celebra el colonialismo en España por todo lo alto cada 12 de octubre.

La reproducción de estereotipos, los prejuicios y el desprecio son todas formas de violencia racista extremadamente arraigadas en el imaginario colectivo que alimentan las políticas y acciones que violan los derechos humanos contra los pueblos indígenas.

Por eso hoy, y todos los días, en Survival International trabajamos incansablemente por un mundo en el que el racismo no tenga cabida y la diversidad humana sea valorada como se merece.

¿Qué puedes hacer hoy contra el racismo? Te dejamos aquí tres acciones para hacer del mundo un sitio menos racista:

Envía nuestras acciones urgentes

Escribe a quienes violan los derechos indígenas para exigirles que dejen de hacerlo. Nuestros éxitos confirman una y otra vez que el envío de emails es una herramienta poderosa. Y cuando lo hayas hecho, ¡COMPARTE!

Actúa contra el racismo

https://survival.es/involucrate/email

.

Descoloniza el lenguaje

Es fundamental que reflexionemos sobre las palabras y conceptos que utilizamos cuando escribimos o hablamos sobre cuestiones medioambientales. La violencia y el robo de tierras que sufren millones de indígenas y otra población local en nombre de la conservación de la naturaleza tienen su origen, en gran parte, en estos conceptos. Lee y comparte nuestra guía para descolonizar el lenguaje en la conservación.

https://www.survival.es/sobre/descoloniza-el-lenguaje

.

Hazte activista

Únete a nuestra red mundial de activistas: participa en ferias y eventos, organiza charlas o video-fórums para amplificar las voces indígenas, haz un acto de recaudación de fondos, etc. ¡Sólo tu imaginación es el límite para la acción!

https://survival.es/involucrate

Cita indígena

Luchemos contra el racismo por los pueblos indígenas, por la naturaleza, y por toda la humanidad.

¡GRACIAS!

Sara Mediavilla

Survival International

https://survival.es/

Por los indígenas, por la naturaleza, por la humanidad
Desde el Amazonas hasta el Kalahari, pasando por las junglas de la India y las selvas del Congo, trabajamos en colaboración con los pueblos indígenas para proteger sus vidas y su tierra. Sufren racismo, robo de tierras, “desarrollo” impuesto y violencia genocida solo porque viven de forma diferente. Esto debe detenerse!

info@survival.es

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/03/21/21-de-marzo-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-discriminacion-racial/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *