Italia: Foro Internacional «Narcotráfico y mafia, de Sicilia a México»

https://www.eppela.com/projects/11203

.

Italia: Foro Internacional «Narcotráfico y mafia, de Sicilia a México»

El 7, 8 y 9 de mayo de 2024, dentro del programa del 46º aniversario del asesinato de Peppino Impastato, organizaremos una serie de actividades y conversación con el objetivo es compartir y conversar experiencias entre la lucha histórica contra la Mafia en Sicilia y las formas de violencia derivada de la economía criminal transnacional, los narcoestados y la imposición de megaproyectos en diferentes geografías del Sur Global, Queremos conectar las resistencias de las comunidades, organizaciones y movimientos que denuncian y combaten a estos poderes paramilitares, e impulsar la construcción un movimiento global, donde otros mundos posibles.

La idea de este Foro nació del trabajo compartido durante los últimos dos años entre Casa Memoria y Sicilia Sud Globale. Se consolidó durante las celebraciones del 30 aniversario zapatista, que tuvieron lugar en diciembre de 2023 en México en el Caracol Dolores Hidalgo. En esa oportunidad se discutió la participación de la red Sur Global en la marcha del 9 de mayo y el Foro del 8 de mayo sobre el tema mafia y crimen organizado. Partimos de las importantes conexiones entre la historia de Peppino Impastato, en particular su compromiso con la defensa del territorio, contra el crimen organizado y la construcción de movimientos globales, que se refleja y vive en muchas luchas territoriales de México.

Por está razón, invitamos a una pequeña delegación integrada por representantes de luchas que comparten una histórica tradición de resistencia como pueblos indígenas y campesinos en la región Sur del Pacifico Mexicano como es Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y que, actualmente sobreviven y enfrentan al crimen organizado en contubernio con el narcoestado mexicano. Vemos la importancia de conectar realidades que se enfrentan a las diferentes cabezas de la hidra capitalista, para alzar la voz por quiénes están sometidos bajo el yugo de la violencia y eso les costaría la vida, si ellos interconectan el mundo para el despojo y la guerra, nosotros debemos interconectar nuestros mundos para la resistencia, recordando a quiénes han dado la vida, por defender la vida misma.

Algunos de ellos ya conocieron la realidad de Cinisi y la lucha de Peppino Impastato, visitando Casa Memoria en los últimos años y a través de la delegación Global South Sicilia y un mensaje en video de Giovanni Impastato, entregado y reproducido directamente en México.

Creemos que es muy importante desarrollar espacios de discusión y diálogo, para luego organizar formas de acuerdo a escala regional, nacional y global. Empecemos por la interacción local entre alternativas, para definir un camino multidisciplinario sobre un tema de gran actualidad también en nuestro territorio, donde muchos jóvenes arriesgan su vida debido a las adicciones, en particular al crack.

El 8 de mayo, algunos miembros de la Asociación Antimafia para la lucha contra las drogas estarán presentes en Cinisi, que tiene en primera línea a asociaciones como La Casa di Giulio. Estas organizaciones están llevando a cabo un compromiso muy importante en Sicilia en materia de adicciones. Abrir un diálogo que vaya más allá de nuestras fronteras con quienes luchan contra el mismo fenómeno en México puede dar mayor fuerza y amplitud a lo que es una batalla urgente que sólo puede librarse a nivel global.

Les solicitamos apoyo para llevar a cabo esta iniciativa, la cual tendrá costos por viáticos para los participantes provenientes de México. Queremos dar visibilidad a un tema que representa una grave emergencia, pero del que muchas veces no se habla todo lo necesario. Su apoyo nos ayudará a decir juntos No a la mafia y al narcotráfico.

Colabora:

https://www.eppela.com/projects/11203

fuente: https://tierrayterritorio.wordpress.com/2024/04/08/apoya-el-foro-internacional-narcotrafico-y-mafia-de-sicilia-a-mexico/

.

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/04/09/italia-foro-internacional-narcotrafico-y-mafia-de-sicilia-a-mexico/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *