Paro por tiempo indeterminado en Acindar mientras los trabajadores mecánicos sufren la crisis automotriz

Mientras los trabajadores de Acindar convocaron a un paro por tiempo indeterminado, los trabajadores mecánicos sufren cierres, suspensiones y despidos

Mario Hernandez

 

Ante las dificultades para arribar a un acuerdo paritario que actualice los haberes de los trabajadores siderúrgicos (algunos de los cuales mantienen los valores de noviembre de 2023), la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro por tiempo indeterminado para la planta de Acindar que opera en dicha ciudad.

Mientras, cierra la fábrica de motos MAR Maquinarias (Hyundai y Suzuki), GM paraliza su producción, Renault recorta el plantel de operarios y Toyota abre plan de “retiros voluntarios”.

 

La medida de fuerza fue anunciada por los representantes gremiales “ante la intransigencia de la empresa que cínicamente sigue los dictámenes de Techint y mantiene a los siderúrgicos con el sueldo de noviembre”. También subrayaron la situación de los trabajadores del sector se tornó insostenible debido a “la dilación de las negociaciones sin perspectivas de resolución” para la problemática diaria plateada por la inflación.

A su vez, denunciaron una serie de descuentos realizados por la empresa en los recibos de operarios que no trabajaron durante jornadas posteriores al temporal porque, según argumentaron, no estaban garantizadas las condiciones mínimas de seguridad.

“La empresa liquidó totalmente lo que quiso en este último recibo, llegando a descontar días en los que luego del temporal no había condiciones seguras para operar”, consignaron.

“Es por todo esto que hemos decidido declarar paro activo por tiempo Indeterminado a partir del 11/04/2024”, anunció la seccional Villa Constitución de la UOM.

Por otro lado, alertaron por un grave panorama que podría incluir despidos masivos y “reestructuraciones forzadas”.

“En las negociaciones que hemos tenido en estos días solo nos ofrecían pagar un nuevo adelanto solo a cambio de despidos masivos por desempeño, suspensiones a la baja y reestructuraciones forzadas”, afirmó el gremio con respecto a la situación frágil de los trabajadores del sector.

También hubo severas críticas hacia el Gobierno nacional y el CEO de Techint, Paolo Rocca: “Si la intención de la empresa es llevarnos al desgaste por goteo y acompañar políticamente a Rocca y al Gobierno en un ataque contra los trabajadores, encontrará en la U.O.M Villa Constitución la resistencia que sea necesaria”.

 

Enorme movilización de los trabajadores de Acindar

 

Los trabajadores de Acindar Villa Constitución realizaron una importante movilización desde la portería de la fábrica hasta el centro de la ciudad que llenó las calles con miles de trabajadores.
La movilización recorrió la ciudad y se desarrolló un acto en la plaza central. Reclaman por la situación salarial, contra los despidos y contra la amenaza de la patronal de cerrar un mes la fábrica como forma de chantaje y apriete por parte de la empresa. La movilización se da en marco de un paro por tiempo indeterminado, que comenzó el jueves 11.

 

Masiva marcha metalúrgica en Campana

 

La jornada fue parte del plan de lucha que ya tuvo varias jornadas de paro en las plantas siderúrgicas de todo el país para reclamar una recomposición salarial. Sin embargo, las empresas agrupadas en la Cámara Argentina del Acero, controlada por el Grupo Techint, propiedad del empresario Paolo Rocca, se niegan a conceder lo que pide la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Los trabajadores metalúrgicos siguen firmes en su lucha contra el Grupo Techint por una recomposición salarial y protagonizaron una masiva marcha por las calles de la localidad bonaerense de Campana, donde está ubicada la fábrica Tenaris Siderca.

Luego de los paros y la falta de acuerdo, el gremio definió tres días de movilizaciones (una cada siete días) bajo la consigna “Marchas por la dignidad”.

Abel Furlán, secretario general de la UOM, aseguró durante la manifestación que son conscientes “que tenemos en frente nuestro al empresario más poderoso de Argentina”, que además cuenta “con la suma del poder público porque es parte de este gobierno”.

“Tiene más funcionarios en el gobierno nacional que la propia fuerza que ganó la elección. Lo tenemos que decir. Estas multinacionales hacen más de 40 años que vienen pensando cómo vencer al pueblo trabajador tratándolo de someter a las peores de las condiciones”, remarcó frente a miles de trabajadores y trabajadoras.

El líder de los metalúrgicos criticó que las empresas no quieran dar la recomposición salarial cuando ganaron miles de millones de dólares. Especialmente el Grupo Techint con sus negocios en Vaca Muerta y el gasoducto Néstor Kirchner. “Mucho tiene que ver con el esfuerzo de cada uno de ustedes”, señaló.

La primera marcha metalúrgica por la dignidad se realizó en Campana y la segunda fue en San Nicolás, donde está la planta de Ternium. La tercera jornada de movilizaciones será el 11 de abril en Villa Constitución (Santa Fe) donde está Acindar.

 

Los empresarios le quieren sustraer a los metalúrgicos el aumento de enero y la paritaria de la UOM se eterniza sin acuerdo

 

Las negociaciones fracasaron. Los empresarios quieren saltear el incremento de enero de los metalúrgicos y buscan un acuerdo anual. Desde la UOM los acusan de no tener voluntad para llegar a un entendimiento.

La negociación por la paritaria metalúrgica, la de la rama 17 que comprende a la metalmecánica, volvió quedar empantanada y sin grandes perspectivas. De hecho, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acusaron a los empresarios de no tener reales intenciones de llegar a un acuerdo.

En la audiencia las cámaras del sector, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMIRA, volvieron a ofrecerle a la UOM un anticipo a cuenta para febrero del 15%, con el objetivo de cerrar de esta manera la paritaria anual del sector.

La UOM, por su parte, rechazó el ofrecimiento y remarcó que aún resta por resolver la negociación pertinente al mes de enero de 2024, que desde el sector empresarial se dio como resuelta.

El gremio que conduce Abel Furlán negó que “haya voluntad negociadora de la parte empresaria” y acusó al empresariado de demostrar “una total insensibilidad” frente a la escalada de precios de los últimos meses que deterioró el poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos.

En ese marco la secretaría de Trabajo de la Nación, fijando una la próxima audiencia entre las partes para el próximo jueves 21 de marzo, a las 12 horas.

Los trabajadores que adhirieron al paro de la UOM perderán $240.000

 

El CEO de TenarisPaolo Rocca, mostró su preocupación frente al conflicto laboral que enfrenta la empresa con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) debido a las recientes medidas de fuerza adoptadas por el gremio y que tuvo su tercera edición en un mes, en esta oportunidad con un paro por 72 horas.

Sumada a la huelga de 24 horas y a la de 48 horas en las dos anteriores oportunidades, las acciones del sindicato, según el empresario italo-argentino, han tenido un impacto significativo en las operaciones de Tenaris, una empresa fundamental en el sector siderúrgico.

“El paro afecta la relación de la empresa con sus clientes, pero también a las familias de los trabajadores. Para quienes acataron estos tres días de huelga, les representa una perdida sustancial. Estamos hablando de $240.000 entre presentismo y los días de trabajo en un salario promedio. Y es algo que no ayuda a nadie”, señaló Rocca.

Esta situación, según Rocca, no es beneficiosa para ninguna de las partes implicadas y subraya la necesidad de buscar soluciones constructivas que ayuden a resolver el conflicto actual.

Rocca resaltó la importancia de la exportación para la supervivencia empresarial en estos tiempos críticos: “Nos encontramos en el punto álgido de una crisis muy significativa, donde es crucial exportar y continuar con nuestras operaciones para preservar el empleo”, subrayó.

En línea, manifestó su sorpresa y preocupación ante la estrategia adoptada por el gremio, que calificó de inusualmente extensa y potencialmente perjudicial tanto para la empresa como para los trabajadores. “El paro me preocupa. En este momento del país y de la empresa, me preocupa mucho”, advirtió.

Además, Rocca destacó los esfuerzos de Tenaris para mantener los ingresos de sus empleados, incluyendo aumentos salariales y premios de producción para combatir la inflación.

También instó a reflexionar sobre el compromiso con la actividad productiva, subrayando el impacto negativo de las huelgas en las relaciones comerciales y en el bienestar de las familias de los trabajadores y las comunidades locales de Campana y Zárate.

Cabe remarcar que estas medidas de fuerza por parte de la UOM toman lugar tras el fracaso de las negociaciones para cerrar la paritaria del sector, mientras el gremio denuncia que los salarios que pagan las empresas están congelados desde diciembre y ubicados “por debajo de la Canasta Básica Alimentaria“, hoy en $104.483 pesos para una persona y en $322.851 para una familia tipo de cuatro integrantes.

La entidad pide que los salarios se ajusten de acuerdo con la inflación y acusa a las empresas, en particular a Techint, donde Rocca ocupa el cargo de CEO, de estar erosionando los sueldos de los trabajadores mientras aumentan sus precios de manera constante mes tras mes.

 

Fábrica de motos ligada a Suzuki anuncia su cierre

 

Se trata de MAR Maquinarias, ensambladora que representa en argentina a Hyundai y Suzuki. denuncian que anunció a sus trabajadores, mayoría afiliados al SMATA, que ese era el último día de trabajo y que les irían llegando los telegramas de despido, serian cerca de 400 familias. actualmente estáa asociada a Haojue compañía China que fabrica en ese país las motos para Suzuki.

MAR Maquinarias es una empresa que se dedica al ensamble de motocicletas. Constituida en el año 1991 en la localidad de Boulogne, Partido de San Isidro, vinculada al sector automotriz fue representante de la coreana Hyundai Precision & Co. hasta el año 2002, a partir del año 2006 representa a la Japonesa Suzuki hasta el 2020, actualmente es representante de la compañía de origen chino Haojue quien tiene grandes vínculos con Suzuki. Fue beneficiaria del programa “precios justos” durante el gobierno de Alberto Fernández.

Trabajadores denunciaron que les comunicaron, con una nota impresa, que la compañía cerrará definitivamente, que algunos trabajadores continuarán hasta terminar de realizar liquidaciones y enviar telegramas de despidos para “hacer todo legalmente”.

El grueso de los trabajadores se encuentra encuadrado en el gremio de mecánicos (SMATA) conducido por Ricardo Pignanelli, estos se suman al anuncio de Toyota de desvincular a 400 trabajadores y las suspensiones en distintas terminales.

General Motors paraliza su producción

 

La automotriz General Motors anunció que parará su producción por dos semanas por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior.

La decisión de la empresa se extenderá hasta el 14 de abril en su planta de Alvear, en la provincia de Santa Fe.

La compañía ya había suspendido la producción desde fin de diciembre último hasta comienzos de abril por el mismo motivo.

El sector automotriz es uno de los más afectados por la escasez de dólares para pagar importaciones, a pesar de que el Gobierno comenzó a liberar divisas para abonar a proveedores del exterior.

Las restricciones para el acceso a dólares provocaron que, durante el año pasado, esta industria sufriera numerosas interrupciones en su producción, por el incumplimiento de pagos al exterior.

General Motors había dispuesto vacaciones a fines de diciembre y tenía previsto retomar la actividad a partir del lunes 29 de enero, pero esa intención se retrasó por la imposibilidad de abonar importaciones de piezas.

Recién a principios de marzo volvió a producir, pero pocos días después decidió suspender nuevamente la fabricación del SUV Tracker, que es el único modelo que se produce en la planta santafecina.

También hay otras empresas del sector, como Renault y Volkswagen, con problemas similares.

Renault recorta el plantel de operarios

 

Renault se convirtió hoy en la tercera automotriz en la Argentina en anunciar recortes en su producción. Sin embargo, a diferencia de Toyota y General Motors, culpó por la medida a la caída de las ventas en el “mercado interno”.

Fuentes allegadas a Renault Argentina informaron que: “Desde finales del año pasado, el mercado argentino ha experimentado una caída significativa en los niveles de patentamientos, con una reducción acumulada cercana al 30% hasta el momento.

Este declive ha tenido un impacto directo en el plan de producción de nuestra Fábrica Santa Isabel, cuyo volumen depende estrictamente de la demanda y cuya producción está mayormente destinada al mercado interno. Por ese motivo, nos vemos obligados a reorganizar la estructura de nuestra actividad industrial”.

Según pudo saberse suspenderá la renovación 270 operarios contratados y también se abrió un plan de “retiro voluntario” y “jubilaciones anticipadas”, por un número de puestos de trabajo que no fue especificado.

La Fábrica Santa Isabel produce los modelos Renault Kangoo, Sandero, Stepway, Logan, Alaskan y Nissan Frontier. La gran mayoría de su producción, sobre todo la correspondiente a la marca del Rombo, se venden en el mercado interno. En lo que va del año, los patentamientos de autos en la Argentina cayeron un promedio de 27%.

 

Toyota abrirá un plan de “retiro voluntario”

Toyota Argentina abrirá una propuesta de “retiro voluntario” para reducir 400 puestos de trabajo en su planta de Zárate. La medida trascendió por medios sindicales y fue confirmada por fuentes oficiales de la automotriz japonesa.

La decisión se tomó a raíz del recorte en los planes de producción para el 2024, anticipados en enero pasado, debido a la caída de las ventas en los mercados de exportación. Chile, Perú y Colombia comprarán menos vehículos que el año pasado, debido a la recesión que atraviesan las economías de esos tres países (ver nota). Brasil, el principal destino de exportación de Toyota, se mantiene con una “demanda estable”, informó la empresa.

La noticia del plan de retiro voluntarios fue publicada citando fuentes de la Comisión Interna que el sindicato Smata tiene en Toyota Argentina: “Con los retiros, Toyota encontraría una manera de prescindir de mano de obra en un contexto en el que creen que se deberán producir unas 25.000 unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186.000 a unas 160.000, según las estimaciones empresariales”.

Sin embargo, el sitio InfoGremiales atribuyó la decisión a la caída del mercado interno de la Argentina y culpó por la situación al nuevo gobierno del presidente Javier Milei. Fuentes de Toyota Argentina negaron esta situación: “Para el mercado interno estamos previendo una demanda muy similar a la del año pasado. El recorte de producción corresponde sólo para las unidades destinadas a los mercados de exportación”.

Las mismas fuentes informaron: “Este retiro voluntario lo vemos como una oportunidad para operarios que estaban analizando la posibilidad de salir de la empresa. De todos modos, en cuanto se recupere la situación en los mercados de exportación la idea de Toyota es volver a ocupar esos puestos de trabajo, seguramente con nuevos operarios”.

Toyota acaba de inaugurar el ensamblado en Zárate del utilitario Hiace, que se monta bajo el Régimen IKD (ver nota), en un sector separado de la línea de producción de las Hilux y SW4. El presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, reconoció las dificultades económicas que enfrenta la empresa y todo el sector automotor, aunque apuesta a una pronta recuperación en los próximos meses: “Soy optimista” (leer entrevista).

 

El derrumbe automotriz

 

La actividad industrial se desplomó en febrero 7,1%, en comparación con el mismo mes del año pasado, en donde la producción de minerales no metálicos mostró el mayor retroceso entre los sectores de actividad, según el informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). “Con caídas de la producción más pronunciadas que el promedio se ubica la rama metalmecánica (‐16.6%), la industria automotriz (‐18%) y la producción de minerales no metálicos (‐22.9%). Por su importancia, la caída de estas tres ramas explica más del 75% de la contracción de la industria en el acumulado de los dos primeros meses del año”, destacó.

Al futuro de la actividad fabril le queda lejos el segundo semestre que pronostica el Ministerio de Economía. “La industria registró en febrero una nueva y difundida contracción de la actividad, acelerando el ritmo de caída en el primer bimestre. Todos los tipos de bienes registran retrocesos, resultando los más profundos el de los bienes de capital y consumo durable. En el corto plazo no se tienen señales de reversión de la recesión industrial”.

Hay un dato que preocupa a la cadena de valor industrial. Al descenso de los patentamientos de autos durante febrero (17,9%), se sumó una caída fuerte en las compras de nuevos y usados a través del financiamiento, un modelo de ventas que sostiene casi la mitad de la actividad comercial del rubro. “En conjunto, el mes pasado se registraron 14,8% menos operaciones que en enero, pero también 20,4% menos operaciones que en febrero 2023”, señaló el Informe sobre la financiación en Argentina, que publicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

 

Fuentes: Agencia FARCO, Perfil, La Izquierda Diario, agencia.farco.org.ar, APU, Infogremiales

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *