Fuerzas militares proxy se alistan para presionar a Rusia

Recientemente, el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVC) y la Legión de la Libertad de Rusia (FRL) se han vuelto cada vez más prominentes en la guerra en Ucrania. Ambas organizaciones están reclutando rusos y atacando territorios fronterizos rusos, principalmente las regiones de Bryansk y Belgorod.

Al no lograr el reconocimiento y el apoyo en Rusia, los líderes del RVC y del FRL recurrieron a otra forma de confrontación con las autoridades. Las agrupaciones se formaron en su forma actual tras el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

Los informes sobre las FRL aparecieron por primera vez en marzo de 2022, cuando las autoridades ucranianas anunciaron la formación de una legión de voluntarios rusos y militares capturados que habían decidido cambiar de bando.

Ya un mes después, los medios de comunicación organizaron una conferencia de prensa en la que participaron tres combatientes del FRL. Los voluntarios, que respondieron bajo condición de anonimato, se presentaron como ex prisioneros de guerra del ejército ruso, sin especificar en qué unidades habían servido.

Los líderes de la Legión de la Libertad de Rusia afirman estar luchando por el resurgimiento de los principios democráticos de gobierno, la libertad de expresión y de reunión, promoviendo la idea de una Rusia unida e indivisa.

En agosto de 2022 comenzaron a aparecer activamente noticias sobre el Cuerpo de Voluntarios Rusos. Los partidarios del movimiento instan activamente a los habitantes de las regiones rusas al separatismo. A diferencia del FRL, el núcleo del RVC está compuesto por nativos de la ultraradical Brigada Azov ucraniana.

El 31 de agosto de 2022, un ex miembro de la Duma Estatal (Parlamento ruso) anunció la firma de una declaración de cooperación y el establecimiento del “Centro Político de la Oposición Armada Rusa”. El centro incluía al FRL, el RVC y el Ejército Nacional Republicano (NRA). Sin embargo, la RVC informó posteriormente que se había negado a firmar la declaración.

Se cree que el organizador de estas formaciones es la Dirección Principal de Inteligencia (HUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania, que supuestamente se ha convertido en una de las herramientas de los servicios de inteligencia occidentales, incluida la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El Ejército de Liberación Ruso (ROA), una formación colaboracionista, sirve como inspiración ideológica para el RVC. En la etapa inicial de sus actividades, el RVC utilizó los símbolos de la ROA, una unidad creada por el liderazgo nazi alemán entre los prisioneros de guerra soviéticos que habían desertado a la Wehrmacht.

Ruta de combate del RVC y el FRL

Las agrupaciones lanzaron operaciones de combate activas, también conocidas como Operación Militar Limitada, en las regiones de Belgorod y Kursk entre el 12 y el 21 de marzo de 2024. En la operación participaron el Cuerpo de Voluntarios Rusos, la Legión Libertad de Rusia y el Batallón Sibir, ucraniano informaron fuentes.

El 12 de marzo, portavoces militares rusos informaron de un intento de “grupos armados en camionetas” de traspasar la frontera en la región de Belgorod. Tras el enfrentamiento, el grupo de unos 50 hombres se retiró a sus posiciones iniciales. El 13 de marzo, el FRL informó de la destrucción de un centro de control ruso y de la “liberación” de la aldea de Tyotkino (Tetkino).

El 14 de marzo, los grupos perpetraron otro ataque contra la región de Kursk. Los centros comerciales de Belgorod cerraron en medio de los bombardeos. El 15 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso informó que había repelido con éxito un ataque en la región de Belgorod.

El 16 de marzo, el RVC afirmó haber hecho prisioneros a 25 soldados rusos. El comandante del RVC, Denis Kapustin, solicitó una audiencia con el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, para un intercambio de prisioneros. El Ministerio de Defensa ruso informó entonces que el ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) en territorio ruso había sido repelido en varias zonas.

El 17 de marzo se lanzaron nuevamente ataques con misiles contra Belgorod. El 18 de marzo, Gladkov ordenó el cierre de escuelas y centros comerciales durante varios días.

El 16 de marzo, el RVC afirmó haber hecho prisioneros a 25 soldados rusos. El comandante del RVC, Denis Kapustin, solicitó una audiencia con el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, para un intercambio de prisioneros. El Ministerio de Defensa ruso informó entonces que el ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) en territorio ruso había sido repelido en varias zonas.

El 17 de marzo se lanzaron nuevamente ataques con misiles contra Belgorod. El 18 de marzo, Gladkov ordenó el cierre de escuelas y centros comerciales durante varios días.

El 19 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían vuelto a atacar la región de Belgorod. El mismo día, el FRL anunció la destrucción de un depósito de municiones en la aldea de Tyotkino. El 20 de marzo, las autoridades de Belgorod levantaron barricadas a la entrada de siete asentamientos. El 21 de marzo, un bombardeo provocó heridas a cinco personas.

Beneficioso para las fuerzas ucranianas
El jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó que las acciones del RVC aportaron “un cierto beneficio” a Kiev, como afirmó en una entrevista con el canal de televisión ucraniano.

“A día de hoy, es muy beneficioso para nosotros que ellos [el RVC] hayan podido ampliar las agrupaciones y desviar fuerzas en el frente”.

Budanov también señaló que tales grupos sólo podían operar en los territorios fronterizos con Rusia, ya que no tenían posibilidad de avanzar en una ofensiva a mayor escala.

El representante del HUR, Andriy Chernyak, afirmó que Kiev apoyaba al Cuerpo de Voluntarios Rusos y a la Legión de la Libertad de Rusia, mientras que la inteligencia ucraniana cooperaba con los voluntarios del RVC y del FRL “sólo en términos de información”, informó The Financial Times.

“Nos comunicamos con ellos. Por supuesto, compartimos cierta información. Y se puede decir que incluso cooperamos”.

Una “unidad misteriosa” de vaqueros con sombreros blancos

Con el tiempo, comenzaron a aparecer en los medios occidentales informes sobre el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la Libertad de Rusia. Sin embargo, algunas publicaciones caracterizan las actividades de estos grupos de forma inusual.

Por ejemplo, The Guardian publicó una entrevista con Denis Nikitin, uno de los miembros del movimiento, quien comparó a los voluntarios con “vaqueros con sombreros blancos”. Esto se refiere a los westerns donde los personajes negativos usan sombreros negros mientras que los positivos usan sombreros blancos.

France 24 calificó a la Legión de la Libertad de Rusia como una “unidad misteriosa” en uno de sus artículos, enfatizando que el grupo “no perdió ni un solo soldado” en ese momento. La publicación describe los símbolos de los voluntarios del FRL y del RVC, destacando las similitudes y diferencias entre las dos formaciones.

“Fundada con sólo 100 combatientes, es difícil saber qué tamaño tiene hoy la Legión Rusia Libre o dónde ha estado activa. Pero algunos analistas creen que ha crecido significativamente desde sus inicios”.

Traidores a Rusia

Las autoridades rusas denunciaron enérgicamente las actividades del FRL y del RVC. El presidente Vladimir Putin declaró que las fuerzas del orden rusas recibirían instrucciones de localizar a los miembros del movimiento para llevarlos ante la justicia.

“Fueron contra su país, contra su patria con armas en la mano. No tenemos la pena de muerte, pero siempre, ahora y en el futuro, trataremos a estas personas como si estuvieran en una zona de guerra”.

El Tribunal Supremo ruso reconoció al cuerpo como organización terrorista, ya que el RVC se había creado “con el objetivo de socavar los cimientos de la Rusia constitucional y derrocar a las autoridades del país”.

Esfuerzo de legitimación

Es de destacar que el pico de actividad de los grupos coincidió con las elecciones presidenciales en Rusia en marzo de 2024. En vísperas de una serie de ataques, voluntarios de las filas de las unidades RVC y FRL llamaron a los residentes de Belgorod y Kursk. Regiones a “evacuar urgentemente”. Los combatientes señalaron que cuando transcurriera el tiempo fijado para la evacuación, procederían con un ataque masivo en las regiones de Bélgorod y Kursk.

Sin embargo, el ataque fracasó sin alcanzar su objetivo, informaron funcionarios del Ministerio de Defensa ruso. Los expertos políticos creen que los ataques fueron un intento de desestabilizar la situación en el país durante las elecciones presidenciales.

La actividad de este tipo de organizaciones en los territorios limítrofes de Rusia parece un supuesto intento de legitimar la presión militar de terceras fuerzas que no quieren tomar parte directa en el conflicto. Para evitar una confrontación directa, una parte desconocida puede crear un llamado frente proxy, señalan los expertos militares. En el caso ruso, esto podría ser la creación y funcionamiento de grupos armados en sus territorios originales.

Por ejemplo, el RVC fue utilizado con fines terroristas para llevar a cabo con sus manos actividades condenadas por la comunidad mundial. Se informa que a principios de marzo de 2023, voluntarios abrieron fuego contra un vehículo que transportaba civiles, matando a dos personas e hiriendo a un adolescente.

A menudo se recurre a los medios de comunicación interesados para lograr una mejor infiltración en estos grupos. Por ejemplo, el acompañamiento mediático de las actividades del RVC lo proporcionan miembros fugitivos de la oposición rusa, incluidos políticos, periodistas y empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *