El día de hoy, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) envió una carta al ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y a los ministros integrantes del Consejo Federal de Salud (Cofesa), ante la nula respuesta que están brindado ambos organismos al agravamiento de la crisis que atraviesa el sector público y la sociedad en su conjunto.
En la misiva, la Federación explicó que, producto de la crisis económica que atraviesa el país, “la salud pública se encuentra desfinanciada, desarticulada y quebrada. Ello imposibilita que dé las respuestas urgentes que requiere la ciudadanía”.
Además, en el texto reafirmaron que “el recurso humano es el pilar fundamental del sector y la precarización laboral, los bajos salarios y el pluriempleo son algunas de las razones que llevan al desmantelamiento de los planteles básicos y los hace impotentes para dar las respuestas adecuadas”.
Por último, exigieron la urgente actualización del presupuesto de salud en términos reales, la declaración de la emergencia sanitaria por dengue, la convocatoria a una paritaria nacional de salud y el sostenimiento de los programas de medicamentos como Remediar, HIV y Oncológicos, entre otros varios puntos.
En ese marco, la Fesprosa llamó a sumarse a la convocatoria del Frente de Gremios Estatales el próximo martes, en defensa del sector público. Bajo la consigna “Discutir el ‘Estado’ con la sociedad”, la coordinadora intergremial realizará movilizaciones, asambleas, cortes y paros en todo el país para exigir el fin del vaciamiento estatal y la reincorporación de todos los despedidos. El acto central será a las 11 horas frente al Congreso de la Nación.