La presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Violeta Finocchiaro, integrante de Patria Grande, y un representante estudiantil de la Escuela de Enfermería de Ciencias Médicas de la misma institución recibieron mensajes intimidatorios y amenazas de muerte. “Para vos cárcel o bala. Sabemos dónde encontrarte. VLLC”, fue el contundente mensaje recibido. Las autoridades de la universidad repudiaron el hecho y acompañaron en la denuncia judicial. “No casualmente se llevan adelante contra militantes de agrupaciones estudiantiles, en un claro intento de amedrentamiento y avaladas por la circulación de discursos de odio. Estas acciones intimidatorias tienen como contexto la lucha que protagonizamos contra el desfinanciamiento a las universidades nacionales, la deslegitimación de lo público y el intento de acallar las voces de luchadores populares”, expresó, por su parte, el gremio de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), que convocó a movilizar el miércoles y la tarde de este jueves.
Ambos estudiantes recibieron amenazas con la frase “Para vos cárcel o bala, sabemos dónde encontrarte”, con datos concretos de las personas a quienes iban dirigidas, y firmadas “VLLC”. Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expresaron “el más enérgico repudio y solidaridad con los miembros de la comunidad universitaria que han sido víctimas de graves amenazas”, y acompañaron en la denuncia judicial.
“No se trata de hechos aislados. Al hostigamiento que sufriera días atrás la Presidenta de la Federación Universitaria Rosario, se suman las graves amenazas que recibieron hoy la Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes y un estudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas. Como Universidad repudiamos estos actos que nada tienen que ver con la vida en una sociedad libre y democrática y que buscan sembrar el temor y el odio en la comunidad toda y en particular en la de la UNR”, añadieron las autoridades.
En tanto, el gremio de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) también se sumó al repudio y convocó a movilizar el miércoles y la tarde de este jueves. “En ambos casos se radicaron las denuncias correspondientes ante la Justicia. Desde COAD acompañamos con toda nuestra solidaridad y nos ponemos a disposición de lxs estudiantes involucradxs, al tiempo que repudiamos enérgicamente estas amenazas que – no casualmente – se llevan adelante contra militantes de agrupaciones estudiantiles, en un claro intento de amedrentamiento y avaladas por la circulación de discursos de odio, en el marco de una lucha que venimos protagonizando contra el desfinanciamiento a las universidades nacionales, la deslegitimación de lo público, el intento de acallar las voces de lxs luchadorxs populares. Con la consigna ‘Si tocan a unx respondemos todxs’, nos convocamos mañana jueves”, expresó en un comunicado el COAD.
Por su parte, el gremio docente Amsafe Rosario adhirió al comunicado del COAD y exigió también “el esclarecimiento de los hechos y hacemos responsable al Estado por lo que está sucediendo, cuando desde los gobiernos se está atacando a la educación pública y todos los derechos conquistados”.
En tanto, desde sus redes sociales Juan Grabois también repudió las amenazas: “¿se dan cuenta lo grave de esta amenaza? Un par de pibes que su único crimen es pelear por la universidad pública se ven amenazados de ¡muerte! con la firma de una filiación política y nadie de ese arco dice nada. El silencio es ensordecedor. Hay que repudiar amplia y masivamente este tipo de amenazas para cortarlas de raíz y evitar que crezca el espiral de violencia en Argentina”, remarcó.
“Para vos cárcel o bala. Sabemos dónde encontrarte. VLLC” ese mensaje recibió la Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades de Rosario, compañera de Patria Grande, en un sobre con su nombre y apellido. También un estudiante de enfermería. ¿Se dan cuenta lo grave de esta… pic.twitter.com/TgzRNwwcj3
— Juan Grabois (@JuanGrabois) May 16, 2024
Episodios como estos se dan en un contexto en el cual desde el mismo Gobierno de Javier Milei se avalan y legitiman los discursos de odio, como la recordada frase amenazante de “cárcel o bala” de José Luis Espert en su cuenta de X contra la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores Myriam Bregman.
Cárcel o bala. https://t.co/DFvuxuOGod
— José Luis Espert (@jlespert) December 15, 2023