El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra en Gaza donde murieron por los bombardeos más de 35.300 palestinos, en su mayoría, niños y mujeres, desde octubre de 2023.
“Hoy [20 de mayo] entrego la solicitud para recibir la orden de arresto (…) debido a la situación en Palestina”, señaló Khan en un comunicado.
El fiscal también ha pedido órdenes de arresto por los mismos cargos contra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el jefe del movimiento palestino Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
Según algunos medios, el fiscal además solicitará órdenes de arresto contra Ismail Haniya, jefe de la oficina política de Hamás, y Mohamad Deif, comandante de las Brigadas Al Qassam, ala militar del movimiento.
El miembro del parlamento israelí, Danny Danon calificó al CPI, con sede en La Haya, “teatro de marionetas”.
“Un tribunal que pone en la misma categoría a un primer ministro y un ministro de Defensa de un país democrático, junto con los líderes de una organización terrorista que inició un ataque terrorista en el que miles de ciudadanos fueron masacrados, asesinados y violados, no se puede llamar un tribunal”, enfatizó el legislador en las redes sociales.
Hamas llama a detener a “todos los criminales de guerra”
Por su parte, el movimiento Hamás instó al fiscal a dictar órdenes de detención contra todos los dirigentes israelíes e implicados en la operación en Gaza.
“Hamás exige que el fiscal general de la CPI emita órdenes de arresto y detención a todos los criminales de guerra, incluidos los líderes de la ocupación, oficiales y soldados involucrados en los crímenes contra el pueblo palestino”, señala la declaración.
El grupo también exigió “la cancelación de todas las órdenes de detención emitidas contra los líderes del pueblo palestino, ya que son contrarias a las convenciones y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
Hamás condenó “los intentos del fiscal general de la CPI de equiparar a la víctima con el verdugo al emitir órdenes de detención para varios líderes de la resistencia palestina”.
Rehenes israelís rechazan comparación de los líderes de Israel con los de Hamás
A su vez, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas de Israel, organización que representa a la mayoría de los cautivos y desparecidos tras el 7 de octubre, ha respondido al anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de que se habían solicitado órdenes de arresto contra el primer ministro y el ministro de defensa de Israel, diciendo que el foro “rechaza la comparación de los líderes de Israel con los terroristas de Hamás”.
“El Foro de las Familias no se siente cómodo con la equivalencia trazada entre los dirigentes de Israel y los terroristas de Hamás”, dice el comunicado oficial del Foro.
“Creemos que la manera de demostrar esta distinción al mundo es iniciar inmediatamente negociaciones que liberen a los rehenes: los vivos para su rehabilitación y los fallecidos para su entierro”, instaba el comunicado de las familias al Gobierno de Benjamin Netanyahu, acusado de no ser resolutivo e incluso sabotear las negociaciones.
El Foro de Familias aplaude la emisión de órdenes judiciales contra altos funcionarios de Hamás, lo que, según ellos, sirve como un mayor reconocimiento de los crímenes contra la humanidad.
Bélgica aplaude petición del fiscal de la CPI
“La solicitud presentada por el fiscal de la Corte, Karim Khan, de órdenes de detención contra funcionarios tanto de Hamás como de Israel es un paso importante para investigar la situación en Palestina”, publicó la canciller belga, Hadja Lahbib, en su cuenta de X.
Desde el 7 de octubre de 2023, las tropas israelíes vienen bombardeando instalaciones civiles en la Franja de Gaza en represalia por una operación sorpresa del movimiento palestino Hamás que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos.
Los ataques israelíes han dejado hasta el momento más de 35.300 palestinos muertos, en su mayoría, niños y mujeres, y más de 79.300 heridos.
El Gobierno de Netanyahu ordenó un bloqueo total del enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, desatando una grave crisis humanitaria.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.