Mendoza: Productores reclaman que Cornejo brinde información sobre el nuevo Código de Aguas

Las organizaciones denuncian desconocer la letra de lo que pretende ser la nueva norma y exigen ser parte del proceso de modificación de las leyes. Reclaman suspender toda consulta iniciada hasta que se entregue el proyecto de codificación en su totalidad, y solicitan un plazo de 180 días para evaluarlo.

Escuchar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza.

En Mendoza productores agrícolas reclaman que el gobierno de Alfredo Cornejo brinde información sobre el Código de Aguas con el que pretende regular el uso de ese bien común en la provincia.

El gobernador prometió en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura que la iniciativa tendrá como principal finalidad “consolidar la institucionalidad del agua y la seguridad jurídica para la presente y las futuras generaciones”. Ese día aseguró que quieren condensar en un único texto las más de 120 normas y reglamentaciones vigentes que regulan el agua en la provincia.

Mientras tanto, los regantes denuncian desconocer la letra de lo que pretende ser la nueva norma y exigen ser parte del proceso de modificación de las leyes. Reclaman suspender toda consulta iniciada hasta que se entregue el proyecto de codificación en su totalidad, y solicitan un plazo de 180 días para evaluarlo.

Ricardo Giménez, productor vitivinícola de norte de la provincia y representante de una de las asociaciones de regantes, pidió que el gobierno mendocino de a conocer “el contenido total de este código para poder nosotros dar una opinión, porque creemos que a nosotros nos han elegido los regantes y nosotros nos debemos a ellos”.

En declaraciones a Radio Tierra Campesina, señaló que tuvieron “algunas charlas” y conocimiento de “algunos informes totalmente discontinuos” sobre el nuevo código. “Tenemos información relacionada a la parte institucional, de las asociaciones, inspecciones, pero en ningún momento nos han puesto a conocimiento todos los demás capítulos, que creo que son los que realmente son importantes”, subrayó.

Las familias productoras pretenden y demandan ser parte del proceso que modifica las leyes de agua. “Está bien que trabajemos en un código, pero en esto vamos a estar todos, no solamente la parte política”, señaló Giménez.

A su vez agregó que es importante que “toda la sociedad tenga el derecho a estar informados de todos los reajustes que quieran hacerse en cuanto al recurso hídrico de la provincia”.

Las asociaciones que representan a los productores exigieron en un comunicado “dejar sin efecto y suspender toda consulta iniciada hasta que se entregue a las Inspecciones de Cauces el proyecto de codificación en su totalidad, para poder realizar una evaluación integral de mismo” y solicitan un plazo de 180 días para expedirse el respecto.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/productores-reclaman-que-cornejo-brinde-informacion-sobre-el-nuevo-codigo-de-aguas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *