A 22 años de la Masacre de Avellaneda, la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi realizará este martes 25 de junio desde las 16 una nueva jornada cultural en la Estación Darío y Maxi. La jornada de memoria y lucha contará con música en vivo, intervenciones culturales, mesas gráficas, muraleadas, olla popular, paneles, una asamblea transfeminista y una transmisión en vivo de medios alternativos. La jornada finalizará con un acto junto encabezada por los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En tanto, el miércoles 26 de junio desde las 10, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos concentrarán en la estación de trenes para luego movilizar al Puente Pueyrredón, donde realizarán el acto de cierre de las jornadas conmemorativas, en el cual volverán a exigir cárcel para todos los responsables políticos de la masacre. Una vez más, Junio Arde Rojo.
Una vez más, junio va a arder rojo en la espalda, como las balas policiales que cegaron las vidas de Darío y Maxi. Es la metáfora que acuñaron hace años los y las familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, junto con las organizaciones que reclaman desde hace 20 años justicia por su salvaje asesinato el 26 de junio de 2002, a manos de efectivos de la Policía Bonaerense, que ese día actuó bajo las órdenes del ex presidente Eduardo Duhalde. Por eso mismo, a 22 años también se seguirá reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la conocida como Masacre de Avellaneda.
La tradicional jornada cultural tendrá lugar este martes 25 de junio desde las 16 en la Estación Darío y Maxi, y contará con una gran cantidad y diversidad de actividades: “como cada año, nos encontramos en la emblemática Estación Darío y Maxi, rindiendo homenaje a nuestros compañeros de la mejor manera: alzando las banderas y los puños de la cultura popular que se planta contra toda injusticia. Desde las 16, con bandas en vivo, paneles, asamblea transfeminista, mesas gráficas, muraleadas, olla popular, muestras de fotos, transmisión en vivo de medios alternativos y el acto junto a familiares y compañerxs de Darío y Maxi, volveremos a llenar nuestras calles de arte popular y memoria activa. Defendiendo nuestro derecho de estar en las calles, multiplicamos su ejemplo convencidxs de luchar hasta vencer. ¡Justicia completa por Darío y Maxi!”, remarcaron desde las organizaciones que integran la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi.
Mientras que el miércoles 26 de junio desde las 10, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos concentrarán en la estación de trenes para luego realizar la tradicional movilización al Puente Pueyrredón, donde realizarán el acto de cierre de las jornadas conmemorativas, en el cual volverán a exigir juicio y cárcel común para todos los responsables políticos de la masacre.
Las consignas de las jornadas serán #DarioyMaxi, #DarioyMaxipresentes, #MasacredeAvellaneda, #JunioArdeRojo y #EstacionDarioyMaxi.
En todos estos años, la lucha popular por conseguir que se castigue a los culpables materiales y políticos no cesó. Hasta el momento, solo fueron condenados quienes ejecutaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki: los exefectivos de la Policía Bonaerense Alfredo Fanchiotti (excomisario) y Alejandro Acosta (excabo), quienes fueron condenados a prisión perpetua.
Este martes 25, una vez más, junio arderá rojo en la memoria.