A primera hora del día de hoy comenzó una Huelga Nacional convocada por las dos organizaciones gremiales que representan a las y los obreros aceiteros, la Federación nacional y el Sindicato de San Lorenzo, que no está adherida a la misma. El reclamo salarial recibió de parte de los representantes patronales “una respuesta a la vez insuficiente y provocadora”, señalaron.
“Tras ocho horas de negociación este lunes, el mismo recibió de parte de los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO una respuesta a la vez insuficiente y provocadora. Va en línea con la gestión de un gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica”, señalaron las dos organizaciones en un comunicado.
“Este proceder empresario, de un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina”, consideraron.
El reclamo paritario de las dos organizaciones gremiales se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, precisaron. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
“Las empresas están especulando, y ya lo han dicho en varios medios, que quieren un valor soja y un valor de los commodities en dólares muy arriba de lo que está hoy”, aseguró Daniel Yofra, secretario general de la FTCIODyARA, en declaraciones a Radio Gráfica. “Entonces pretenden una devaluación en nuestro país para favorecer al sector, que siempre fue uno de los más favorecidos”.
“Siempre pasa lo mismo, cuando están buscando algo, algún beneficio por parte del gobierno, entonces no quieren arreglar con nosotros”, señaló Yofra.