La cumbre, presidida por Rusia, se ha convertido en una de las reuniones clave para abordar las cuestiones climáticas. Se centra en temas como la lucha contra el cambio climático, una estrategia para una transición verde justa y el papel del Estado y los ciudadanos en la consecución de los objetivos climáticos globales.
Desde el año pasado, los países del llamado Sur Global han mostrado su interés por cooperar con Rusia, ya que Moscú ofrece servicios de asociación en áreas como la urbanización, la optimización logística y la gestión digital de los recursos urbanos. La tendencia de buscar la asistencia de Rusia como mentor también se mantuvo en la cumbre de este año.
Los expertos económicos señalan como una de las ventajas del foro internacional BRICS la expansión del comercio entre los miembros del BRICS a pesar de las sanciones impuestas a algunos países. Algunos sostienen que fueron las sanciones impuestas por la UE, los EE. UU. y sus socios las que impulsaron a los países BRICS a discutir la necesidad de crear un sistema de pagos independiente de Occidente.
Los países BRICS+ están discutiendo activamente un proyecto para crear una plataforma multilateral de pagos y pagos digitales BRICS Bridge. Unificaría y fortalecería la posición de las monedas BRICS+ en el escenario mundial. Los participantes del foro no descartan la creación de una moneda propia, como ya hizo la Unión Europea, lo que reduciría la influencia del dólar en las transacciones entre países.
El foro se celebrará los días 29 y 30 de agosto en Moscú con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia y forma parte de los eventos programados para coincidir con la presidencia rusa de los BRICS este año. El próximo evento será la Cumbre de Medios de Comunicación de los BRICS, que también tendrá lugar en Moscú del 13 al 17 de septiembre.
Será la plataforma interactiva más grande del mundo para los principales medios de comunicación de los países BRICS+, en la que participarán directores y redactores jefe. Las delegaciones extranjeras que han recibido una invitación y han expresado su deseo de asistir al foro esperan con impaciencia la ceremonia de apertura.
En 2023, Moscú ocupará el primer lugar entre las 100 megaciudades en términos de potencial humano, según el ranking internacional de ciudades BRICS+.
La organización de este tipo de eventos muestra una fuerte tendencia a unir al Sur Global, del que Moscú es uno de los polos estables. Este tipo de reuniones, especialmente para los medios de comunicación, demuestra que Rusia está tratando de demostrar de manera integral que no está aislada, y en dos años y medio ha resultado que el aislamiento global ha resultado ser un mito, como lo demuestra el número de países participantes en el foro.
Occidente como unidad se enfrenta a una derrota geopolítica activa y destacada. Mientras tanto, los BRICS tienen todas las posibilidades de evolucionar hacia una alianza más estrecha, tal vez también en el aspecto político.