Monotributizan a los trabajadores de la industria y servicios
Por Raúl Valle
El ataque a las condiciones de vida y las necesidades de los trabajadores ha aumentado con fuerza desde el 2001, los diferentes gobiernos como peronistas, radicales y liberales han puesto los intereses de los capitalistas por sobre los de los trabajadores. Desde hace más de 15 años se registra considerablemente la baja del costo salarial, acompañado con una desocupación encubierta y una precarización galopante.
Con los gobiernos kirchneristas y macristas (radicales, PRO, socialistas) aumentó la precarización laboral. Desde el 2001 hasta la fecha la cantidad de monotributistas era de 350 mil y en la actualidad es de casi 5 millones, la mitad aporta a la seguridad social y un porcentaje, aunque inscripto, paga su tickets mensual para presentar a la patronal pero no factura con el visto bueno de los agentes fiscales. Implica una caída del salario y un vacío para la caja de los aportes jubilatorios. Se necesitan 20 trabajadores monotributistas para cubrir una jubilación mínima.
Es trabajo en negro y desocupación
Es decir, uno de cada cuatro trabajadores se encuentra en esta situación. Mientras cae el empleo formal, los trabajadores con monotributo pasan a un 25% del total del empleo, y de este sector, la categoría más baja es de un 60%.
Hace unos dias Milei reinvindicó su política de látigo y hambre para los trabajadores frente a las cámaras patronales para que los empresarios y banqueros se llenen sus bolsillos porque abarata más que nunca los salarios y las jubilaciones, pero ha comenzado una ola despido en Acindar, PepsiCo, General Motor, Chango Más, Fate, Toyota y otras fabricas con una totalidad de 350 mil despidos, que empeoró las cifras del 2012 y apunta a llegar 2001 con el grado de recesión actual.
Un nuevo paradigma de la realidad destruye que con un salario barato los capitalistas no despiden y con la recesión no hay huelgas y conflicto.
Miente Milei cuando dice que ganó la calle y que mantiene las cuentas fiscales en orden.
Pero el triunfo de la ley Bases marcó, no por mérito propio del gobierno, sino por la traición a sus trabajadores de los senadores del PJ que la votaron, pese que el peronista Guillermo Moreno no los tilda de traidores.
Aunque los trabajadores sabemos que imposición no es aceptación, es importante clarificar el acompañamiento de esta entrega por el movimiento nacional peronista, tanto Kueide, Espínola, Andrada, Mendoza, Moisés, compañeros del gobierno de Alberto Fernández y de los Kirchner, son cómplices de esta criatura y de esta ley, son los que antes tambien decian, en el gobierno de Cristina, que “los banqueros y empresarios se la lleven en pala”.
Si vamos más a fondo, los artífices de esta derrota y desmoralización son los gordos peronistas que se dicen de la CGT. Pese al plan de guerra a las condiciones laborales y de vida, no llaman a la huelga general
Con empresas propias, con el manejo de obras sociales y la cuota sindical en una mesa de negociación con Milei vienen entregando hace rato a los trabajadores con las tercerizaciones. Es el boom del monotributo y de estos burócratas.
Es la casta de Milei para el pobrismo y la desocupación capitalista.
Huelga General. Reparto de las horas de trabajo. Salario de 1 millón y medio de pesos para todos. Jubilación de 950 mil pesos. Gobierno Obrero junto a los sindicatos recuperados para la lucha. Paso a la juventud, a los trabajadores y a la Izquierda.
Doná:
https://cafecito.app/circulotrabajadores