Córdoba: brigadistas comunitarios fueron testigos de inicios intencionales de incendios forestales

La Brigada Comunitaria Sacha de San Marcos Sierras denunció que el miércoles 2 de octubre, alrededor de las 3.30 de la madrugada, “dos vecinos que están trabajando con la Brigada Sacha desde el comienzo de los incendios, y una integrante de la brigada, se encontraban perimetrando cerca del río, cuando ven que, del otro lado del mismo, se encontraba un pequeño foco. Cruzan el río para trabajarlo y, mientras estaban terminado de apagarlo, escuchan voces y ven la luz de dos linternas, aproximadamente a 50 metros desde donde estaban. Al acercarse, intentando no ser vistos, comprueban que dos personas estaban, con un mechero, provocando otro inicio de fuego dentro de una zona que no había sido dañada”. Tras llamar a la policía, cuentan que fue un patrullero, tomó conocimiento de los hechos y prometió la llegada de otro móvil que nunca apareció. También asentaron denuncias en la comisaría de San Marcos Sierras y en la Fiscalía de Cruz del Eje, pero al día de hoy no tienen “noticias de esas pericias o de alguna comunicación que estas entidades pudieran compartir”. “Lo que por otras experiencias sospechamos y denunciamos, desde ayer tiene confirmación indudable”, sentencian.

Así lo denunció en un comunicado, titulado “Los inicios intencionales tienen testigos” y publicado en sus redes sociales, la Brigada Comunitaria Sacha del Tay Pichin: “queremos comunicar un hecho que nos parece gravísimo y doloroso. Ayer, miércoles 2 de octubre, aproximadamente a las 3:30 de la madrugada, compañeros que estaban en la zona de la Fronda realizando guardia de cenizas en un territorio completamente arrasado, donde lo que se está haciendo es luchar por la supervivencia de islas de bosque nativo, que puedan asegurar corredores para la fauna y la dispersión de las semillas, fueron testigos de dos inicios intencionales, justamente en estas zonas que se quieren resguardar”.

Imagen de las/os brigadistas comunitarias/os en acción. Foto: Brigada Comunitaria Sacha.

“Los compañeros, dos vecinos que están trabajando con la brigada Sacha desde el comienzo de los incendios, y una integrante de la brigada, se encontraban perimetrando cerca del río, cuando ven que, del otro lado del mismo se encontraba un pequeño foco – continúa el relato – Cruzan el río para trabajarlo y, mientras estaban terminado de apagarlo, escuchan voces y ven la luz de dos linternas, aproximadamente a 50 metros desde donde estaban. Al acercarse, intentando no ser vistos, comprueban que estas dos personas estaban, con un mechero, provocando otro inicio de fuego dentro de una zona que no había sido dañada. Los compañeros se retiran en silencio ante el temor de ser vistos y sufrir algún daño por parte de los incendiarios”, cuenta el comunicado de la brigada comunitaria.

En el mismo sentido, detallan: “al volver al lugar donde el grupo estaba trabajando, llaman a la policía al 911, viene un patrullero, toma conocimiento de lo relatado, y expresa que pronto vendrá otro móvil para continuar indagando, y se retiran. Todo el grupo permanece en el territorio hasta aproximadamente las 7:30, sin que el siguiente patrullero se presente. Al volver a San Marcos, se dirigen a la comisaría a realizar la denuncia, donde queda asentada, y donde en un principio se negaron a recibirla. Durante la mañana del miércoles, algunos compañeros fueron a Fiscalía de Cruz del Eje a presentar la denuncia, desde la cual se comunicó que tanto policía científica como la Patrulla Rural irían a la zona del inicio intencional para peritar lo denunciado”.

Mapeo de Incendios forestales en Córdoba. Fuente: Brigada Comunitaria Sacha del Tay Pichin.

Tras contar la secuencia de los hechos, denuncian que al día de hoy no tienen “noticias de esas pericias o de alguna comunicación que estas entidades pudieran compartir”. Mientras tanto, señalan: “estamos a la espera de lo que hayan observado. Seguimos inmensamente preocupados y angustiados. Lo que por otras experiencias sospechamos y denunciamos, desde ayer tiene confirmación, para nosotros, indudable. Y desde ese lugar compartimos estas preguntas: ¿qué hacemos para proteger los montes en que habitamos? ¿Cómo actuar si incendiarios furtivos, seguramente con conocimiento acerca de cómo moverse dentro del monte, pueden acechar libremente sin ser detectados? ¿Cómo continúa la cadena ascendente de reclamos a la hora de buscar una respuesta dentro de las instituciones que administran? Mientras las guardias de cenizas continúan, mientras seguimos pidiendo que haya más miradas dispuestas para el cuidado del Monte desde lo institucional, nos hacemos estas preguntas. Hoy, más que nunca, al monte lo defendemos entre todxs”, finaliza la denuncia de la Brigada Comunitaria Sacha.

Sobre el estado actual de los incendios en la zona, en el último informe publicado en sus redes sociales, la Brigada Comunitaria Sacha relata: “desde ayer por la noche una cuadrilla trabaja en un fuego activo bajando por la quebrada zona Arroyo Seco antes de Vado Ponto. Hoy, hace una hora, subieron relevos y refuerzos. En la base solo contamos con el vehículo de un compa de la sacha. Se hace difícil poder bajar al pueblo a descansar en algunos casos y nos sería super importante disponer de una chata en la Base Vado para movernos hacia los puntos que necesitamos relevar. El territorio necesita tener una guardia de cenizas activa durante todo el día y noche de hoy sin dejarlo solo en la madrugada. A la tarde llegan relevos de la Brigada Kalahuala. La brigada ABC y Chañares se repliegan a sus territorios a descansar. Estamos en comunicación constante con vecinos y Brigada de Capilla del Monte, que nos piden cuadrillas para guardia de cenizas y vigía en el territorio en zona Camino Viejo de San Marcos Sierras/Capilla. Quedamos atentos cubriendo todas las zonas donde se necesita presencia. El territorio sigue caliente por lo que nuestra labor aún sigue.. Seguimos guardianando nuestro monte entre todxs”, finaliza el último informe.


Fuente: https://www.anred.org/2024/10/04/cordoba-brigadistas-comunitarios-as-fueron-testigos-de-inicios-intencionales-de-incendios-forestales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *