Gran Rosario: cierra Dow y deja un tendal de despidos

La firma ya había amenazado con bajar las persianas en 2021, pero tras un acuerdo con las autoridades nacionales y santafesinas de entonces revirtió la decisión. Ahora la concretó, y la provincia inició gestiones que derivaron en una postergación, sólo por 10 días. Caen de inmediato 120 puestos de trabajo y corren riesgo más de 600 empleos indirectos, advierten desde el gremio.

Con información de El Ciudadano, La Capital, InfoGremiales, Mundo Gremial, Con La Gente Noticias.

La multinacional petroquímica estadounidense, con 65 años de presencia en la Argentina y más de 120 años de trayectoria global, les comunicó este viernes a los trabajadores de su planta ubicada en Puerto General San Martín que debían retirarse y les anunció el cierre definitivo de la fábrica.

Se trata de la única planta que que produce poliuretano en el país.

A diferencia de lo ocurrido hace tres años atrás, cuando se informó por primera vez la decisión patronal, esta vez no hubo ninguna gestión de parte del gobierno nacional para intentar revertir la medida. Sí las hubo por parte de la provincia, que dictó la conciliación obligatoria y convocó a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Los representantes de la firma acordaron la reincorporación de todos los trabajadores, pero sólo por 10 días, hasta el 14 de octubre, con goce de salarios y sin obligación de prestar tareas.

Foto: Con La Gente Noticias.

Según la multinacional, el cierre implica el despido de 40 trabajadores, que según el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) son, en realidad, 120.

En un comunicado la empresa aseguró que la decisión se corresponde con la “retracción de la demanda de poliuretanos en todo el mundo” y que no estaría relacionada “con el contexto actual de la Argentina ni de la provincia de Santa Fe”.

Dow Argentina ya había intentado cerrar su planta de Puerto San Martín en 2021, tentativa que fue postergada por la intervención del gobierno nacional. Ahora la empresa que opera seis plantas en Bahía Blanca (2 de etileno y 4 de polietileno) comunicó que cesa la operación en Santa Fe, la única del país que produce poliuretanos.

“La medida alcanza a los 40 trabajadores de la compañía, quienes ya fueron notificados de la decisión de acuerdo con las leyes laborales argentinas”, sostuvo Dow Argentina en un comunicado.

Por su parte, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) advierten que el cierre de la planta tendrá un “impacto devastador” en las industrias que reciben insumos de Dow.

Desde el SOEPU explicaron que el cierre de la planta implica la pérdida de 120 puestos de trabajo directos, pero a ellos se suman más de 600 empleos indirectos.

“Hay que destacar la importancia de esta industria para la defensa de la soberanía industrial nacional”, apuntó Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU. “Lo que quiere la empresa es mantener el mercado, importar y no dejar que nadie entre al mercado de poliuretano sino seguir ellos con el monopolio, continuar con las mismas ganancias y traer el producto de Brasil, lo que a Argentina no le trae ningún beneficio. Solamente dejan un pasivo ambiental, 120 trabajadores en la calle, más de 600 trabajadores indirectos en riesgo, dejan un daño terrible y siguen ganando lo mismo, eso es lo que no tenemos que permitir”.

Se trata de una empresa esencial para las industrias colchoneras, farmacéuticas, automotriz, de la refrigeración, de electrodomésticos, construcción, calzado, pintura y minera, entre otras.

La empresa argumentó el cese de la actividades en San Martín en el marco de una decisión global de concentración de mercado. No existe justificación económica, en una planta que alcanzó un récord histórico de producción en 2023, señalaron desde el SOEPU.

“La decisión de desmantelar la planta en lugar de venderla y el intento de imponer un monopolio a través de importaciones de sus fábricas en Brasil y Estados Unidos, perjudican gravemente a nuestra industria nacional”, lamentaron.

La intención de la firma es “traer los productos de Brasil y abastecer el mercado desde Bahía Blanca y Zárate, pero eso va a encarecer el costo y va a sacar del mercado a muchas pymes”, denunció Brizuela.

El sindicato participará el próximo miércoles de una audiencia de conciliación y llamó a las autoridades políticas y cámaras empresarias a que se unan en defensa de la producción local y los derechos de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *