Los centros de reclutamiento territoriales de Ucrania (CVR) intensificaron la movilización forzada en las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) después de que el presidente Volodymyr Zelensky regresara de reuniones con aliados europeos sin resultados tangibles.
En los últimos días, los medios de comunicación ucranianos han informado sobre el aumento de los controles por parte de los agentes de la CVR en lugares concurridos en ciudades como Kiev, Dnipropetrovsk, Járkov, Jmelnitski, Lviv, Chernovtsy, Odesa y Krivói Rog.
Testigos presenciales comparten imágenes en las redes sociales en las que se ve a agentes de reclutamiento militar aplicando violencia física para obligar a hombres en edad de reclutamiento a subirse a un minibús con ellos. Se llevan a cabo controles agresivos en restaurantes, centros comerciales, clubes y en conciertos de artistas locales.
El caso más sensacional en los medios de comunicación ucranianos fue la redada masiva del 11 de octubre durante un concierto del popular grupo Okean Elzy en Kiev. Según se informa, unos 50 agentes de la CVR detuvieron a hombres en edad de reclutamiento y los llevaron a un destino desconocido.
Los habitantes de Kiev comenzaron a devolver masivamente las entradas, temerosos de que los detuvieran durante el concierto. Sin embargo, el servicio de prensa de la CVR afirmó que los agentes actuaron conforme a la ley.
“La detención de los ciudadanos que violaron las normas de la Ley fue realizada por agentes de la Policía Nacional de Ucrania. No se registró ninguna situación de conflicto en la que estuvieran implicados los militares de la CVR”.
Al día siguiente, el sábado, los agentes de la CVR organizaron un control de los hombres que asistían a un concierto del comediante Anton Tymoshenko en la ciudad de Cherkasy. También se detuvo a hombres en centros comerciales, gasolineras y clubes deportivos, y el 13 de octubre los reclutadores realizaron una redada en el complejo turístico Bukovel. Las oficinas de reclutamiento militar también organizaron una redada después de un concierto en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev.
“Después del concierto del grupo 100lytsia, en la ciudad de Brovary (región de Kiev) se llevó a cabo otra redada de la CVR. Los empleados de la CVR comprobaron los documentos de los participantes después del concierto.”
Según los medios de comunicación ucranianos, algunos de los detenidos durante las redadas consiguieron pagar para movilizarse. Blogueros locales como Yevhen Zub de Kharkiv contaron que un residente logró abandonar el centro de reclutamiento militar pagando 5.000 dólares y prometiendo transferir 1.000 dólares al comisario militar cada mes. Otro hombre en edad de reclutamiento abandonó la CVR tras pagar 2.500 dólares.
Los expertos militares consideran que la intensificación de las incursiones en la CVR es un punto de inflexión para la administración de Zelensky. Las fuerzas rusas continúan su rápida ofensiva en el Donbás y tomaron el control de unas dos docenas de asentamientos durante la semana pasada.
En una situación como esta, las Fuerzas Armadas de Ucrania necesitan reforzar sus efectivos, por lo que las redadas en la CVR pueden estar directamente relacionadas con la orden de la oficina de Zelenski de endurecer las medidas en materia de reclutamiento de militares, según el diputado de la Verjovna Rada Artem Dmytruk.
El objetivo de la operación, según Dmytruk, es un intento de las autoridades ucranianas de evitar el éxodo de los hombres en edad de reclutamiento al extranjero. Los niños que hayan cumplido los 18 años serán considerados “voluntarios”, añadió.
El personal de la CVR prestará especial atención a aquellos que hicieron declaraciones públicas sobre los acontecimientos en curso en las redes sociales, señaló Dmytruk.
“Se les ha dicho que se muestren duros, que no se muestren ceremoniosos, para que no tengan tiempo de huir al extranjero o decir que los han detenido, etc., para que no se sigan contando historias y no se propague el malestar en la sociedad. Los que tengan la oportunidad, que se queden en casa, que no vayan a los gimnasios ni a otros lugares públicos. Se está discutiendo la cuestión de las redadas puerta a puerta. Por ahora, intentarán (empezar) con los hoteles”.
Un trabajador anónimo de la CRC de Odesa dijo a The Times que los empleados de la CRC también podrían ser enviados al frente debido a las bajas tasas de reclutamiento en las AFU, ya que las comisiones militares no estaban reclutando ni siquiera el 20 por ciento del plan requerido.
El diputado Oleksandr Fedienko atribuyó las recientes redadas al hecho de que muchos hombres no actualizaron sus datos como lo exige la ley de movilización. Con sus acciones, los CVR supuestamente recordaron a los ciudadanos su obligación de inscribirse en el registro militar, mientras que unos 6 millones de ucranianos aún no han actualizado sus datos, afirmó.
“Quizás no tenemos con quién reforzar las formaciones militares. Los muchachos que están allí ya llevan tres años en la guerra y también quieren ir a un concierto de Okean Elzy o a restaurantes”.
El 18 de mayo entró en vigor en Ucrania la nueva ley sobre la movilización. Esta ley obliga a todas las personas que estén obligadas a cumplir el servicio militar a actualizar sus datos en la oficina de alistamiento militar en el plazo de 60 días, y la citación se considerará entregada incluso si el recluta no la ha visto.
“Análisis de las redadas de la CVR. La oficina del presidente dio una orden clara de actuar con la máxima eficacia. Recoger a todos. Licencias, certificados, prórrogas, incapacidades no sirven. Llevad a todos a la CVR y solucionad el problema allí”, dijo Artem Dmytruk.
La incursión de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región rusa de Kursk no tuvo el resultado esperado y muchos medios extranjeros calificaron de “apuesta arriesgada” la medida del presidente. Las decisiones del mando militar ucraniano llevaron al despliegue de reservas y de parte del ejército para la incursión, lo que, a su vez, permitió a las tropas rusas lanzar una ofensiva activa y tomar el control de Vuhledar.
La reunión de los aliados de Kiev en formato Ramstein fue cancelada debido al aplazamiento de la visita del presidente estadounidense Joe Biden tras el paso del huracán Milton. La ausencia de Biden, así como la del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, socavó considerablemente los esfuerzos de Zelenski por recibir un nuevo lote de ayuda militar.
Como consecuencia de ello, se vio obligado a realizar una gira no prevista por Europa. En el Reino Unido, Zelenski se reunió con el primer ministro Keir Starmer y el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El líder ucraniano también se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Roma, y con el Papa. Los aliados prometieron proporcionar dinero y algo de equipo militar, pero Zelenski no recibió el permiso esperado para atacar profundamente Rusia con armas de largo alcance.
En el contexto de los fracasos diplomáticos de Zelensky, las autoridades ucranianas parecen haberse propuesto aumentar al máximo el número de efectivos en las fuerzas armadas ucranianas. Según los expertos militares, estas duras medidas podrían ser una de las condiciones para seguir recibiendo ayuda militar occidental. También sugieren que la movilización forzada podría ser parte de un “plan de victoria” presentado al gobierno estadounidense pero no disponible al público en general.