Imágenes fijas activas
Las fuerzas israelíes y los colonos judíos están convirtiendo ésta en “la temporada de cosecha de aceitunas más peligrosa de la historia” para los agricultores palestinos en la Cisjordania ocupada.
Esta advertencia provino de una docena de expertos de la ONU en derechos humanos, incluida Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para Cisjordania y la Franja de Gaza.
Durante octubre, el grupo de monitoreo de la ONU OCHA documentó al menos 270 ataques relacionados con colonos contra palestinos y sus propiedades, en 110 comunidades de la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental.
Los colonos armados y los soldados israelíes atacan, acosan e impiden a los agricultores acceder a sus tierras y, en ocasiones, los hieren o los matan.
En octubre, los israelíes quemaron, cortaron y destrozaron más de 1.000 árboles, en su mayoría olivos. También robaron cosechas y herramientas de cosecha a los palestinos.
Los colonos incluso araron tierras de propiedad palestina y plantaron árboles en ellas en la aldea de Ein al-Baida, en el valle del Jordán.
Israel impide a los palestinos entrar en sus tierras con barreras físicas, limitando los horarios en los que se les permite estar en ellas e incluso imponiendo restricciones arbitrarias a las edades y al número de agricultores a los que se les permite acceder a la tierra.
Por ejemplo, las autoridades de ocupación israelíes están limitando el acces a la tierra cercana al asentamiento israelí de Mevo Dotan “a unos 50 agricultores, de 40 años o más”, según OCHA.
Esto dificulta gravemente el acceso a casi 5.000 acres de tierra que pertenecen a varias familias en la gobernación de Yenín.
Los agricultores palestinos pueden acceder a sus propias tierras en ciertas zonas sólo con permisos de “coordinación previa” concedidos por las autoridades israelíes.
Se espera que los ataques a los agricultores “empeoren a medida que las autoridades israelíes las han revocado o no las han emitido” cada vez más, dijeron los expertos de la ONU.
Las autoridades israelíes levantaron parcialmente las restricciones de acceso a los olivares dentro de un radio de 200 metros de los límites de los asentamientos israelíes.
Pero eso nunca es una garantía de la seguridad de los palestinos que cosechan sus aceitunas.
El 17 de octubre, una mujer palestina de 59 años fue asesinada a tiros por fuego israelí mientras recogía aceitunas a unos 200 metros del muro del apartheid en la aldea de Fuqaa, cerca de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada.
Pero esa zona no requería ningún permiso del ejército israelí.
“Un hombre vestido con uniforme militar llegó y disparó aproximadamente 10 tiros en su dirección”, informó el diario de Tel Aviv Haaretz .
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina la identificó como Hanan Abd al-Rahman Abu Salama.
“Una fuente de seguridad afirmó que, según una investigación inicial, Abu Salama recibió un disparo en una zona donde los palestinos no están obligados a coordinar la recolección de aceitunas con las autoridades israelíes, aunque se les aconseja que les notifiquen antes de acercarse a la barrera”, informó Haaretz .
Un miembro del consejo del pueblo dijo al periódico que la oficina de enlace de la Autoridad Palestina había informado al consejo de que se permitía la recolección de aceitunas en coordinación con las autoridades de ocupación israelíes. Munir Barakat, miembro del consejo, dijo que los residentes fueron informados de que podían acceder a sus olivares cerca del muro del apartheid, como estaba haciendo Abu Salama.
Los ataques se duplicaron
Los ataques de los colonos son una parte habitual de la temporada de cosecha de aceitunas año tras año y suponen una grave amenaza para la vida y el sustento de los palestinos.
Pero desde el genocidio de los palestinos en Gaza por parte de Israel, los extremistas judíos se han envalentonado para intensificar sus ataques, a veces letales, contra los palestinos, con total impunidad y la protección habitual del ejército israelí.
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 14.000 árboles, en su mayoría olivos, han sido arrancados, destruidos o dañados, informó la publicación Arab 48 , citando cifras documentadas por palestinos.
Los ataques de colonos contra palestinos relacionados con la cosecha de aceitunas documentados en lo que va de año son al menos el doble de los 60 ataques de colonos registrados durante la cosecha del año pasado. El grupo de monitoreo de la ONU, OCHA, dijo que hubo 59 incidentes en 2022 y 36 en 2021.
Durante la temporada del año pasado, las fuerzas de ocupación israelíes cancelaron casi todas las aprobaciones para que los palestinos accedieran a sus tierras.
Los palestinos no podían acceder a sus tierras privadas ubicadas dentro de los límites de los asentamientos exclusivos para judíos o a lo largo de las carreteras utilizadas por los colonos.
Este año también seguirán estando “totalmente fuera del alcance” para los agricultores palestinos, afirmó OCHA de la ONU.
Como resultado, los palestinos no pudieron cosechar más de 23.700 acres de tierra cultivada con olivos y perdieron 1.200 toneladas métricas de aceite de oliva, por un valor estimado de 10 millones de dólares.
Cuando comenzó el genocidio israelí en Gaza en octubre de 2023, los palestinos en la Cisjordania ocupada enfrentaron los niveles más altos de violencia y restricciones de movimiento por parte de las fuerzas israelíes y los colonos judíos en muchos años.
Significado
La cosecha de aceitunas de otoño es vital para la economía palestina y las aceitunas y el aceite de oliva son una parte profundamente arraigada de la dieta y la cultura palestinas.
Hace una década, cifras de la ONU indicaban que la industria del aceite de oliva representaba el 25 por ciento de los ingresos agrícolas en Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.
La cosecha, que suele comenzar tras las primeras lluvias a principios del otoño, continúa durante octubre y noviembre. Palestinos de todas las edades se reúnen para recoger aceitunas en sus huertos, compartir canciones populares y clasificar sus cosechas.
Este vídeo muestra a un hombre palestino extrayendo aceite de la aceituna en la aldea de Kafr al-Labad en Tulkarem, en el noreste de Cisjordania ocupada:
https://x.com/JimmyJ4thewin/status/1850660925881090274
El ataque de Israel a esta celebración centenaria del patrimonio es un ataque más a la autodeterminación palestina, añadieron los expertos de la ONU.
enlaces relacionados:
fuente: @DaniMayakovski
“Solo volveré al asentamiento de Beeri cuando hasta el último palestino haya sido aniquilado. No me importa si son niños, ancianos o gente con muletas, no tengo piedad con nadie. No es o ellos o nosotros, es solo nosotros”.
https://x.com/i/status/1853659860715376997
EEUU: Reclutamiento sionista
Documental sobre el sistema de adoctrinamiento y reclutamiento sionista en Estados Unidos con el objetivo de enviar colonos hacia Palestina, con organizaciones como “Brighright” que se encargan de la captación. Desde el jardín de infancia, los sionistas lavan el cerebro a los niños judíos para engrosar las filas de su proyecto imperialista en Palestina, manipulándoles con la negación de la existencia del pueblo palestino e inoculándoles un victimismo enfermizo donde les hacen creer que deben oprimir a los palestinos para poder existir. El film relata la vida de 2 jóvenes judíos, Simone Zimmerman y Eitan, que cuentan como fueron adoctrinados desde pequeños para defender el apartheid sionista a toda costa y que cuando ven con sus propios ojos la brutalidad que “Israel” inflige al pueblo palestino, quedan horrorizados y con el corazón roto, decididos a luchar contra la injusticia.
https://x.com/i/status/1853101389980872715
Asi atacaron hoy los colonos sionistas a un grupo de agricultores palestinos que simplemente recolectaban sus aceitunas en los campos de la aldea de Susiya, en Masafer Yatta (Cisjordania).
fuente: @DaniMayakovski
En cada época de cosecha de aceitunas en Palestina, los ataques de los colonos sionistas a los palestinos son continuos con el único objetivo de evitar que tengan con lo que sobrevivir, para hacer que huyan de sus tierras y así poder robárselas, todo mientras los soldados protegen a los colonos de cualquier respuesta de los agricultores.
https://x.com/i/status/1847273740146491659
Represión en los olivares palestinos
https://x.com/i/status/1847248743101256049
también editado y en difusión desde
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/11/05/palestina-cisjordania-ocupada-cosecha-en-los-olivares-palestinos-bajo-ataque-sionista/
reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
más notas relacionadas:
https://argentina.indymedia.org/?s=Palestina
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/palestina/
https://victordecurrealugo.com/