Asturias: Encuentro de Mujeres en Xixón culmina con propuesta de parar la guerra
pachakuti.org/
Lo más urgente y perentorio es lograr la Paz y detener las guerras.
El militarismo es una deriva más del patriarcado que legitima y perpetúa la violencia contra las mujeres.
Después de que Rusia advirtiera en septiembre de que el uso de misiles de la OTAN, imposibles de operar sin la supervisión de ésta, significa una guerra directa de los países de la OTAN contra ella, Estados Unidos y sus aliados europeos han dado ese paso.
Moscú ha respondido modificando su doctrina nuclear, abriendo el uso de armas atómicas al escenario de ataques, incluso con armas convencionales, “si tal agresión creara una amenaza crítica a su soberanía e integridad territorial”.
Mientras que los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente para evitar acciones que escalen la carrera armamentista y que agraven la guerra entre Rusia y Ucrania, el martes pasado los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido emitían un comunicado conjunto sobre su decisión de “reforzar la OTAN incrementando nuestro gasto en seguridad y defensa, en línea con nuestros compromisos anteriores, reafirmando al mismo tiempo que, en muchos casos, será necesario un gasto superior al 2 % del PIB”…” para ello eliminaremos los obstáculos al comercio y la inversión en defensa”… “en nuestras capacidades militares críticas, incluida la defensa aérea, los ataques de gran precisión, los drones y la logística integrada, así como en infraestructuras críticas y ciberdefensa, y al mismo tiempo también en investigación y desarrollo, y usando de nuevas tecnologías”;
“intensificar aún más nuestro apoyo militar, económico y financiero a Ucrania, al tiempo que acogemos con satisfacción el préstamo de 50.000 millones de dólares del G7 para garantizar que Ucrania disponga de recursos suficientes para el próximo año”.
En tanto que el uso de misiles yanquis de largo alcance, ha provocado respuesta rusa con misiles hasta ahora no utilizados en Ucrania, y nuevas amenazas de lado y lado para incrementar las acciones bélicas, que podrían producir en su escalada una nueva guerra de alcance mundial.
De nuevo se repite que cuando el militarismo penetra en la sociedad, moviliza todos los recursos materiales disponibles al servicio de la guerra, incluidos los recursos humanos.
Si la guerra puede ser considerada la máxima representación del Patriarcado, todas y todos debiéramos dar prioridad a detener la guerra y desmilitarizar la sociedad.
La desmilitarización de las instituciones estatales, la sustitución de las ideologías militaristas y eliminación de los organismos militares, la reafirmación del control civil sobre el Estado y la economía y recuperación civil del poder y de los espacios de decisión.
Una desmilitarización del Estado que debe cambiar las prioridades económicas, reduciendo el gasto de seguridad y defensa para liberar recursos económicos y humanos que se reinviertan en la asunción de las tareas afectivas y de cuidado (salud, dependencia, educación) que el Estado ha externalizado a las mujeres de forma no remunerada.
Una desmilitarización que debe ser también un proceso psicológico, que abarque las mentes, la educación y el sistema de medios de comunicación y desmonte la glorificación de las fuerzas armadas y de la violencia, y ponga en el centro de las prioridades la sostenibilidad y la protección de la vida.
Para ello habrá que visibilizar las contribuciones de las feministas y activistas por la paz , que juegan un rol clave en el restablecimiento de la paz.
Las mujeres en la construcción de la PAZ Global.
Xixón 23 de noviembre 2023.
fuente: https://pachakuti.org/alcuentru-de-muyeres-dia-segundo/
.
también editado y en difusión desde
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/11/24/asturias-encuentro-de-mujeres-en-xixon-culmina-con-propuesta-de-parar-la-guerra/
reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/