La iniciativa del gobierno entrerriano titulada “De buenas prácticas en el uso de fitosanitarios” tiene media sanción de diputados provinciales y, desde hace unos días, dictamen de comisión en senadores.
Escuchar el reporte desde Radio Barriletes de Paraná, Entre Ríos.
Las organizaciones socioambientales de Entre Ríos alertan sobre el grave riesgo del proyecto de ley del gobierno de Rogelio Frigerio que permite fumigar con agrotóxicos a solo 15 metros de zonas pobladas y con drones a 10 metros, entre otros peligros.
La iniciativa del gobierno entrerriano titulada “De buenas prácticas en el uso de fitosanitarios” tiene media sanción de diputados provinciales y, desde hace unos días, dictamen de comisión en senadores.
Nadia Burgos, integrante de la Red Ecosocialista, una de las organizaciones que se oponen a esta legislación, aseguró que la norma que se intenta aprobar “es anticientífica, antiambiental, profundamente regresiva incluso a la legislación actual, que ya es regresiva”.
“Pone, por ejemplo, distancia de fumigación a sólo 15 metros de las poblaciones y además permite la fumigación con drones a 10 metros en algunas instancias de cuencas de agua o a muy poquitos metros de escuelas rurales. Y la verdad es que es un retroceso muy grande”, agregó en diálogo con Radio Barriletes.
Para Burgos el objetivo del gobierno con esta sanción es “legalizar un modelo productivo a base de venenos, que beneficia a un sector minoritario de la producción y que sigue generando un campo y un territorio que está puesto al servicio de la obtención de ganancias de los sectores más concentrados”.
Esto provoca consecuencias como “la transformación de nuestra provincia, de nuestro modelo productivo, a un modelo basado en la utilización excesiva de agrotóxicos con todas las consecuencias sociales y ambientales que eso genera”.
“Vamos a seguir luchando para ponerle un freno a esta ley y para empezar a discutir efectivamente cómo transformamos el modelo productivo en Entre Ríos y empiezan a resolver las problemáticas de las mayorías sociales y no se empieza a legislar a favor de las ganancias de los sectores más concentrados”, finalizó Burgos.