Movimiento por el Agua (MOPEA), Naturaleza de Derechos y Observatorio del Derecho a la Ciudad demandaron penalmente al titular de Economía por el proceso de privatización de la via navegable de los ríos Paraná y de La Plata.
Escuchar el reporte desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.
Tres agrupaciones ambientales denunciaron al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y al subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Economía, Iñaki Miguel Arreseygor, por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles.
Las agrupaciones Movimiento por el Agua (MOPEA), Naturaleza de Derechos y Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentaron ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°9 una denuncia penal contra los funcionarios del gobierno de La Libertad Avanza en relación al proceso de confección de los pliegos para la licitación de la concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal sobre los ríos Paraná y de La Plata.
Ver esta publicación en Instagram
Gabriela Ferrer, integrante de la agrupación Movimiento por el Agua, dijo que no hubo una instancia de participación ciudadana y que esta concesión va a afectar a una cuenca de la cual se abastecen más de 20 millones de personas. “Tampoco hubo una instancia de participación de las provincias involucradas. Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó en comunicación con Aire Libre.
En esa línea, Ferrer destacó que la cuenca “está compuesta por dos de los ríos más importantes de nuestro país”. Es decir, “una cuenca de la cual se abastecen más de 20 millones de personas directamente de su agua. No estamos hablando de una pequeña intervención”.
Por último, advirtió que una de las consecuencias que podría generar la intervención de la hidrovía es que se sequen arroyos que son afluentes de estos ríos, perjudicando a la población que se abastece de estos arroyos. “Entonces muchas de las localidades del interior que si bien no están directamente vinculadas al río Paraná sí se abastecen de los arroyos que son afluentes del río por la experiencia que se viene recopilando de la concesión anterior pueden secarse muchos más”.