Desde FM Alas 89.1 entrevistaron a Fabián Pazos, brigadista criminalizado. El 5 de febrero fue detenido por disposición del fiscal Francisco Arrien, junto a otras dos personas, en el marco de una investigación por los incendios que asolan la comarca. Él y otro brigadista fueron liberados el día 6 de febrero, estuvieron detenidos en la comisaría N°12 de El Bolsón. Mientras que el tercer brigadista, Nicolás Heredia, recibió 30 días de prisión preventiva durante la audiencia llevada a cabo el día viernes 7 de febrero. Mientras estuvieron detenidos, una patota afín a la Municipalidad atacó a los vecinos que se acercaban a exigir su libertad. En simultáneo, la policía trató de poner a otros detenidos en su contra: le negaron el derecho a la visita, con la excusa de la presencia de la patota que linchaba a los vecinos fuera, y, en palabras de Fabián “les decían que era porque estábamos nosotros”.

“Estoy recuperándome un poco de la garganta porque trabajando allá trabajamos mucho humo y recuperando de la vista porque a ver estar cerca del humo, te arde mucho la vista también”, es lo primero que menciona Fabián a penas comenzada la entrevista.
A lo largo de la entrevista, Fabián comenta lo que muchas personas han asegurado esta semana: las cosas están tensas. Él hoy día no se siente seguro yendo a combatir los incendios, tanto por el accionar de las autoridades, como por parte de otros vecinos, que, quizás por desconocimiento del trabajo que realizan los brigadistas comunitarios, los culpan de los nuevos focos de incendios. A pesar de ello, más adelante cuenta que una vez en libertad, muchos vecinos y conocidos se han acercado a solidarizarse con él, para ver qué necesitaba, en qué podían ayudar. Expresó su agradecimiento también para quienes, sin conocerlo, se movilizaron exigiendo su libertad.
“Si me ven con un bidón de combustible, capaz que puedo ser arrestado otra vez”, expresó a FM Alas. El combustible es imprescindible tanto para las motobombas, las motosierras, los grupos electrógenos. “Es una es una locura esto de que por llevar combustible crean que está prendiendo fuego”, responde una colega de la radio.
Fabián se acercó a ver qué pasaba con Nicolás, que estaba rodeado por la policía y algunos vecinos. Alcanzó con que alguien lo acusara, “él fue, él tiró la botellita”. Fabián explicaba que no, que Nicolás, quien aún sigue detenido, había estado trabajando toda la tarde con ellos. Pero eso no importó, pero fue suficiente para llevárselos a los dos. “Él vino a conocer El Bolsón, de repente se encontró con lo que estaba pasando y vino a auxiliar. Y ahora está pasando por lo que está pasando. Es algo un poco tristón”, dijo Fabián sobre el joven que recibió 30 días de prisión preventiva por auxiliar el bosque.
“Uno cuando trata de ayudar, no se fija si se trata de la casa de un rico o de un pobre”
Fabián es un brigadista conocido de la zona. Él en múltiples ocasiones ha sido convocado para combatir el fuego, para salvar hogares, incluso por autoridades de la zona. En la entrevista realizada por FM Alas, nombró al secretario del intendente del Hoyo y también al jefe de la brigada del mismo lugar.