Brasil-Elizabeth Teixeira 100º. ‘Del exilio a la vida’ [Entrevista]
Amenazada, Elizabeth Teixeira tuvo que “exiliarse en su propio país”, dice Alane Lima, presidenta del Memorial de las Ligas y Luchas Campesinas , en una entrevista al programa Bem Viver este jueves (13).
Cómo el cineasta Eduardo Coutinho de la película ‘Cabra Marcado Para Viver’ ayudó a Elizabeth Teixeira en la ‘travesía del exilio a la vida’.
Lucas Salum
Hace exactamente 100 años nacía una heroína de la lucha por la reforma agraria en Brasil. Elizabeth Teixeira celebra su cumpleaños este jueves (13) con una fiesta que reúne a líderes del movimiento agrario durante tres días, en Sapé (PB).
La mujer marcada de por vida, como es conocida en referencia a la película de Eduardo Coutinho, Cabra Marcado Para Morrer, de 1984, que cuenta la historia de la lucha y asesinato de su marido João Pedro Teixeira, asesinado en 1962 debido a su trabajo en las Ligas Campesinas.
La película comenzó a rodarse poco después del crimen, pero tuvo que ser interrumpida debido al golpe militar de 1964, que clasificó los archivos como subversivos.
Amenazada, Elizabeth Teixeira tuvo que “exiliarse en su propio país”, dice Alane Lima, presidenta del Memorial de las Ligas y Luchas Campesinas , en una entrevista al programa Bem Viver este jueves (13).
Teixeira se mudó al interior de Rio Grande do Norte, llevándose sólo uno de los 11 hijos que tuvo con su marido asesinado. Allí, con el nombre cambiado, comenzó su carrera como profesora de alfabetización para jóvenes y adultos en São Rafael (RN).
1980
Fue recién en la década de 1980 que el cineasta Eduardo Coutinho la reencontró y logró que regresara a su ciudad y, juntos, completaron la película.
«Eduardo Coutinho fue muy importante, fue un centro, parejo. “Él le proporcionó a Elisabeth Teixeira esa transición del exilio a su vida, aunque su vida estuvo llena de tantas violaciones y violencias, pero ella logró regresar a través de esa relación con Eduardo Coutinho”, explica Lima .
Elizabeth Teixeira vive en João Pessoa, pero estos días estará en Sapé durante la programación especial de su centenario .
ENTREVISTA
Alane Lima sobre la historia de Elizabeth Teixeira y las Ligas Campesinas.
¿Cuál es la historia de Elizabeth Teixeira?
Elizabeth Teixeira, como decimos, la mujer marcada de por vida, es hija de un pequeño terrateniente de aquí de la región de Sapé, que también formaba parte del grupo Várzea, que era un grupo de familias tradicionales, de gran escala, que mantenían el control sobre la mayor parte de las tierras y haciendas de aquí.
Durante los años 1950 y 1960, hubo un levantamiento de los campesinos contra las condiciones precarias en el campo y contra la explotación de la fuerza de trabajo en el campo. En respuesta, estos terratenientes se organizaron para tratar de combatir el movimiento de las Ligas [Campesinas] aquí en la región.
El padre de Elizabeth era uno de estos propietarios, no era un gran propietario, pero era parte de ese grupo.
Elizabeth, la hija de uno de los terratenientes, se enamora de un trabajador negro que también trabaja como temporero, y se conocen a través del cobertizo.
El cobertizo es una estructura que generalmente se encuentra en las grandes fincas, como una tienda de comestibles, donde los trabajadores compran lo mínimo para sobrevivir. De hecho, es aquí donde los trabajadores acaban endeudados con sus propios jefes.
Elizabeth desempeñaba esta función en el cobertizo de su padre. Allí conoce a João Pedro y comienzan a hablar entre ellos a través de cartas. Terminan casándose y mudándose juntos, y João Pedro está siempre en esa lucha por despertar a los campesinos.
Juan Pedro
Un día, João Pedro salió de casa y fue a João Pessoa a comprar libros para que sus hijos estudiaran y fue entonces cuando fue asesinado de tres disparos de fusil, por dos policías y un esbirro, por órdenes de una familia de terratenientes.
Elizabeth Teixeira, al descubrir su muerte, jura continuar las ligas. Ella asume el papel de liderazgo. Después de eso, pasa por varias tragedias, tiene una hija que se suicida producto de toda la violencia. Un hijo que sufre un atentado con tan solo 12 años, porque dice que jurará matar a su padre. Así que es un círculo de mucha violencia.
Aún con todo esto, ella sigue adelante y ha dedicado su vida a ese deseo, a ese deseo de luchar por la tierra, por el bienestar y por un ideal colectivo.
Cuando ella admite esto, ella también es perseguida. Entonces, ella tiene que exiliarse, dentro de su propio país. Ella va a São Rafael, una ciudad de Rio Grande do Norte, y pasa allí 17 años.
Y de los 11 hijos que tuvo con João Pedro Teixeira, sólo pudo tener uno. Esto es muy complejo, porque además de todo el escenario de violencia, de vulneración de sus derechos, ella también pierde esa relación con sus hijos.
Ella sólo pudo regresar y reencontrarse con esos niños en los años 80 aquí en Paraíba, cuando retomó esa lucha al lado de movimientos, sindicatos, escuelas y asumió un papel muy importante en la educación.
¿Cómo fue el proceso para convertirse en profesora de alfabetización en São Rafael?
En el exilio, cambió su identidad. Eligió el nombre de Marta Maria da Costa, que también es el nombre de una de sus hijas.
En São Rafael, ella no tenía ningún apoyo para sobrevivir, ningún sustento, nada, estaba sola. Su vida fue truncada mientras estaba viva.
En esta situación de crisis, decide enseñar alfabetización, porque sabe que es a través de la alfabetización que podemos transformar. Fue a través de la educación de los niños que lograría la transformación que deseaba.
Ella comenzó a enseñar a los niños de la comunidad a leer y escribir, no en cualquier formato, sino usando su contexto para poder reflexionar con estos niños [sobre] la importancia de educarse.
Fue sólo cuando conoció a Eduardo Coutinho, en los años 80, que todos en São Rafael supieron que ella no era Marta Maria da Costa, que era Elizabeth Teixeira y que era una gran luchadora, ¿verdad?, que fue indultada allí para poder sobrevivir.
¿Y cómo fue ese encuentro con el cineasta Eduardo Coutinho?
La grabación de la película Cabra Marcado Pra Morrer comenzó durante la dictadura militar, pero, con el golpe de 1964, todo el material de la grabación de la película de Eduardo Coutinho fue considerado subversivo, porque traía incluso esa realidad de explotación rural.
¿Y quiénes fueron los protagonistas de esta película? Fueron precisamente los campesinos quienes vivieron y jugaron un papel protagónico en las Ligas Campesinas.
Con el golpe del 64, Eduardo Coutinho se vio obligado a detener el rodaje de la película. Elizabeth tiene que refugiarse. Otros campesinos también necesitan refugiarse en otros lugares.
Y después quedó en stand by y, cuando se retomó, en los años 80, cuando Eduardo Coutinho conoció a Elizabeth Teixeira en São Rafael, fue un punto de inflexión.
Elizabeth Teixeira, que había estado todo este tiempo exiliada, cambió todo con la llegada de Eduardo Coutinho, e Elizabeth volvió a convertirse en esa mujer líder que alentó y estimuló al campesinado a luchar por sus derechos.
Y entonces Eduardo Coutinho consigue traer a Elizabeth aquí a Paraíba y, con la venta de entradas para la película Cabra Marcado para Morrer , consigue adquirir una casa y se la pasa a Elizabeth Teixeira, que es la casa donde Elizabeth vive hoy, en João Pessoa.
Entonces, Eduardo Coutinho fue muy importante, fue un centro, realmente. Él le proporcionó a Elisabeth Teixeira esta transición del exilio a su vida, aunque su vida estuvo llena de tantas violaciones y violencias, pero ella logró regresar a través de esta relación con Eduardo Coutinho.
¿Cómo valora hoy el avance de la reforma agraria?
Aún con 100 años, ella todavía nos enseña que debemos seguir la lucha, la reforma agraria aún no se ha hecho en nuestro país. A punto de cumplir 100 años, dice que es necesaria una reforma agraria
No podemos permitir que esto continúe. Este centenario es también para decir que todavía hace falta una reforma agraria, aunque ha transcurrido todo este tiempo, la reforma agraria en nuestro país aún no se ha producido.
Es una política que sabemos que es viable, es una política que sabemos que los proyectos de asentamiento que se implementan y las familias que tuvieron acceso a la tierra muestran resultados en producción, muestran resultados cuando tienen acceso al crédito, muestran resultados cuando tienen acceso a la educación. Es por tanto una política posible, real y viable.
Permanecer
Que el gobierno Lula haga la reforma agraria y lleve crédito a las familias que ya tenían acceso a él. La tierra sólo por el hecho de tenerla sin beneficios no es suficiente. Necesitamos garantizar que tengamos tierra, pero también crédito para garantizar que los alimentos lleguen a las mesas de los brasileños.
Vea cómo escuchar y acompañar el Programa Bem Viver en las radios asociadas y plataformas de podcast / Brasil de Fato
Sintonizar
El programa de radio Bem Viver se transmite de lunes a viernes, de las 11h a las 12h, con repetición los domingos, a las 10h, en Rádio Brasil Atual. La frecuencia es 98.9 FM en el Gran São Paulo. La versión en video es semanal y se transmite los sábados a partir de las 13:30 horas en el canal de YouTube de Brasil de Fato y en canales de TV retransmisores: Haga clic aquí .
fuente: https://kaosenlared.net/brasil-elizabeth-teixeira-100o-travessia-do-exilio-para-a-vida-entrevista/
enlace relacionado: https://esquizofia.wordpress.com/2022/04/02/cabra-marcado-para-morrer-morte-de-lider-campones-joao-pedro-teixeira-completa-60-anos/
.
también editado y en difusión desde
https://argentina.indymedia.org/
reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras